Daniel Oduber Quirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Oduber Quirós

8 de mayo de 1974-7 de mayo de 1978
Predecesor José Figueres Ferrer
Sucesor Rodrigo Carazo Odio

Datos personales
Nacimiento 25 de agosto de 1921
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Fallecimiento 13 de octubre de 1991 (70 años)
Bandera de Costa Rica Escazú, San José, Costa Rica
Partido Partido Liberación Nacional
Padres Porfirio Oduber Soto y Ana María Quirós y Quirós
Cónyuge Marjorie Elliot Sypher
Hijos Luis Adrián y Ana María Oduber Elliott
Profesión Filósofo, poeta y abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Costa Rica
McGill University
Universidad de la Sorbona
Posgrado Maestría en Arte
Doctor en Derecho
Religión Católico
Firma Firma de Daniel Oduber Quirós

Daniel Oduber Quirós (San José, 25 de agosto de 1921Escazú, 13 de octubre de 1991) fue un político costarricense, presidente de Costa Rica de 1974 a 1978, abogado, filósofo, poeta y ensayista.

Vida y familia[editar]

Monumento a Daniel Oduber en el Parque Morazán, San José, Costa Rica.

Fue hijo de Porfirio Oduber Soto y Ana María Quirós y Quirós. Contrajo matrimonio el 13 de mayo de 1950, en París, Francia, con Marjorie Elliot Sypher. Tuvo dos hijos, Luis Adrián y Ana María Oduber Elliott.

Por su línea paterna procedía de un linaje francés que pasó a los Países Bajos en el siglo XVII, para luego, a lo largo de varios siglos pasar a Curazao y Aruba, y en el siglo XIX a Venezuela, antes de llegar a Costa Rica en la segunda mitad del siglo XIX, en la persona de Francisco Esteban Oduber Eckmeyer, abuelo paterno de Daniel Oduber Quirós quien había estudiado filosofía en la Universidad de Berlín, Alemania y Química en la Universidad de Gotinga, Alemania. Asimismo, estaba emparentado por línea colateral, con Bernardo Soto Alfaro Presidente de Costa Rica (1885-1886 y 1886-1890), hermano de su abuela paterno materna Eloisa Soto Alfaro.[1]

Por su línea materna, descendía de los linajes Quirós de Costa Rica,[2] siendo primo hermano del Dr. Carlos Humberto Rodríguez Quirós,IV Arzobispo de San José, Costa Rica y primo segundo de José Joaquín Trejos Fernández, Presidente de Costa Rica (1966-1970) y pariente de los ex presidentes de Costa Rica, general Juan Bautista Quirós Segura (1919), y de Rafael Ángel Calderón Guardia, (1940-1944) y nieto materno de Justo Quirós Montero quien era un rico exportador de café, dueño de vastas fincas en la inmediaciones de San Juan de Tibás, socio y director del Banco Anglo Costarricense y bisnieto materno del general Pedro Quirós Jiménez (1820-1881), primer designado de la presidencia de Costa Rica del 19 de octubre de 1877 al 27 de abril de 1881, y quinto designado a la presidencia de Costa Rica del 23 de abril de 1881 al 10 de agosto de 1882.[3]

Estudios y carrera profesional[editar]

En 1926 fue inscrito en el kindergarten de la iglesia de la Dolorosa en la ciudad de San José.[4] [5] Entre 1928-1933 cursó estudios de educación primaria en la Escuela Buenaventura Corrales. En 1934 ingresó al Colegio Seminario donde permaneció hasta 1937. En 1938 cursó el último año de secundaria en el Liceo de Costa Rica, donde se graduó de Bachiller en 1938.[6] Un años después obtuvo el diploma de "Tenedor de Libros" en la Escuela de Comercio Manuel Aragón. Se graduó de Licenciado en Leyes y Notario de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica en 1945. En 1948 efectuó estudios de Filosofía y obtuvo el grado de Master of Arts en la McGill University, Montreal, Canadá. Durante los años 1950 a 1952 asistió a la Universidad de la Sorbona, París, Francia, donde realizó estudios especializados de Derecho y Filosofía (doctorado en filosofía que no terminó por involucrarse en la política de los años cuarentas).

