Cumbre de Lisboa de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El presidente ruso Dmitri Medvédev, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en la cumbre de Lisboa

La Cumbre de Lisboa de 2010 fue la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la OTAN celebrada en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre de 2010.

Asistentes[editar]

Estados miembros[editar]

(from left to right) Prime Minister of Luxembourg Jean-Claude Juncker, Prime Minister of the Netherlands Mark Rutte, and Rutte's foreign minister Uri Rosenthal.
  • Bandera de Albania Albania – Presidente Bamir Topi
  • Bandera de Bélgica Bélgica – Primer Ministro Yves Leterme
  • Bandera de Bulgaria Bulgaria – Presidente Georgi Parvanov
  • Bandera de Canadá Canadá – Primer Ministro Stephen Harper[1]
  • Bandera de Croacia Croacia – Presidente Ivo Josipović
  • Bandera de República Checa República Checa – Primer Ministro Petr Nečas
  • Bandera de Dinamarca Dinamarca – Primer Ministro Lars Løkke Rasmussen
  • Bandera de Estonia Estonia – Primer Ministro Andrus Ansip
  • Bandera de Francia Francia – Presidente Nicolas Sarkozy
  • Bandera de Alemania Alemania – Canciller Angela Merkel
  • Bandera de Grecia Grecia – Primer Ministro George Papandreou
  • Bandera de Hungría Hungría – Primer Ministro Viktor Orbán
  • Bandera de Islandia Islandia – Primer Ministro Jóhanna Sigurðardóttir
  • Bandera de Italia Italia – Primer Ministro Silvio Berlusconi

Estados no miembros[editar]

Fuente: [1]

Desarrollo[editar]

La mayoría de los líderes presentes en Lisboa, entre los que se encontraba como invitado el presidente ruso Dmitri Medvédev, destacaron como uno de los principales logros de la cumbre haber puesto fin a la tensión que se vivió con Rusia durante la administración del anterior presidente norteamericano George W. Bush a causa de su proyectado Escudo Antimisiles. El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, afirmó: "[la cumbre] no sólo entierra los fantasmas del pasado sino que los exorciza". Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama habló de Rusia como de "un socio, no un adversario" de la OTAN, a lo que el presidente Medvédev respondió: "Ahora miramos con optimismo al futuro". El acuerdo alcanzado entre Rusia y la OTAN consistía en que la primera aceptaba analizar los planes de la organización noratlántica de dotarse de un escudo antimisiles, a los que presentaría sus alegaciones en junio del año siguiente. "Tenemos que aclarar en qué consiste y los europeos deben aclarar sus ideas", declaró Medvédev. Por su parte Rasmussen afirmó: "por primera vez en la historia, la OTAN y Rusia colaborarán para defenderse".[7]

El proyectado escudo antimisiles, que protegerá todo el espacio europeo, formará parte del nuevo "Concepto estratégico" (Strategic Concept) de la organización aprobado en la cumbre para los próximos diez años.[7]

El tercer gran tema abordado en la cumbre fue la cuestión de la guerra de Afganistán, sobre la que el presidente ruso se mostró dispuesto a colaborar con la ISAF permitiendo que llegue material "no letal" a Afganistán a través de su país y colaborando con el gobierno afgano en la lucha antidroga. Por su parte los líderes de los diez países de la ISAF, junto con el presidente afgano Hamid Karzai, acordaron comenzar en la primavera de 2011 la transición en Afganistán con previsión de terminarla a finales de 2014 cuando se completaría la retirada de dos tercios de las tropas de la OTAN desplegadas aquel país, haciéndose cargo de la seguridad el ejército afgano, y permaneciendo el tercio restante -unos 50.000 efectivos- desarrollando labores de apoyo. El presidente Barack Obama aseguró, sin embargo, que Estados Unidos mantendría desplegada su capacidad antiterrorista hasta estar seguro de que Al Qaeda no fuese una amenaza. En el mismo sentido se expresó el secretario general de la OTAN, Rasmussen: "Si los talibanes o quien sea se creen que nos vamos se van a llevar una sorpresa. Nos quedaremos hasta terminar el trabajo".[7]

Referencias[editar]

  1. a b O'Niell, Juliet (18 de noviembre de 2010). «NATO summit looks at future in and out of Afghanistan». Canada.com. Consultado el 19 de noviembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «NOS Nieuws – NAVO moet anders». Nos.nl. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  3. http://www.prezydent.pl/aktualnosci/wizyty-zagraniczne/art,42,prezydent-przylecial-na-szczyt-do-lizbony.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Afghanistan On Obama's Agenda At NATO Summit». National Public Radio. 18 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  5. «Gillard, Smith head for Lisbon NATO summit». News.ninemsn.com.au. 13 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  6. «Mikheil Saakashvili to Attend NATO Lisbon Summit – News Agency InterpressNews». Interpressnews.ge. 16 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  7. a b c Ricardo M. Rituerto (21 de noviembre de 2010). «La OTAN entierra la guerra fría en Lisboa». El País. 

Enlaces externos[editar]