Darker than black

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darker than black: -Kuro no Keiyakusha-
Darker than BLACK -黒の契約者-
(Dākā zan Burakku: Kuro no Keiyakusha)
Género ciencia ficción, acción, drama, romance
Anime
Director Tensai Okamura
Estudio BONES
Cadena televisiva MBS, TBS, Animax, Cityvibe
Primera emisión 5 de abril de 2007
Última emisión 28 de septiembre de 2007
Episodios 25
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Creado por Noki Ya
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Gekkan Asuka
Demografía Seinen
Inicio de publicación abril de 2007
Fin de publicación enero de 2008
Volúmenes 2
OVA
Bajo los cerezos en flor
Director Tensai Okamura
Estudio BONES
Lanzamiento 26 de marzo de 2008
Episodios 1
Manga
Creado por Yūji Iwahara
Editorial Square Enix
Publicado en Young Gangan
Demografía Seinen
Inicio de publicación noviembre de 2009

Darker than black: -Kuro no Keiyakusha- (Darker than BLACK -黒の契約者- Dākā zan Burakku: Kuro no Keiyakusha o lit. traducido Más oscuro que el Negro: Contratista Negro?) es una serie de anime dirigida por Tensai Okamura y producida por el estudio BONES. Se estrenó en Japón el 5 de abril de 2007 en MBS, TBS, y sus cadenas afiliadas. La serie también está programada para ser emitida por televisión satélite en Animax desde mayo de 2007. Desde agosto de 2009 ha sido transmitida por la señal de cable premium Cityvibe. La banda sonora está compuesta por Yōko Kanno. La serie ha sido adaptada en dos mangas, serializados en las revistas Gekkan Asuka y Young Gangan. El anime fue premiado como Mejor Anime Original por GoGoplex, una popular revista de adolescentes.

La serie posee una secuela titulada Darker than Black: Ryūsei no Gemini (DARKER THAN BLACK-流星の双子- Dākā Zan Burakku -Ryūsei no Jemini-?, lit. "Mas oscuro que el negro: gemelos de los meteoritos") que empezó su transmisión en los primeros días de octubre de 2009.

Historia[editar]

Un territorio inescrutable e inexplorado conocido como Hell's Gate (La Puerta del Infierno), hizo aparición de pronto en el pasado, privando a Tokio de su cielo original. Como consecuencia, aparecieron también personas con habilidades especiales, los Dolls (Marionetas) y los Contratistas. Las Marionetas son mediums carentes de emoción, mientras que los Contratistas poseen ciertos poderes especiales, y parecen tener como principal finalidad la de matar. Las agencias de inteligencia de todo el mundo utilizan Contratistas para encubrir secretos relacionados con la Hell's Gate, y llevan a cabo violentas batallas por la posesión de información al respecto.

Hei es enviado a Tokyo bajo la falsa identidad de un estudiante chino de intercambio, Lee Shen Shun, pero en realidad es un agente Contratista de alto nivel del Sindicato. Su código es BK201, El Shinigami Negro. La división de la Policía Nacional Japonesa encargada de los asuntos relacionados con la Hell's Gate va siguiendo también los casos de los que se ocupa Hei, aunque siempre un paso atrás.

Personajes[editar]

