Michel Fokine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michel Fokine, c. 1910

Mijaíl Mijáilovich Fokine (Михаи́л Миха́йлович Фо́кин), mejor conocido por el nombre afrancesado de Michel Fokine (San Petersburgo, 23 de abril /calendario juliano: 11 de abril/ de 1880- Nueva York, 22 de agosto de 1942) fue un revolucionario Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín ruso.

Biografía[editar]

A los 9 años fue aceptado en la Escuela de Teatro de su ciudad natal el Teatro Mariinski. En 1898 debutó en el escenario del Teatro Mariinski en el ballet Paquita; en 1902 se convirtió en profesor de la escuela de ballet.

Fokín aspiró a cambiar las estereotipadas tradiciones del ballet clásico. Para él las virtuosas técnicas de ballet no eran un fin en sí mismas, sino un medio de expresión. Presentó sus ideas reformistas a la administración del Teatro Imperial, pero no obtuvo su apoyo. Entre sus primeros trabajos están Actis y Galatea (1905) y La muerte del cisne (1907), que era una danza a solo para Anna Pávlova.

En 1909, Serguéi Diáguilev invitó a Fokin para ser coreógrafo de sus Ballets Rusos en París. Sin embargo, Fokin rompió su colaboración en 1912, celoso de la cercana relación de Diáguilev con Vátslav Nizhinski.

Puso en escena más de 70 ballets en Europa y Estados Unidos. Sus mejores obras fueron Chopiniana (posteriormente revisada como Les Sylphides), Le Carnaval y Le Pavillon d'Armide. Entre sus obras para los Ballets Rusos estuvieron El pájaro de fuego y El espectro de la rosa.

Fokin murió en Nueva York. Sus obras aún son interpretadas por las mejores compañías de ballet del mundo.

Enlaces relacionados[editar]