Ballet de Montecarlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ballet de Montecarlo (conocido en francés como: Les Ballets de Monte-Carlo) es una compañía de ballet clásico establecida originalmente en 1936 y restablecida en 1985 por Su Alteza Real la Princesa de Hannover, de conformidad con los deseos de su madre, la Princesa Grace de Mónaco. Es la compañía nacional oficial del Principado de Mónaco.

Historia[editar]

Fundada en 1936 por René Blum tras la partición de la Ballets Russes de Montecarlo del coronel De Basil (Vassili Grigorievitch Voskressenski), la compañía tuvo apenas dos años de existencia, bajo la dirección de la maestra de ballet Nicolas Zverev.

Vendido a la sociedad financiera de EE.UU., encabezada por Serge Denham , se convirtió en el Ballet Russe de Montecarlo desde 1938 hasta 1963, y luego desaparece. Pero durante estos 25 años, el Ballet ofrece actuaciones en París, en Londres y los Estados Unidos, donde se estableció en 1939.

La primera actuación de Les Ballets de Montecarlo de regreso en Mónaco tuvo lugar el 21 de diciembre de 1985, arrojando entre otros resultados varias futuras estrellas de la Ópera de París . Dirigida por Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, la compañía de grabó en el estudio de Diaghilev, actuando en el escenario de la Salle Garnier en la Ópera de Montecarlo y de inmediato comenzó a viajar. Su repertorio incluye obras de los Ballets Rusos , piezas contemporáneas de coreógrafos como Kevin Haigen, Clifford John, Jean-Christophe Maillot, Ammán Dieter, Uwe Scholz, entre otros. En 1989, Jean Yves Esquerre se convierte en director artístico, tras la salida de Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte un año antes.

En 1992, Jean-Christophe Maillot se unió a los Ballets de Montecarlo, primero como asesor artístico. Luego fue ascendido oficialmente al rango de director y coreógrafo en septiembre de 1993. Cuatro años más tarde, gracias a su visión y su energía, los Ballets de Montecarlo abandonó el edificio que había sido su hogar histórico, que por aquel entonces era demasiado pequeño, y se mudó a su propio centro de danza: L'Atelier. Además, en diciembre de 2000, ellos inauguraron su temporada de ballet por primera vez en el inmenso escenario de la Salle des Princes en el flamante nuevo centro de congresos en Mónaco, el Grimaldi Forum. Se trataba de dos puntos de inflexión en la historia moderna de los Ballets de Monte-Carlo, y el comienzo de una era nueva danza en Mónaco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]