Dead Poets Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dead Poets Society
Título El club de los poetas muertos (España)
La sociedad de los poetas muertos (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Haft
Paul Junger Witt
Tony Thomas
Guion Tom Schulman
Música Maurice Jarre
Fotografía John Seale
Montaje William M. Anderson
Protagonistas Robin Williams
Ethan Hawke
Robert Sean Leonard
Josh Charles
Gale Hansen
Dylan Kussman
James Waterson
Allelon Ruggiero
Kurtwood Smith
Alexandra Noel
Norman Lloyd
Leon Pownal
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1989
Género Drama
Duración 128 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Touchstone Pictures
Distribución Buena Vista Pictures Distribution
Presupuesto US$16.400.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Dead Poets Society (en España, El club de los poetas muertos; en Hispanoamérica, La sociedad de los poetas muertos) es una película estadounidense de 1989 con guion de Tom Schulman, dirigida por Peter Weir y con Robin Williams como actor principal.

Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución antañona y prestigiosa.

Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guion original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la editora Nancy H. Kleinbaum.[1]

Argumento[editar]

Tradición, honor, disciplina y excelencia: ésos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).

Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: Oh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido». Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil (Robert Sean Leonard), que siempre ha querido ser actor y siempre bajo el yugo de su padre, consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd (Ethan Hawke) consigue perder la timidez con la poesía. Knox (Josh Charles) se declarara a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charlie (Gale Hansen) invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo «rebelde» en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con «el club de los poetas muertos». Después de todo ello, surge un pseudónimo: Nuwanda.

El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil (Robert Sean Leonard), triste por haber obedecido a su padre y abandonado el papel protagonista en la obra de teatro, va a hablar con el profesor. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Cuando habla con su padre, éste parece aceptar que su hijo protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando llega a casa, su padre no le felicita. Todos lo hacen, pero su padre no. Y entiende que, por mucho que él viva con el carpe diem, su padre nunca le dejará ser feliz. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida. Tal vez así, su padre aprenda que lo importante era lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión. Tras la muerte del joven todos culpan a su padre, pero éste decide inculpar al profesor «rebelde» de literatura (Robin Williams). Consiguen que los chicos firmen en su contra y el profesor es expulsado. Cuando pasa delante del pupitre vacío del difunto Neil, Todd se levanta y le dice que les obligaron a firmar. Justo antes de que el profesor se vaya los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: «Oh capitán, mi capitán». El profesor responde con un «gracias chicos, gracias».

Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos.

Reparto[editar]

Personaje Actor
Mr. Keating Robin Williams
Todd Anderson Ethan Hawke
Neil Perry Robert Sean Leonard
Knox Overstreet Josh Charles
Charlie Dalton ("Nuwanda") Gale Hansen
Steven Meeks Allelon Ruggiero
Richard Cameron Dylan Kussman
Gerard Pitts James Waterston
Director Gale Nolan Norman Lloyd
Mr. Perry Kurtwood Smith
McAllister Leon Pownall
Chris Noel Alexandra Powers
Joe Danburry Kevin Cooney
Tina Welker White
Mrs. Anderson Debra Mooney
Dr. Hager George Martin

Curiosidades[editar]

En la película Trois Couleurs: Rouge de Krzysztof Kieślowski (1994) la protagonista manifiesta a su pareja en una conversación telefónica haber visto en el cine Dead Poets Society.

En How I Met Your Mother, en el capítulo "Robin 101", Barney cita a la película y luego se pone a discutir con Ted sobre lo buena que es.

En One Tree Hill, en el capítulo 18 de la séptima temporada "El último día de nuestra relación", Mouth describe sentirse como uno de los jóvenes de la película, con ganas de subirse a su pupitre y arrancarle las páginas a un libro.

En la serie Los Simpson, en un capítulo se hace referencia que esta película ha destruido una generación de educadores.

En la serie Padre de familia, en un episodio en el cual el personaje de Brian es contratado como maestro, al final los estudiantes parodian la última escena de la película con la frase "oh captain, my captain".

En la serie Los Serrano, en un episodio en el que se plantea el despido de Fernando, el psicólogo, debido a recortes presupuestarios. Los alumnos imitan la famosa escena subiéndose, todos, a sus pupitres mientras repiten "Oh psicólogo, mi psicólogo" en señal de apoyo al despedido. Esta actuación por parte del alumnado hace recapacitar a la directora del centro.

En uno de los últimos capítulos de la serie House M.D., House cita la película y la frase "Carpe diem"; curiosamente en esta película actúa Robert Sean Leonard quien también actúa en la serie, interpretando al mejor amigo de House, quien en ese momento padecía de un cáncer.

En la película Hook, uno de los "niños perdidos", Tootles, grita a Robin Williams la frase "disfruta el momento".

En la serie Glee los alumnos de Dalton Academy usan un uniforme muy parecido al de los estudiantes de la película.

Referencias[editar]

  1. Kleinbaum, N. H. (1997). El club de los poetas muertos (7ª edición). Plaza & Janés, Barcelona. ISBN 978-84-01-49186-3. 

Enlaces externos[editar]