Dan Shechtman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dan Shechtman Nobel prize medal.svg
Shechtman (2).jpg
Dan Shechtman
Nacimiento 24 de enero de 1941 (73 años)
Bandera de Israel Tel Aviv, Israel
Campo Ciencia de materiales
Instituciones Technion - Instituto Tecnológico Israelí
Johns Hopkins University
NIST
Universidad del Estado de Iowa de Ciencia y Tecnología
Wright Patterson Air Force Base
Alma máter Technion
Conocido por Cuasicristales
Premios
destacados
Weizmann Science Award (1993)
Premio Wolf en Física (1998)
Premio Israel (1999)
Premio Nobel de Química (2011)
Cónyuge Profesora Tzipora Shechtman
Hijos Yoav Shechtman
Tamar Finkelstein
Ella Shechtman-Cory
Ruth Dougoud-Nevo
[editar datos en Wikidata ]

Dan Shechtman (en hebreo: דן שכטמן‎) (Tel Aviv 1941) es un científico israelí, Profesor Philip Tobias de Ciencias de Materiales del Technion-Instituto Tecnológico Israelí, en asociación con el Laboratorio Ames del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y profesor de ciencias de materiales de la Universidad del Estado de Iowa de Ciencia y Tecnología. En 1982 descubrió la fase icosaédrica, la cual abrió un nuevo campo para los cristales cuasiperiódicos. En octubre del 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los cuasicristales.[1] [2]

Carrera[editar]

Después de recibir su doctorado en ingeniería de materiales del Instituto Technion de Israel en 1972, donde también obtuvo su maestría en ciencias en ingeniería mecánica en 1966 y su maestría en ciencias en ingeniería de materiales en 1968, el profesor Shechtman trabajó en el Laboratorio de Investigación Aeroespacial de la Base Aérea Wright-Patterson, en Ohio, donde durante tres años se ocupó de la microestructura y las propiedades físicas y metalúrgicas de aluminuros de titanio. En 1975 se incorporó al departamento de ingeniería de materiales en el Technion. Entre 1981 a 1983 trabajó en la Universidad Johns Hopkins con aleaciones de aluminio y descubrió la fase llamada icosaédrica, la cual abre un nuevo campo para los cristales cuasiperiódicos.

El trabajo por el cual Dan Shechtman recibió el Premio Nobel fue en el área de los cuasicristales, materiales cristalinos ordenados que carecen de estructuras repetitivas. Aquí aparece el modelo atómico de un cuasicristal de aleación plata-aluminio (Ag-Al) (Laboratorio AMES, Departamento de Energía de los Estados Unidos).

Gracias al descubrimiento de Dan Shechtman, otros grupos fueron capaces de formar cuasicristales similares, y encontraron que estos materiales tienen baja conductividad térmica y eléctrica, mientras que poseen alta estabilidad estructural. Los cuasicristales también se han encontrado de forma natural. Los materiales cuasicristalinos pueden utilizarse en gran número de aplicaciones, incluso la formación de acero durable para la instrumentación, aislamiento antiadherente para cables eléctricos, y también para equipos de cocina.[3] [4] Por este descubrimiento, Shechtman fue galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2011.

En el período 1992-1994 ocupó su año sabático en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), donde estudió el efecto de la estructura de defectos de la deposición química de vapor (CVD) del diamante en su crecimiento y propiedades. Las investigaciones del Prof. Shechtman en el Technion se llevan a cabo en el Louis Edelstein Center, y en el Wolfson Centre, y están encabezadas por él mismo. Se desempeñó en varios Claustros Universitarios del Technion, llegando a dirigir uno de ellos.

Shechtman se unió al equipo de científicos de la facultad del Estado de Iowa en 2004. En la actualidad ocupa alrededor de cinco meses al año en Ames en un trabajo a tiempo parcial.[5] [6]

Familia[editar]

Entrevista con Dan Shechtman tras su disertación Nobel
Multimedia externa
* Entrevista al Prof. Dan Shechtman - Laureado con el Premio Nobel de Quimica 2011, Technion, 6 de octubre de 2011 en YouTube
* Prof. Dan Shechtman: Curso de Emprendimiento Tecnológico, Technion, 27 de enero de 2010 en YouTube
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
Multimedia externa
* Premio Nobel de Quimica 2011: Dan Shechtman - Cuasicristales, DW-TV, 6 de octubre de 2011 en YouTube
* El israelí Dan Shechtman, Premio Nobel de Química 2011, Euronews, 5 de octubre de 2011 en YouTube
* Dan Shechtman, Premio Nobel de Química 2011, NotimexTV, 5 de octubre de 2011 en YouTube
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Dan Shechtman está casado con la profesora Tzipora Shechtman, jefa del Departamento de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Haifa y autora de dos libros sobre psicoterapia.[7] [8] Tienen un hijo, Yoav Shechtman (estudiante de doctorado en física) y tres hijas: Tamar Finkelstein (ortodoncista de la Universidad de Tel Aviv), Ella Shechtman-Cory (doctorada en psicología clínica), y Ruth Dougoud-Nevo (doctorada en psicología clínica).[9] [10] [11]

Premios[editar]

  • 2011 - Premio Nobel de Química
  • 2008 - Premio de la Sociedad Europea de Ciencia de los Materiales
  • 2002 - Premio EMET para el Arte, la Ciencia y la Cultura
  • 2000 - Premio Technion Muriel & David Jacknow a la Excelencia en la Enseñanza
  • 2000 - Premio Gregori Aminoff de la Real Academia de las Ciencias de Suecia
  • 1999 - Premio Wolf en Física
  • 1998 - Premio Israel de Física
  • 1993 - Premio Weizmann en Ciencias
  • 1990 - Premio Rothschild en Ingeniería
  • 1988 - Premio de la New England Academic a la Tecnología
  • 1988 - Premio Internacional de la American Physical Society para los nuevos materiales
  • 1986 - Premio Friedenberg de Física para el Avance de la Ciencia y la Educación

Miembro de las Academias[editar]

Miembro Honorario de Sociedades Profesionales[editar]

Bibliografía[editar]

  • D. Shechtman, I. Blech, D. Gratias, J. W. Cahn : Metallic phase with long-range orientational order and no translational symmetry in: Physical Review Letters, vol. 53, p. 1951-1953, Nov. 1984.(ISSN 0031-9007)
  • D. Shechtman : Twin Determined Growth of Diamond Wafers, in : Materials Science and Engineering A184 113. 1994.
  • D. P. DiVincenzo and P. J. Steinhardt, eds. 1991. Quasicrystals: The State of the Art. Directions in Condensed Matter Physics, Vol 11. ISBN 981-02-0522-8.
  • I. Goldfarb, E. Zolotoyabko, A. Berner, D. Shechtman : Novel Specimen Preparation Technique for the Study of Multi Component Phase Diagrams, in : Materials Letters 21, pp. 149-154. 1994.
  • D. Josell, D. Shechtman, D. van Heerden: fcc Titanium in Ti/Ni Multilayers, in : Materials Letters 22, pp 275-279. 1995.
  • D. van Heerden, E. Zolotoyabko, D. Shechtman : Microstructure and strain in electrodeposited Cu/Ni multilayers, in : Journal of Materials Research. Vol. 11, no. 11, pp. 2825-2833. Nov. 1996.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Richard F. Heck
Eiichi Negishi
Akira Suzuki
Premio Nobel de Química
Nobel prize medal.svg

2011
Sucesor:
Robert Lefkowitz
Brian Kobilka