Daniel Emilfork

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Emilfork
Nombre de nacimiento Daniel Zapognikof
Nacimiento Bandera de Chile San Felipe, Región de Valparaíso, Chile
7 de abril de 1924
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
17 de octubre del 2006
(82 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Daniel Emilfork, cuyo nombre real era Daniel Zapognikof (7 de abril de 1924, en San Felipe, Región de Valparaíso Chile - 17 de octubre de 2006, en París, Francia), fue un actor chileno-francés.

Emilfork fue hijo de emigrantes judíos ucranianos provenientes de Kiev que huyeron de su país cuando un pogrom estalló en Odesa. Emilfork cursó sus estudios en el Liceo de Hombres de la ciudad de San Felipe, antes de partir a Santiago de Chile a desarrollar su carrera artística. También se desempeñó como profesor de inglés en un internado de la ciudad. En Santiago conoció y trabajó junto a Alejandro Jodorowsky en una de sus compañías de teatro. A los 25 años, decidió abandonar Chile debido a las persecuciones homofóbicas que habían en su país.

Se radicó en Francia en 1949, trabajando en cerca de cien películas, con directores tales como Federico Fellini, Roger Vadim y Roman Polanski. Además trabajó en obras de teatro y series de televisión. Daniel Emilfork fue considerado el actor "más feo del mundo", por lo cual siempre realizó papeles de vampiros, genios locos, entre otros.

Murió el 17 de octubre del año 2006 a la edad de 82 años, en París.

Películas[editar]

Homenajes[editar]

En su libro autobiográfico La danza de la realidad, Jodorowsky relata el período que compartió con Emilfork y su partida a Francia.

Enrique Vila-Matas, por su parte, quien entabló amistad con el actor, lo utiliza como personaje importante de su galardonada novela El mal de Montano, bajo el nombre de Tongoy, como el balneario costero de la región chilena de Coquimbo.[1]

Referencias[editar]

  1. Enrique Vila-Matas. «El mal de Montano (2002)». Consultado el 12 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]