Declaración de los derechos para los Pueblos de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Declaración de los derechos para los Pueblos de Rusia (ruso: Деклара́ция прав наро́дов Росси́и) fue un documento promulgado por el gobierno Bolchevique de Rusia el 2 de noviembre de 1917, firmado por Lenin y Iósif Stalin. En el documento[1] se proclama:

  1. La igualdad y soberanía para los pueblos de Rusia.
  2. El derecho a libre autodeterminación, incluyendo la secesión y formación de un estado separado.
  3. La abolición de todos los privilegios y restricciones nacionales y religiosas.
  4. El libre desarrollo de las minorías nacionales y los grupos etnográficos que pueblan el territorio de Rusia.

Las declaración tuvo el efecto de consolidar a algunas etnias no rusas tras los bolcheviques, como los fusileros letones, quienes fueron importantes partidarios de los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. El apoyo a la autodeterminación, fue esencial para que los letones se uniesen, ya que el movimiento blanco no apoyaba la autodeterminación. Pocos letones fueron los que lucharon junto a los blancos.

Territorios que se separaron[editar]

Los siguientes países fueron los que declararon su independencia después de la declaración de los bolcheviques, estableciéndose así mismos como estados no comunistas. Aunque el papel jugado en la declaración es dudoso, se ha facilitado el reconocimiento de la independencia por parte del gobierno bolchevique. Hay que tener en cuenta que a excepción de Finlandia, todos los territorios que declararon su independencia se encontraban fuera de la soberanía rusa tras los éxitos austro-alemanes en la Gran Guerra, ya que estos fueron cedidos en el Tratado de Brest Litovsk.

Hubo además otros territorios que declararon su independencia pero que tuvieron una corta vida:

  • Idel Ural: declaró su autonomía en Mayo de 1917 y el 24 de enero de 1918 proclamó su independencia, la cual duró hasta rebelión bolchevique en Oremburg.
  • República del Norte de Ingria: nunca llegó a constituirse como estado pero si fue reconocido como nacionalidad por la Unión Soviética.

Anexiones e invasiones posteriores[editar]

En 1919, La República Popular de Ucrania desaparece después de la Guerra Polaco-Soviética, en la que la República de Polonia y la URSS se repartieron los territorios de esta, quedándose la mayoría los soviéticos bajo la administración de la RSS de Ucrania.

La República Popular Bielorrusa fue fundada bajo ocupación alemana, quienes se encontraban en Bielorrusia Occidental desde 1915. Más tarde, la RSFSR libera Bielorrusia, primero de las tropas alemanas y después de las polacas. En 1919 pasa a formar la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

En 1920, la República Democrática de Azerbaiyán pasó a dominio soviético, convirtiéndose en la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia. En el mismo año, la RFSS de Transcaucasia se anexiona la República Democrática de Armenia, y en 1921, la República Democrática de Georgia. La RFSS se disuelve en 1936 en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, la República Socialista Soviética de Armenia y la República Socialista Soviética de Georgia.

En 1939, tras el Pacto Ribbentrop-Mólotov, la Unión Soviética se anexionó los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), invadiendo además Polonia. Al no ceder Finlandia a mover su frontera 25 kilometros de Leningrado, Stalin procedió a su invasión. Moldavia, afectada también por el tratado, fue invadida por los soviéticos en 1940; estos fueron expulsados por los alemanes en 1941 en plena Operación Barbarroja, quienes ocuparon la zona; finalmente, en 1944 los soviéticos volvieron a ocupar Moldavia y se formó la República Socialista Soviética de Moldavia.

En 1941 los ejércitos de la Alemania Nazi invadieron Estonia, Letonia y Lituania, expulsando así a los soviéticos. No fue hasta 1944 que el Ejercito Rojo expulsó a los alemanes y declaró en cada uno de esos tres estados, una República Socialista Soviética, teniendo cada una de ellas los mismos derechos y condiciones que el resto de repúblicas de la URSS.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]