Daphnis et Chloé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diseño del decorado usado en el estreno mundial del ballet (Léon Bakst).

Dafnis y Cloe (en francés: Daphnis et Chloé) es un ballet con música de Maurice Ravel. Ravel la describió como una "symphonie choréographique" (sinfonía coreográfica).

La escena fue adaptada por Michel Fokine de un romance del escritor griego Longo, titulado Dafnis y Cloe, que se cree escrito en el siglo III. Se trata del amor y la relación delicadamente erótica entre un cabrero y una pastora. Tiene un acto y tres escenas.

Ravel comenzó a trabajar en la partitura en 1909 bajo una comisión de Sergéi Diágilev. Fue estrenada en el Théâtre du Châtelet en París por los Ballets Rusos el 8 de junio de 1912. La orquesta sinfónica fue dirigida por Pierre Monteux, la coreografía fue de Michel Fokine y Vátslav Nizhinski bailó la parte de Dafnis. La escenografía notablemente original fue diseñada por Léon Bakst.

La obra está escrita para una gran orquesta, e incluye partes para un coro sin palabras (sólo vocalizaciones y murmuraciones). Cuando Diágilev llevó el ballet a Londres en 1914, omitió el coro, lo que causó que Ravel le enviase una colérica carta al periódico The Times (véase ediciones del 9, 10 y 17 de junio).

Con aproximadamente una hora de duración, Daphnis et Chloé es la obra más larga de Ravel. La música, una de las más apasionadas del compositor, es ampliamente considerada como una de las mejores de Ravel, con armonías extraordinariamente exuberantes típicas del impresionismo musical. Posteriormente el compositor seleccionó varios fragmentos del ballet para hacer dos suites orquestales, la segunda de las cuales es particularmente popular. La obra completa en sí es interpretada más en concierto que en escena.

Ravel escribió otras obras que después se convirtieron en ballets. Orquestó su suite para piano Ma Mère l'Oye para ballet. Su celebérrimo Boléro, ahora una popular obra de exhibición orquestal, fue originalmente compuesta para la danza. También contribuyó al ballet colaborativo L'eventail de Jeanne.

Estructura[editar]

Michel Fokine, Daphnis et Chloé, c. 1910

El ballet consta de tres partes diferenciadas.

  1. Primera parte
  2. Introduction
  3. Danse religieuse
  4. Les jeunes filles attirent Daphnis - Danse générale
  5. Daphnis s'approche tendrement de Chloé
  6. Danse grotesque de Dorcon
  7. Danse légère et gracieuse de Daphnis
  8. Danse de Lyceion
  9. Une lumière irrèelle enveloppe le paysage
  10. Danse lente et mystérieuse
  11. Derrière le scène, on entend des voix

    Segunda parte

  12. Animé et très rude
  13. Danse suppliante de Chloé

    Tercera parte

  14. Aucun bruit que le murmure des ruisselets amassés par la rosée qui coule des roches
  15. Cbloé figure la jeune nymphe errant dans la prairie
  16. Devant l'autel des Nymphes - Danse générale

Referencias[editar]

  • Goddard, Scott: «Some Notes on Maurice Ravel's Ballet "Daphnis et Chloe". I» en Music & Letters, 7 (3): 209–220, Julio 1926. JSTOR
  • Hill, Edward Burlingame: «Maurice Ravel» en The Musical Quarterly, 13 (1): 130–146, enero 1927.
  • Orenstein, Arbie: «Maurice Ravel's Creative Process» en The Musical Quarterly, 53 (4): 467–481, 1967.

Enlaces externos[editar]