  • Hei (黒 (ヘイ) Hei?, lit. Negro)
Seiyū: Hidenobu Kiuchi
Hei, el protagonista, es el Contratista BK201, también conocido como el Shinigami Negro. Se hace pasar por un estudiante de intercambio tímido y de buen corazón llamado Lee Shen Shun, procedente de China y actualmente residente en Japón. Parece pensar en los Contratistas como asesinos y mentirosos, aunque él mismo sea uno de ellos. Su arma característica es un cuchillo ligado a un cable. También ha mostrado ciertos poderes relacionados con la electricidad, llegando incluso a dar energía a un parque de atracciones entero con un solo gesto de su mano. Usa sus poderes sobre cualquier material conductor o con su cable.
Hei, a diferencia de muchos contratistas, no tiene que pagar una retribución por sus poderes, aunque usualmente, después de usarlos, se le ve comiendo cantidades enormes de comida, en restaurantes, o cocinándoselo todo el mismo. Aunque esto no está demostrado como que tenga retribución, y su posible falta de retribución, puede ser debido a que, en palabras de Amber, Bai le heredó sus poderes a Hei ya que la misma vive en su interior.
Su relación con Amber mientras estaban en Sudamérica no ha sido del todo aclarada en la serie, pero se sabe que Amber está enamorada de Hei y ambos fueron camaradas junto con Pai en Sudamérica.
En la segunda temporada y en las OVAS, especialmente en estas últimas, se puede observar que Hei se enamora de Yin y una evidencia es cuando este le expresa que no quiere volver a perder la persona a la que más le importa en su vida.
  • Yin (銀 (イン) In?, lit. Plata)
Seiyū: Misato Fukuen
Yin es otra de las integrantes del equipo de Hei. Es una Doll, además de ser albina. Su espíritu observador está vinculado al agua. Le es útil para espiar y seguir el rastro de sus objetivos siempre y cuando estén próximos al agua. Por ejemplo, es capaz de encontrar a alguien gracias a las gotas de agua que caen en un lavabo. En el transcurso de la serie desarrolla emociones gracias a los sentimientos que Hei despierta en ella, pasando a ser así una Doll evolucionada. Al parecer no es otra más que la misma Izanami que menciona el libro de Mitaka despertada por Hei. Yin se enamora de Hei principalmente durante las OVAS y le expresa su amor durante la cuarta, al final de esta le pide un deseo a Izanami pero cual fue no esta muy claro.
  • Huang (黄 (ホァン) Hoan?, lit. Amarillo)
Seiyū: Masaru Ikeda
Huang se ocupa de la supervisión del equipo de Hei. Normalmente se le muestra fumando un cigarrillo. Considera a los contratistas como unos monstruos ya que ellos poseen habilidades extrañas, no tienen muchas emociones y en sus palabras "sólo deberían preocuparse de sus asesinatos". Sin embargo, en el transcurso de la serie se muestra que cambia ese parecer, llegando incluso a ayudar a Hei y Mao cuando el Sindicato los despidió (lo que significaba que los matarían).
  • Mao (猫 (マオ) Mao?, lit. Gato)
Seiyū: Ikuya Sawaki
Mao es un Contratista que ha perdido su cuerpo original y ahora reside en el de un gato negro. Se ocupa de recopilar información para el equipo. Es capaz de conectarse mentalmente a la red eléctrica, y por ello puede suprimir los instintos del gato en cuyo cuerpo se encuentra, aunque si pasa mucho tiempo sin conectarse los instintos animales se sobreponen. A este personaje también le es posible intercambiar su cuerpo con cualquier otro animal, que estén dentro de su campo visual. Mao no tiene restribución ya que perdió su cuerpo original. En la segunda temporada se aclara cómo perdió su cuerpo y terminó siendo un gato.
  • Misaki Kirihara (霧原未咲 Kirihara Misaki?)
Seiyū: Nana Mizuki
Misaki es policía y detective en la Agencia de Policía Nacional que investiga casos relacionados con Contratistas. Tiene un fuerte sentido de la justicia. Su padre también trabaja para esta agencia, y fue quién la inspiró para ser detective. Misaki tenía cierta atracción a Lee Shen Shun,el cual lo conoció por primera vez en una fiesta de una antigua amiga. En el final de la primera temporada admite que sabe que Lee es BK201.

Terminología[editar]

  • Hell's Gate (地獄門(ヘルズ・ゲート) Jigoku Mon (Heruzu Gēto)?)
Una zona misteriosa con extrañas propiedades que apareció de pronto en Tokyo diez años antes del comienzo de la acción. Produjo la aparición de Contratistas y Dolls.
  • Heaven's Gate
Desapareció 5 años antes del inicio de la historia junto a un radio de 1500 km. Se localizaba en Sudamérica posiblemente en Brasil y es un área inaccesible, su naturaleza es incierta pero se sabe que ambas puertas están relacionadas, además de que se encuentran en puntos opuestos del globo.
  • Contratistas (契約者 Keiyakusha?)
Personas que han obtenido habilidades sobrehumanas pero han perdido la mayor parte de sus emociones humanas, de los que se tiene primera noticia tras la aparición de la Hell's Gate. Deben pagar un precio por el uso de sus poderes, una acción conocida como Retribución. Cada Contratistas tiene Retribuciones diferentes, siendo algunos de los conocidos romperse un dedo y cantar una canción. También las habilidades de cada Contratistas son distintas. Se afirma de ellos que son fríos y que solo toman decisiones basadas en la fría lógica y la posibilidad de obtener un beneficio. Ya que carecen de moral y no se dejan llevar por sus emociones, se les utiliza muchas veces como asesinos mercenarios.
  • Doll (ドール Dōru?)
Un medium pasivo, creado a imagen de alguna otra persona. El Doll recibe los recuerdos de dicha persona, y puede incluso asumir su personalidad. Al contrario que los Contratistas, que conservan ciertas emociones, los Dolls no tienen ningún tipo de sentimiento propio a pesar de que pueden evolucionar y demostrar emociones como en el caso de Yin.
  • Moratorios ( Moratorium?)
Una especie de estado intermedio entre un Contratistas y un Doll. Parecen ser personas con poderes de Contratista, pero incapaces de la retribución. En consecuencia, usan sus poderes sin ser conscientes de ello, deslizándose en un estado de inconsciencia parecido al de los Dolls. De acuerdo con Mao, las posibilidades de que un Moratorium se convierta en Contratista son prácticamente nulas, aunque en el caso de Mai llega a suceder. Debido a su incapacidad de controlar sus habilidades, los Moratorium son considerados altamente peligrosos y puestos en cuarentena.
  • El Sindicato (組織 Soshiki?)
Una misteriosa organización a la que pertenecen Hei, Yin, Huang y Mao. Son capaces de cualquier cosa para que no los descubran. Huang siempre le teme al sindicato porque sabe que si hacen algo mal el sindicato los despide y los asesina.
  • Regressor
Un Contratista que pierde sus poderes a cambio de la esperanza de una vida normal. Para recuperar sus podres debe ir a la puerta y recuperar sus poderes aunque también con la consecuencia de que tendrá deseos de matar como lo hacia antes.
  • Retribución
El acto de pago de un Contratista por el uso de sus poderes. Varía de Contratista a Contratista, y los Contratistas deben realizarlo pese a sus preferencias personales y a menudo es un acto personal destructivo. Es posible saldar permanentemente una Retribución en ciertas circunstancias: cuando Mao perdió su cuerpo, por ejemplo, perdió su retribución (quiere decir que aunque use sus poderes ya no es necesario que haga una "retribución"). Algunas retribuciones son:

