República Popular Bielorrusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Nacional Bielorrusa
Беларуская Народная Рэспубліка
Byelaruskaya Narodnaya Respublika

Estado no reconocido

Flag of Russian SFSR (1918-1937).svg

1918-1919

Flag of the Lithuanian-Byelorussian SSR.svg
Flag of Poland.svg
Flag of Ukrainian People's Republic (non-official, 1917).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: en bielorruso: Vajacki marš
"Ven, debemos marchar en esfuerzo conjunto"
Ubicación de Bielorrusa
Mapa de 1918 del territorio reclamado por la República Popular Bielorrusa
Capital 1918 Minsk · Vilnius
1918–1919Hrodna
Capital en exilio 1919–1923 Kaunas
1923–1945 Praga
1948–1970 París
1970–1983 Toronto
1983–present Nueva York
Idioma oficial Bielorruso
Gobierno República
Presidente de la Rada RPB
 • 1918—1919 Jan Sierada
 • 1919 Piotra Krečeŭski
Período histórico Gran Guerra
 • Independencia 25 de marzo de 1918
 • Invasión soviética 5 de enero de 1919
Moneda Rublo

La República Popular de Bielorrusia o República Nacional Bielorrusa (en bielorruso: Белару́ская Наро́дная Рэспу́бліка - Bielaruskaja Narodnaja Respublika), historicamente referida como la República Democrática de la Rutenia blanca (en alemán:Weißruthenische Volksrepublik; en francés: République Démocratique de la Ruthénie Blanche) fue un intento fallido de crear un estado bielorruso que declaró su independencia en 1918. Constantemente es retratado como un Estado satélite del Imperio Alemán.

Fue fundada el 25 de marzo de 1918 en Minsk y fue remplazado por un gobierno comunista el 5 de enero de 1919. Para distinguir la República Nacional Bielorrusa, por haber recibido también un nombre muy similar al de las repúblicas comunistas, es también conocida como "República Democrática Bielorrusa". Dejó de existir cuando la capital, Minsk, fue capturada por el ejército bolchevique de Rusia y la RSS de Bielorrusia se funda para sucederle.

Las autoridades de la RPB formaron un gobierno en exilio más tarde. Actualmente, la Rada de la República Nacional Bielorrusa es el gobierno en el exilio más antiguo del mundo. (ver Gobiernos depuestos de Estados actuales)

Historia[editar]

La República Popular Bielorrusa fue declarada durante la Primera Guerra Mundial el 25 de marzo de 1918, cuando Bielorrusia fue ocupada por los alemanes de acuerdo con el Tratado de Brest-Litovsk.

Después de la Revolución de febrero de 1917 en Rusia, surgieron discusiones activas en Bielorrusia acerca de ganar autonomía dentro del nuevo gobierno democrático ruso, o declarar la independencia. Representantes de la mayor parte de las regiones belorrusas y de diferentes poderes políticos (la mayoría, de izquierda), incluyendo al Asamblea Socialista Bielorrusa, el Movimiento democrático cristiano y el Bund Laborioso Judío General, formaron un Consejo Nacional Bielorruso a finales de 1917. El consejo empezó a trabajar en el establecimiento de instituciones gubernamentales bielorrusas. Los alemanes y los bolcheviques rechazaron reconocer al consejo e interfirieron en sus actividades. Sin embargo, los alemanes vieron a una independiente Bielorrusia como parte de su implementación del plan de Estados colchones dentro de la Mitteleuropa. Los bolcheviques tuvieron negociaciones con la República Democrátiva Bielorrusa con respecto a un eventual reconocimiento, pero en lugar de eso, se decidió después establecer un gobierno títere soviético bielorruso - la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Paralelamente con las negociaciones que los alemanes y los blocheviques tenían, el Consejo Bielorruso empezó activamente a demandar un reconoocimiento al estatus autónomo para Bielorrusia, con discusiones internas continuas si se debería convertir en una región autónoma dentro de Rusia o declararse independendiente.

El primer gobierno de la república.
De izquierda a derecha, sentados:
Aliaksandar Burbis, Jan Sierada, Jazep Varonka, Vasil Zacharka.
De izquierda a derecha, de pie:
Arkadz Smolich, Pyotra Krecheuski, Kastus Jezavitau, Anton Ausianik, Liavon Zayats.

En su primera Carta Constituyente, publicada el 21 de febrero de 1918, el Consejo bielorruso se autoproclamó como el único poder legítimo en el territorio de Bielorrusia. El 9 de marzo, tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk entre los alemanes y los bolcheviques, el Consejo publicó una segunda Carta en donde se declara el establecimiento de la República Popular Bielorrusa. El Consejo se volvió el gobierno provisional del país y fue renombrado como El Consejo de la República Popular Bielorrusa.

