Cuiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuiba
Otros nombres Wamonae
Piwi
Ubicación Cuenca y riberas de los ríos Meta, Casanare, Arauca, Cinaruco y Capanaparo
Población total 3.000
Etnias relacionadas Guahibo
Asentamientos importantes
1.º Flag of Colombia.svg Colombia
(2004, Arango y Sánchez)
2.445 hab.
2.º Flag of Venezuela.svg Venezuela
(2001, Censo INE)
428 hab.

Los Cuiba o Wamonae son un pueblo indígena de vida nómada, aproximadamente 3 mil personas que habitan en los Llanos entre los río Meta, Casanare y Arauca, en Colombia y en el estado de Apure, Venezuela. Los Cuiba hablan una lengua de la familia Guahibo.

Grupos regionales[editar]

Según Berg (1978), se los Cuibas se subdividen así:

a. Pinmenepiwi del río Meta;
b. Aitopiwi (Masiwali, Masihuare) del río Ariporo:
c. Yarawütoxi del río Capanaparo;
d. Waüpiwi (a.k.a. Wipiwi, Yomati) del río Uachadía;
e. Siripuxi (a.k.a. Tsiripu, Siripu) del río Aguaclara;
f. Mayaraxi (a.k.a. Mariposo, Mayalero) del río Arauca.

Forma de vida[editar]

Los Cuiba son cazadores-recolectores se movilizan estacionalmente, de acuerdo con el régimen de lluvias y los recursos locales, acampando por breves temporadas. Contruyen refugios (bouto) con cuatro postes y techo de hojas de palma con un solo declive, de 2 a 3 m de largo por 1,5 a 2 m de ancho, donde cuelga sus hamacas.

Son cazadores muy expertos. cazan con arco y flecha, principalmente venados, soches, chigüiros, pecarís y lapas. También usan el arco y flecha para pescar.

Diariamente recolectan frutos y tubérculos silvestres, miel, huevos de tortuga, iguana y aves, así como fibras de moriche y cumare para fabricar hamacas y brazaletes, hojas y bejucos para elaborar canastos y cortezas para confeccionar guayucos. Tienen también pequeños huertos donde siembran yuca, batata, ñame, caña de azúcar, mango, piña, tabaco y achiote.

Relaciones sociales[editar]

Su sistema de parentesco es dravídico, que divide la comunidad entre consangüíneos (hermanos, primos paralelos, tíos y sobrinos paralelos, padres, abuelos) y aliados (primos cruzados o cuñados, tíos y sobrinos cruzados, suegros, yernos y nueras). El parentesco estructura las relaciones de intercambio de acuerdo con la clasificación de lo que se intercambia, que por una parte puede ser "dulce" o "amargo" y por otra "masculino" o "femenino". Así por ejemplo el suegro entrega a su hija y proporciona carne de cacería (femenino y dulce) y recibe al yerno quien le suministra yuca (masculino y amargo). Todos los alimentos son amargos o dulces y los no alimentos se clasifican como masculinos o femeninos.

El grupo familiar básico está constituido por el suegro, su esposa, sus hijos solteros y todas sus hijas con sus esposos (los yernos). Generalmente acampan juntos y una familia puede integrar una banda de caza, pesca y recolección con otras familias. Actualmente algunos viven en poblados como Mochuelo (Casanare), donde construyen casas permanentes, aunque sólo viven temporalmente en ellas, pues aunque aprovechan ciertas ventajas del poblado, no abandonan su cultura de cazadores-recolectores.

El fogón genera el área social donde los hombres celebran en la noche reuniones en las que inhalan yopo (dopa) con un sirapu hecho de la pata de un ave, fuman tabaco y mascan cortezas de yajé (xuipa). El chamán guía las reuniones, las curaciones y los rituales como la iniciación femenina o "rezo del pescado" y el segundo funeral, durante los cuales se consume además de yopo, bebida de yajé y yalaki, una chicha o bebida alcohólica de yuca amarga.

Los grupos Cuiba fueron víctimas principales de la colonización, no sólo por la destrucción de su hábitat, sino porque los colonos los eliminaban físicamente. En 1870 Pedro del Carmen Gutiérrez invitó a 250 cuibas a cenar y los mató a todos. En 1967 ocurrió algo similar con una familia extensa en La Rubiera. Además hubo matanzas de cuibas por razones políticas en Planas, en 1970.

Idioma[editar]

El idioma de los Cuiba hace parte del grupo central de la familia Guahibo. Originalmente formaba un continuo dialectal con la lengua de los Sikuani, cuyas variaciones se extremaron por la separación de los dos grupos, causada por el asentamiento de pueblos de las famílias lingüísticas Arawak y Sáliba en las riberas del Orinoco, Meta y Casanare.

Referencias[editar]

  • Alzate, María Cristina y Miguel Angel Meléndez 1982 Autoridad, poder y decisión entre los masihuares. Bogotá: Universidad Nacional.
  • Arango, Raúl y Enrique Sánchez (2004) "Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: 342-343. Bogtá: DNP.
  • Berg, Marie (1978) "Cuiba"; Aspectos de la Cultura Material de Grupos Étnicos de Colombia I: 215-226. ILV. Lomalinda: Ed. Townsend.
  • Castro Caycedo, Germán 1972 "La matanza de La Rubiera"; Antropológicas 1: 29-41. Bogotá.
  • Coppens, Walter y Jorge Cato-David 1971 "El yopo entre Cuiba-guahibo: Aspectos etnográficos y farmacológicos"; Antroplógica 28: 3-14. Caracas.
  • Ortiz, Francisco 1980 "Parentesco e intercambio entre los Cuibas"; Antropólógicas 2: 79-87. Bogotá.