Dani Filth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dani Filth
Cradle of Filth - Kuopio Rockcock - Dani Filth 01.JPG
Datos generales
Nacimiento 25 de julio de 1973 (41 años)
Origen Suffolk Arms of Suffolk.svg, Anglia Oriental
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Hijos Luna Scarlett
Ocupación Músico y cornetero
Información artística
Tipo de voz Voz gutural
Género(s) Death Extreme metal
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1989–presente
Discográfica(s) Roadrunner Records
Artistas relacionados Cradle of Filth
Web
Sitio web cradleoffilth.com

Dani Filth (nacido Daniel Lloyd Davey), es el principal compositor, letrista, vocalista y miembro fundador de la banda británica de metal Cradle of Filth.

Biografía[editar]

Dani, hijo de Susan Janet Moore y Lawrence John Davey, nació en Hertford, Inglaterra, siendo el mayor de cuatro hijos. Dani tiene dos hermanas, Amanda (n. 1975) y Rachel (n. 1978), y un hermano, Phillip (b.1981).[2] Sus primeras bandas fueron Carnival Fruitcake, The Lemon Grove Kids, PDA y Feast of Excrement,[2] y ha nombrado a Motörhead, Metallica, Black Sabbath, Judas Priest, Venom, Emperor, Destruction, Sodom, Kreator, Slayer, Iron Maiden, Cannibal Corpse, Dio, Running Wild, The Misfits y a la película «The Nightmare Before Christmas>> del director Tim Burton entre sus principales influencias.[2] A la edad de dieciocho, Filth tuvo un empleo en un restaurante chino. Más tarde optó por una carrera en la música en lugar de una pasantía en un periódico,[2] aunque su columna para la revista Metal Hammer, «Dani's Inferno» fue publicada durante dos años a finales de la década de 1990.

El 31 de octubre de 2005 desposo a su novia Toni, en Ipswich,[3] y los dos comparten una hija, Luna Scarlett (n. 8 de febrero de 1999).

Actualmente radica en Suffolk,[4] Inglaterra, y co-escribe «The Gospel of Filth» (El Evangelio de la Suciedad) con Gavin Baddeley. Ha sido acusado muchas veces de ser un satanista, pero ha denunciado tales rumores, afírmando que es más «Luciferano» que satanista.

Fuera de la banda, Dani apareció en el CD, Roadrunner United en 2005 (contribuyendo con su voz en Dawn of a Golden Age o El alba de una Edad de Oro), su alto perfil también ha contribuido a que obtenga un puñado de papeles de cine y televisión. En 2003, proveyó su voz al protagonista homónimo del largometraje de animación Dominator.

Luego de la producción de Godspeed On The Devil’s Thunder, fue llamado por diferentes disqueras para realizar diferentes trabajos musicales en el ámbito comercial de Latinoamerica encabezando así las listas de trabajos más exitosos en el mercado, sobresaliendo, principalmente por el trabajo realizado en el país de Argentina, junto a la agrupación de punk melódico Policarpa, en el cual se destaca la participación de diferentes jóvenes de toda Latinoamérica con el fin de dar a conocer nuevos jóvenes talentos.

A finales del 2010, la ciudad de Suffolk convocó un concurso para nombrar lo que hace pensar en Suffolk por el mundo, el Suffolk Icon. Una de las cosas que eligió el público mediante la web oficial, fue a Dani Filth, que ganó por aplastante mayoría grácias al voto popular, que le dio seis veces más votos que a cualquier otro emblema. Pero después de todo esto, Dani Filth no salió ganador[5] gracias a la censura del evento, ya que sus organizadores opinan que este personaje público no da buena fama a la ciudad.

Cradle of Filth[editar]

En el año 2001 apareció en la película Cradle of Fear en el papel de «The Man» (El Hombre) - un trastornado psicópata en busca de venganza de los perseguidores de su padre. Teniendo como co-protagonistas a David McEwen, Edmund Dehn, Emily Booth, Brigilin Blanco, Eileen Daly, Rebecca Eden y Emma Rice. Un homenaje a la antología de Asylum, de producciones Amicus. Cradle of Fear desarrolla cuatro historias unidas por medio de un asesino de niños, causando estragos sobre los responsables de su encarcelamiento. El lema de la película en algunos carteles fue, «No es cuestión de si morirán... Sino de como!»

Discografía[editar]

Fecha de lanzamiento Título Heatseekers Top Independent Albums The Billboard 200[6]
1994 The Principle of Evil Made Flesh
21 de enero de 1997 Dusk... and Her Embrace
5 de mayo de 1998 Cruelty and the Beast
14 de noviembre de 2000 Midian #21
22 de mayo de 2001 Bitter Suites to Succubi
25 de marzo de 2003 Damnation and a Day #3 #8 #140
28 de septiembre de 2004 Nymphetamine #89
17 de octubre de 2006 Thornography #66 #66
15 de mayo de 2007 Eleven Burial Masses
28 de octubre de 2008 Godspeed On The Devil’s Thunder #48
1 de octubre de 2010 Darkly, Darkly, Venus Aversa
29 de octubre de 2012 The Manticore and Other Horrors

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]