El 25 de marzo de ese mismo año, el Consejo emitió una tercera Carta declarando la independencia de Bielorrusia. Después de la noticia, se dieron lugar reuniones locales en varias ciudades bielorrusas en donde circulaban resoluciones apoyando a la creación de una república independiente.

Territorio[editar]

En la Tercera Carta Constituyente, los siguientes territorios fueron reclamados por la RPB: la gobernatura de Mogilev (provincia), así como algunas partes bielorrusas de la gobernatura de Minsk, la gobernatura de Grodno (incluyendo Belastok), la Gobernatura de Vilnia, la gobernatura de Vitebsk y la gobernatura de Smolensk, incluyendo partes limítrofes de otras gobernaturas con población de mayoría bielorrusa, rechazando la partición de las tierras bielorrusas entre Alemania y Rusia.[1] Los territorios fueron reclamados debido a la gran mayoría o minoría bielorrusa en esas áreas (como en las gobernaturas de Grodno y de Vilnia), aunque también habían un número considerable de lituanos, polacos y personas que hablaban variedades mixtas del bielorruso, lituano y polaco, así como también judíos, que se hallaban en los poblados y en las ciudades (en algunos poblados, ellos eran mayoría). Algunos de dichos judíos hablaban ruso como su idioma natal; algunos hablaban yiddish.

Militar[editar]

El presidente y general Stanisław Bułak-Bałachowicz.

Hubo intentos para crear fuerzas armadas reguladas para la recién establecida república Bileorrusa.[2] Las unidades militares bielorrusas se empezaron a formar dentro del desorganizado ejército ruso ya en 1917.

De acuerdo con el historiador Oleg Latyszonek, aproximadamente 11 000 personas, la mayoría voluntarios, se enlistaron en el ejército de la República bielorrusa[3]

El general Stanisław Bułak-Bałachowicz respaldó el gobierno de la RPB y abiertamente posisionó su ejército como el Ejército Nacional bielorruso, también tomando poder como el primer presidente del Gobierno Provisional Bielorruso, poco después de la caída de la RPB antes de tomar poder de Bielorrusia. Por su resisentencia en contra de las fuerzas bolcheviques que mataron al campesionado local bielorruso durante la invasión soviética, los miembros de la minoría bielorrusa en Polonia lo reconocieron como su héroe nacional.

La mayor acción militar realizada por la República Popular Bielorrusa fue en el Levantamiento de Slutsk a finales de 1920. El Consejo de la RPB, en ese tiempo establecido en Lituania, envió oficiales para ayudar a organizar la resistencia anti-blochevique en el poblado de Slutsk. El ejército bielorruso fue dirigido para resistir un mes en contra del gran poder del Ejército Rojo.

Otras acciones realizadas por la RPB[editar]

Misión diplomática y militar de la República Democrática Bielorrusa

Durante su corta existencia, el gobierno de Bielorrusia estableció estrechas relaciones con la República Popular Ucraniana, desde donde se enviaba suministros de comida a Belarus y, de este modo, se evitaba la hambruna en el país.[4] Las representaciones diplomáticas de Belarus habían sido creadas en Alemania, Estonia, Ucrania y en otros países para presionar acerca de los intereses bielorrusos, o para respaldar a los soldados bielorrusos y a los refugiados, quienes terminaban en diferentes partes del antiguo Imperio Ruso.

Al empezar 1918, Anton Lutskevich, el primer ministro de Bielorrusia, se reunió con Vladimir Lenin con la esperanza de ganar reconocimiento para la independencia de Bielorrusia por la Rusia soviética. La delegación bielorrusa incluso propuso la creación de una federeación con la RSFSR y la adopción de la constitución soviética en el país a cambio del reconocimiento por parte de Rusia de Bielorrusia como un estado independiente, pero Lenin no estuvo de acuerdo con estas propuestas.[5]

El gobierno también buscaba construir entre 150 y 350 colegios, y la preparación para la creación de una Universidad de Minsk fueron iniciadas.

