Dennis Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denis Martínez
Dennis Martínez 1980.JPG
Posición Lanzador
Batea Derecha
Lanza Derecha
Primera aparición 14 de septiembre 1976 con Baltimore Orioles
Última aparición 27 de septiembre 1998 con Atlanta Braves
Estadísticas
Partidos Ganados 245
Entradas Lanzadas 3999
Derrotas 193
Equipos
Premios y logros
  • Termina su carrera con un récord de 245 victorias, siendo el pitcher Latinoamericano más ganador de la historia en las Grandes ligas
  • 30 blanqueadas, 122 Juegos Completos y 1 Juego Perfecto.
  • Lanzó 3999 entradas y dos tercios.
  • Participó en 4 Juegos de Estrellas.
[editar datos en Wikidata ]

José Denis Martínez Ortiz (Granada, Nicaragua 14 de mayo de 1954), mejor conocido como Denis Martínez, fue un lanzador abridor en las Grandes Ligas de Béisbol. Sus padres Edmundo Martínez y Emilia Ortiz de Martínez.

Su amor por el Béisbol se manifestó en un modesto e improvisado terreno de juego de Béisbol conocido como La Sabaneta.

Carrera profesional[editar]

El nombre de Denis Martínez se dio a conocer a Nivel Nacional primeramente durante el Campeonato Juvenil de 1971 en la que Denis lanzando por su equipo Prego Junior ganó el Campeonato tirando un juego de 1-0, permitiendo un infíeldhit y empujando la única carrera de su equipo con un cuadrangular.

Inicia en primera División con el equipo Granada donde su manager Heberto Portobanco en su momento le dio la oportunidad de lanzar y Denis la aprovechó para demostrar su valla y confirmarse poco a poco como una de las principales estrellas del montículo del equipo sultaneco.

En 1972 a sus 17 años, el brillante prospecto gana 11 juegos para los Tiburones incluyendo el partido de la coronación frente al equipo León. Inesperadamente es designado abridor frente a Cuba en el Torneo de la Amistad celebrado en República Dominicana. En este mismo año participó brillantemente en el Mundial de 1972 y también en el de 1973, lanzando por Nicaragua por recomendaciones del entrenador de Nicaragua el Cubano Tony Castaño y con mediación del recordado dirigente Julio Blanco Herrera, al finalizar la Serie Mundial del 73 y tras perder un duelo contra el pitcher del equipo de EE. UU. que posteriormente llegó a Grandes Ligas Dick Wortham fue firmado por el scout Ray Poitevant.

En 1974 Denis inició su carrera Profesional jugando para los Babe Orioles de Miami, Gracias a su destacada actuación en 1975 subió al Club Ashville en categoría Doble "A" y en poco tiempo pasó a militar en el Club Rochester, categoría Triple "A".

El 14 de septiembre de 1976 hace su debut en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore en un encuentro frente a los Tigres de Detroit convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a Grandes Ligas.

En ese mismo año ganó 45 juegos en tres años, tirando 292 entradas en 1979, recuperándose en 1981 ganando 14 juegos y vio la temporada cortada por una huelga. Denis Martínez llegó a las Grandes Ligas para quedarse y llegó a figurar entre los mejores lanzadores de los Orioles de Baltimore de 1976 a 1986.

En 2003 fue coucht de bullpen para los Astros de Houston

La grandeza de Denis con los Orioles se ve opacada por problemas de alcoholismo en 1983, año en que fue arrestado por conducir ebrio, la pesadilla del vicio había comenzado casi desde el mismo momento en que llegó a los EE. UU..

Tras firmar su primer contrato Profesional a sus 18 años Martínez festejaba cada triunfo con licor. Al momento de su arresto el jugador a tenía 10 años entregado a los tragos, al estar alejado de su familia, las barreras del idioma, soledad, los largos viajes y la guerra en Nicaragua eran sus excusas para beber.

Pero Denis volvió a mostrar su grandeza sobreponiéndose a este mal luchando con toda su voluntad, se volvió a levantar y comenzó nuevamente a brillar en las Ligas Mayores, esta vez con los Montreal Expos donde estuvo de 1987 a 1993.

El 28 de julio de 1991 se consagró como el lanzador número 15 y primer latinoamericano en la historia en lograr un juego perfecto al dominar a los Dodgers de Los Angeles mientras pertenecía a los Montreal Expos.

En 1994 firmó como agente libre de los Indios de Cleveland, tuvo marca de 26-15 y ayudó a llevar a los Indios a su Primera Serie Mundial en más de 40 años.

La carrera de Martínez comenzó a peligrar después que sufrió una lesión en el codo derecho con los Indios de Cleveland en 1996.

Jugó con los Marineros de Seattle y terminó jugando con los Bravos de Atlanta. Termina su carrera con un récord de 245 victorias, siendo el pitcher Latinoamericano más ganador de la historia en las Grandes Ligas, 4 apariciones en Juegos de Estrellas, ganó 100 juegos en cada liga, 30 blanqueadas, 122 Juegos Completos y 1 Juego Perfecto, lanzó 3999 entradas y dos tercios.

Durante su prestigiada carrera Denis participó en 3 Series Mundiales, estuvo 23 temporadas en Grandes Ligas de 1976 a 1998. Siendo su balance de por vida de 245 triunfos y 193 derrotas. Se retiró a los 43 años de edad.

Actualidad[editar]

En la actualidad, Denis tiene una fundación internacional con su nombre, la academia Nicaragüense de Béisbol y se encarga de ayudar a organizaciones Cristianas sin fines de lucro, orfanatos, granjas sostenibles y a muchos niños de escasos recursos, o sea que, sigue poniendo el nombre de Nicaragua muy en alto.

Referencias[editar]

http://nicabaseball.com/

Enlaces externos[editar]