En sus horas libres lee a Unamuno, Ortega y Gasset, Romain Rolland, Harold Laski, John Strachey, Aldous Huxley, Stefan Zweig, Roosevelt, Lipman, Sinclair Lewis, Haya de la Torre, etc.

Por otra parte trabaja en el bufete de los Licenciados Claudio Castro Saborío y Rodrigo Méndez Soto. El 29 de mayo de 1945 recibe el título de Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica, presentando su tesis sobre "El Derecho de Huelga".

Simultáneamente con sus estudios de derecho, Quirós participaba activamente en las actividades del Centro de Estudios de los Problemas Nacionales que fue fundado en abril de 1940, bajo la égida del profesor Roberto Brenes Mesén.

En 1945 viaja a Canadá donde realiza estudios de filosofía en la Universidad de Macgill. Su tesis para obtener el título de Master of Arts, fue sobre la dialéctica de Platón.

En 1948 regresa al país, y participa en la revolución; al triunfar ésta, es nombrado Secretario General de la Junta Fundadora de la Segunda República. Posteriormente viaja a París donde continúa sus estudios de filosofía en la Sorbona. En ésta ocasión contrae matrimonio con Marjorie Elliot Sypher, canadiense, hija de diplomáticos.

El grupo que había participado en la revolución, el núcleo que formó parte de la Junta Fundadora de la Segunda República, decide fundar un partido que continuara con los ideales del Partido Social Demócrata; así el 12 de octubre de 1951 se firma la carta fundamental del Partido Liberación Nacional. Al mismo tiempo se habla de la candidatura de José Figueres Ferrer para las elecciones de 1953. En esa campaña Oduber es nombrado Director de la Sección de Propaganda.

Durante el gobierno de Figueres, asumió las funciones de embajador en Europa. En 1956 es reelecto Secretario General del PLN.

De 1958 a 1962 es electo diputado y nombrado Jefe de la Fracción Parlamentaria, destacándose por su agilidad, profundidad, amplitud de conocimiento y por poseer una precisa información de la realidad nacional.

En 1962, el presidente Francisco J. Orlich lo nombra su ministro de Relaciones Exteriores, en el que se destaca por su inmensa actividad y por la posición dinámica que le da a Costa Rica en las conferencias internacionales. En las reuniones de Cancilleres Americanos participa con ahínco en la defensa de los principios democráticos y hemisféricos ante el ataque constante del régimen de Cuba.

El 31 de diciembre de 1964 renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores para dedicarse a la actividad político-partidaria.

En 1966 fue candidato a la presidencia de la República por primera vez por el Partido Liberación Nacional. Costa Rica tiene necesidad de un cambio total histórico en la campaña electoral de 1966: "que en esta campaña predominen las ideas y que haya ausencia de odios"

Llegó el 6 de febrero, día de las elecciones. Por 4.300 votos de diferencia pierde las elecciones, siendo electo el candidato de la Unificación Nacional, el profesor José Joaquín Trejos Fernández: Liberación Nacional perdía las elecciones.

En 1974 se presentó de nuevo como candidato y salió triunfante, entre los ocho partidos políticos que pretendían el poder.

Obras[editar]

Impulsó la Ley del Consumidor, que vino a darle cierta protección a éste. Aceleró las exportaciones no tradicionales a países fuera del área centroamericana.

En 1974 se promulgó la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que aumentó el ingreso para muchas familias de escasos recursos, al lograr reducirles los gastos en alimento, salud, cuido de niños y ancianos.

Creó el Sistema Nacional de Radio y Televisión y la Universidad Estatal a Distancia, para extender la educación a todo el territorio nacional.

Convirtió La Sabana en Parque Metropolitano.

