Días del futuro pasado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Días del futuro pasado
Days of Future Past
Publicación
Formato Comic book
Primera edición enero - febrero de 1981
Editorial Marvel Comics
Contenido
Tradición estadounidense
Género Cómic de superhéroes
Historietas Días del futuro pasado
¡Mente fuera del tiempo!
Personajes principales X-Men
Hermandad de mutantes diabólicos
Centinelas
Dirección artística
Guionista(s) Chris Claremont
Dibujante(s) John Byrne
Entintador(es) Terry Austin
Colorista(s) Glynis Wein
Serie
Colección Uncanny X-Men
Número 141-142

Días del futuro pasado (Days of Future Past en inglés) es una trama muy popular[1] [2] desarrollada en los números 141 y 142 del comic book Uncanny X-Men, de la editorial Marvel Comics. La historia, publicada en 1981, trata de un futuro alternativo distópico en el que los mutantes son encarcelados en campos de concentración. Una adulta Kate Pryde transfiere su mente a su yo más joven, la Kitty Pryde del presente, quien lleva a los X-Men a impedir que se desate la histeria antimutantes.

La historia fue muy popular en su época y fue producida durante el renacer de la franquicia a manos del equipo formado por Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin. Como resultado de la popularidad de la historia, el oscuro futuro en el que transcurre la misma ha vuelto a aparecer posteriormente en numerosas ocasiones. El primero de los dos números que conforman la historia ocupa el puesto número 25 en la lista de los cien mejores cómics de Marvel elaborada por los fans en 2001.

Argumento[editar]

La trama de Días del futuro pasado avanza en dos líneas temporales distintas. Por un lado, en el presente, los X-Men se enfrentan a la Hermandad de mutantes diabólicos, liderada por Mystique. Paralelamente, la historia transcurre en un futuro en el que el senador Robert Kelly ha sido asesinado por dicha hermandad. En este futuro, el asesinato del senador ha desencadenado un fuerte sentimiento antimutante en la población. Unos robots llamados Centinelas encarcelan a los mutantes en campos de concentración, al mismo tiempo que se hacen con el control de Estados Unidos. Las demás potencias mundiales, ante la amenaza de los Centinelas, están a punto de lanzar un ataque nuclear contra Norteamérica. La mente de la Kitty Pryde del futuro se transfiere a su yo del presente para advertir a los X-Men del peligro. Los X-Men logran evitar el asesinato y la mente de la Kitty Pryde adulta regresa al futuro. Sin embargo, el futuro distópico sigue existiendo como línea temporal alternativa al futuro real con el nombre de Tierra-811.[3]

Adaptaciones[editar]

Televisión[editar]

  • Días del futuro pasado fue adaptada en la serie de animación X-Men. La trama se combinó con otra historia ambientada en un futuro alternativo: la de Bishop y la idea de un traidor en las filas de los X-Men. En esta adaptación, Bishop asume el rol de Kitty Pryde.
  • La serie Wolverine y los X-Men tiene una trama similar, donde el profesor X está en coma durante veinte años y se despierta para descubrir que los mutantes son encarcelados por los Centinelas. El profesor contacta telepáticamente con los X-Men del pasado para intentar impedir ese futuro. Al final de la primera temporada, se logra evitar el futuro dominado por los Centinelas, siendo reemplazado por otro basado en la Era de Apocalipsis.
  • En la serie El escuadrón de superhéroes apareció una adaptación de Días del futuro pasado en el episodio Days, Nights, and Weekends of Future Past.

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez, Juan (28 de diciembre de 2011). «Recomendación Marvel: Días del Futuro Pasado X-Men #141». Consultado el 13 de junio de 2013. «Días del Futuro Pasado es considerado uno de los mejores comics de Marvel en toda la historia de la editorial.».
  2. Gimeno, Santiago (31 de mayo de 2013). «'X-Men: Días del futuro pasado': ¡'Look' años 70 en las nuevas fotos del rodaje!». Consultado el 13 de junio de 2013.
  3. «Earth-811» (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2013.