-Fumar cigarrillos -Cantar una canción -Romperse los dedos -Comer flores -Beber sangre de niños -Comer huevos -Envejecer o rejuvenecer -Escribir poesía -Decir siempre la verdad

Créditos[editar]

Episodios[editar]

Darker than Black empezó a emitirse el 5 de abril de 2007 en MBS, TBS, CBC y sus cadenas afiliadas, además hace poco terminó de emitirse por la cadena de televisión paga Cityvibe en América latina.

Finalizó el 28 de septiembre de 2007 con un total de 25 episodios.

En el 2009 salió una segunda temporada que consta de 12 episodios que cuentan la historia de lo que sucedió después de lo ocurrido en la puerta de infierno (HELL's GATE).

Luego para el 2010 Salieron 4 Episodios (OVAS) llamados en común "Gaiden". Estos son la secuela de la temporada 1, es decir, lo que paso entre la temporada 1 y la 2, explicando muchas interrogantes y finalizando totalmente la publicación de la serie.

Adicionalmente la serie consta de un capítulo extra el cual esta situado, cronológicamente, en la tercera de cuatro partes, mejor conocido como capítulo 26, que se encuentran en los DVD.

Música[editar]

Openings[editar]

  • "Howling" (Episodio 1-14)
Interpretación: Abingdon Boys School
Discográfica: Epic Records Japan
Letras: Takanori Nishikawa
Composición: Hiroshi Shibasaki
Arreglos: Hiroshi Shibasaki, Shōji Morifuji, Toshiyuki Kishi
  • "Kakusei Heroism ~The Hero Without A Name~" (Episodio 15-25)
Interpretación: An Café
Discográfica: MusicRay'n Inc.
  • Tsukiakari no michishirube (DTB Ryuusei no gemini)"
Interpretación: Stereopony
Letras: AIMI
Composición: AIMI

Endings[editar]

  • "Tsuki Akari" (ツキアカリ?)
Interpretación: Rie fu
Letras y composición: Rie fu
Arreglos: Tadashi Ueda
  • Dreams (Episodio 15-25)"
Interpretación: High and Mighty Color
Letras: Maakii y Yuusuke
Composición: High and Mighty Color
  • From dusk till dawn (DTB Ryuusei no gemini)"
Interpretación: Abingdon Boys School
Letras: Nishikawa Takanori
Composición: Shibazaki Hiroshi
  • Darker than black(ovas)
Interpretación: Yasushi Ishii
Letras: Yasushi Ishii
Composición: Yasushi Ishii

Referencias culturales[editar]

Varios nombres de restaurantes (por lo general de comida rápida) son parodias de los que vemos en la actualidad. Aparecen un montón de referencias y publicidad al Pizza Hut. En el capítulo 10 aparece una referencia hacia una de sus cadenas afiliadas: Aniplex. En el capítulo 13 Kiko hace una parodia de Death Note.

En la serie Zoku Sayonara Zetsubō Sensei episodio 7; Nozomu utiliza una máscara bastante similar a la de Hei. Además durante el tema de apertura de dicho capítulo se puede observar otra referencia hacia el opening 1 de Darker Than Black.

En el capítulo 25 uno de los Dolls utiliza un poder de sombra absorbente, tal como el ángel Ramiel en evangelion

Enlaces externos[editar]