Al estar rodeada por países vecinos más poderosos y al no tener ningún aliado, la RPB perdió rápidamente su independencia y no se convirtió en un Estado sólido con una constitución o definido territorialmente. Sin embargo, varios historiadores modernos bielorrusos sugieren que la creación de la República Popular Bielorrusa fue la razón por la cuál los bolcheviques crearon el Estado títere de la República Socialista Soviética Bielorrusa, y la autorización de algunos elementos en la vida cultural nacional en la década de 1920.[cita requerida]

Exilio[editar]

En diciembre de 1918, el ejército alemán empezó a retirarse del territorio bielorruso y el Ejército rojo se adentró para establecer la República Socialista Soviética Bielorrusa. La Rada (Consejo) de la RPB se trasladó a Grodno, el centro de una región bielorrusa semi-autonoma dentro de la República de Lituania.[2] Durante la invasión polaca de 1919, la Rada entró en el exilio y facilitó la lucha anticomunista en ese país durante la década de 1920. En 1925, el gobierno exiliado de la República Democrática Bielorrusa entró en discusión sobre dimitir su autoridad política a favor de la Repúbica Socialista Soviética Bielorrusa que controlaba la parte oriental de Bielorrusia. A pesar de que varios miembros del gobierno democrático defendieron la idea, la propuesta no fue aprobada.[6]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno bielorruso en el exilio, establecido en Praga, rechazó cooperar con la Alemania nazi o con la "Rada Central Bielorrusa", el gobierno títere pro-alemán, y emitió declaraciones a favor de los aliados occidentales.

El avance del Ejército rojo en 1945 forzó a la Rada de la RPB a relocalizarse en la parte occidental de Alemania, ocupada por las tropas británicas y estadounidenses. En febrero de 1948, la Rada difundió un manifiesto especial, en donde se declaraba su retorno a la actividad política. En abril de ese mismo año, la Rada, junto con representantes de los refugiados de post-guerra bielorrusos, se reunieron en una conferencia en Osterhofen, Bavaria.

Manifestación de celebración por el "Día de la libertad" organizada por la oposición bielorrusa en el 2007.

Después de la disolución de la Unión Soviética a principios de los años 1990, gobiernos en el exilio de países vecinos (Polonia y países bálticos), similares a la Rada, retomaron sus mandatos en sus correspondientes gobiernos independientes.

Después de la declaración de independencia de la República Socialista Soviética de Bielorrusia en 1990, se pensó en ese momento que la Rada estaba lista para retomar su estatus a un parlamento democráticamente elegido de Bielorrusia. El parlamento de Bielorrusia, en ese tiempo, había sido elegido bajo régimen soviético. Sin embargo, estos planes fueron arruinados después de que Alexander Lukashenko — antiguo jefe supremo del Partido Comunista Bielorruso —, al ser elegido en 1994, estableciera un régimen autoritario acompañado con el retorno de políticas soviéticas en lo que respecta al idioma bielorruso y la cultura.[7]

Ivonka Survilla, actual presidenta de la Rada en el exilio.

La Rada RPB aun existe como un gobierno en el exilio y su meta es presionar para los intereses de la diaspora bielorrusa en países donde tiene representantes.

Desde finales de 1980, el 25 de marzo, día de la Independencia de la República Popular Bielorrusa, es celebrado extensamente por la oposición democrática nacional bielorrusa como el Día de la Libertad (en bielorruso: Дзень волі). Es usualmente acompañado por grandes manifestaciones y protestas por parte de la oposición en Minsk, y por eventos de celebración de las organizaciones de la diaspora bielorrusa en todo el mundo, apoyando al gobierno bielorruso en el exilio.

Presidentes[editar]

Presidentes del Consejo de la República Popular:

Símbolos[editar]

Una bandera nacional con tres franjas — blanco-rojo-blanco — fue adoptada, así como un escudo nacional (Pahonia) basada en un emblema del Gran Ducado de Lituania.

Referencias[editar]

  1. «3rd Constituent Charter of the BNR Rada». Radabnr.org. Consultado el 14 de enero de 2012.
  2. a b «Selected Bibliography of works on the struggle for Belarusian Independence 1900–1921 in the Francis Skaryna Belarusian Library in London». Radabnr.org. Consultado el 14 de enero de 2012.
  3. 2010-03-25 08:44:45, Еўрарадыё (25 de marzo de 2010). «25 пытанняў і адказаў з гісторыі БНР». Euroradio.fm. Consultado el 14 de enero de 2012.
  4. «Баба с красным обозом перед "Европой"». Naviny.by (24 de marzo de 2009). Consultado el 14 de enero de 2012.
  5. «Яго імя — сімвал нашай незалежнасці». Zbsb.org. Consultado el 14 de enero de 2012.
  6. Уладзімер Арлоў. Васіль Захарка
  7. «The March 20, 2006 Memorandum of the BNR Rada». Radabnr.org. Consultado el 14 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]