Promulgó la Ley de Incentivos Turísticos, que dio las bases para el turismo ecológico. Creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE).

Inició obras en el puerto de Caldera, una nueva fábrica de cemento en el Pacífico, la carretera San José a Guápiles y la Costanera.

Dio una lucha muy activa al lado del expresidente Jimmy Carter y del panameño Omar Torrijos para defender la soberanía de Panamá.

Murió el 13 de octubre de 1991 en Escazú. Sus restos reposan en San José y su corazón en Guanacaste, como símbolo del amor y dedicación que tuvo por esa provincia.

Principales logros de su gobierno[editar]

Impulsó la agricultura, mejorando el nivel de vida de los campesinos Promovió la creación de Parques Nacionales Desarrolló las obras públicas y las exportaciones Impulsó las leyes de Desarrollo Social, de Asignaciones Familiares y de Protección al Consumidor Inició la construcción del Puerto de Caldera Creó la Universidad Estatal a Distancia en 1977 y el Instituto Tecnológico de Costa Rica Creó el Sistema Nacional de Radio y Televisión Creación del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Creación del Registro Nacional Creación del Centro de Investigación y Perfeccionamiento para el Profesorado de Educación Técnica (CIPET) Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) Creación del Museo de Arte Costarricense Construcción de la Plaza de la Cultura Construcción del Parque Recreativo La Sabana

Publicaciones[editar]

Obras literarias[editar]

  • Bandera de Costa Rica 1944 "Savia de Llano Grande", poema publicado en marzo de 1944, en la Revista SURCO y "Tres Romances" y "Crisálida de Rosa", textos reproducidos.[7] [8]


Predecesor:
José Figueres Ferrer
Coat of arms of Costa Rica.svg
37º presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1974 - 7 de mayo de 1978
Sucesor:
Rodrigo Carazo Odio
Precedido por:
Francisco José Orlich Bolmarcich
1970
Candidato del Partido Liberación Nacional
1966
Sucedido por:
José Figueres Ferrer
1970
Precedido por:
José Figueres Ferrer
1970
Candidato del Partido Liberación Nacional
1974
Sucedido por:
Luis Alberto Monge Álvarez
1978
Precedido por:
Francisco José Orlich Bolmarcich
1953-1958
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (1º puesto por San José)
1958-1962
Sucedido por:
Carlos Espinach Escalante
1962-1966

Referencias[editar]

  1. Joaquín Alberto Fernández Alfaro: "Oduber", EUNED, San José, Costa Rica, 1997, 414 p.
  2. Yves de La Goublaye de Ménorval: "La Casa Cano Florín de Quirós, trescientos Años en Costa Rica", en Revista Nº 41, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, San José, Costa Rica, noviembre de 2004, p. 21-240
  3. Cleto González Víquez: "Personal del Poder Ejecutivo de Costa Rica, San José, Costa Rica, 1958, p. 28
  4. Curriculum Vitae de Daniel Oduber Quirós en documento: 23 C/NOM/2.8 de 9 de agosto de 1985, del Comité de candidaturas de la Conferencia General de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001531/153154so.pdf
  5. Joaquín Alberto Fernández Alfaro: "Oduber", UNED, San José, Costa Rica, 1997, p. 15-17
  6. Fundación Mauro Fernandez, Álbum de recopilación fotográfica del centenario del Liceo de Costa Rica (Libro del Centenario); San José, Costa Rica. ISBN 9977-54-013-6. 1988, p. 162.
  7. Joaquín Alberto Fernández Alfaro: "Oduber", EUNED, San José, Costa Rica, 1997, p.38 y 393-402.
  8. Baeza Flores, Alberto: "Daniel Oduber": una vida y cien imágenes", San José, Costa Rica, Editorial "Eloy Morúa Carrillo", 1976, pp. 50-52, citado por Joaquín Alberto Fernández Alfaro: "Oduber", EUNED, San José, Costa Rica, 1997, p.38.

Enlaces externos[editar]