Cristo de Medinaceli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:40 14 may 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Besapiés a Jesús de Medinaceli (Madrid, 2019).

El Cristo de Medinaceli, también conocido como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o Jesús Nazareno Rescatado, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid (España). También es conocido como el Señor de Madrid. Se desconoce al autor, aunque pertenece a la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa. La efigie data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.[1]

Historia de la imagen

Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinez como muestra de la victoria. En Mequinez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey. La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el "salvoconducto" para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate.[1]

Jesús Rescatado de Medinaceli (Salamanca) en la procesión del Santo Entierro celebrada el Viernes Santo, 8 de abril de 1898, a su paso por la plaza de las Agustinas.

En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.

La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid.[1]

Características de la imagen

Cristo de Medinaceli en su paso

La imagen de Jesús tiene una altura 173 cm y fue elaborada en talleres sevillanos en el siglo XVII, atribuida al círculo del imaginero Juan de Mesa. Su iconografía es la llamada "de Sentencia", en el momento que Cristo es setenciado a ser crucificado. Es de talla completa para vestir, constando simplemente de un paño de pureza. Tiene una mirada que refleja un gran sufrimiento así como una gran paciencia. La talla está encorvada por el dolor de espalda producido por la flagelación.

La imagen tiene una cabellera tallada a pesar de que no se muestre al estar tapada por la de pelo natural que se le pone. Consta de un gran ajuar compuesto por más de treinta túnicas entre las que destacan una de 1846, regalada por el rey Francisco de Asís y otra de 1883, regalo de la Duquesa de Medinaceli. Para las grandes ocasiones como el primer viernes de marzo o la procesión, Jesús luce una corona de oro macizo de medio kilo de peso con piedras preciosas incrustadas, regalo de los joyeros madrileños en la década de 1950.[1]

Lugares donde ha recibido culto

Por motivos históricos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha recibido culto en varios templos de Madrid. En 1930 se levanta al actual basílica. Entre los años de 1936 y 1939. También ha sido venerada en varios lugares de España, como por ejemplo en Valencia y Cataluña, incluso ha sido venerada en Francia. Su última estancia fuera de España fue en Ginebra, donde participó en una exposición en el Palacio de la Sociedad de Naciones.[1]

Actualmente se encuentra en el altar mayor de la mencionada basílica. La imagen se sitúa sobre el sagrario. En la puerta que precede al camarín, se lee: Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Durante el año 2013, con beneplácito del arzobispado de valencia, ha sido nombrado patrono de la policía local de Massamagrell (Valencia).

Culto y Festividad principal

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se encuentra al culto en la iglesia de los RR.PP. Capuchinos de la Calle Jesús de Madrid. Preside el templo desde su camarín. Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos. El primer viernes de marzo de cada año tiene lugar su multitudinario besapiés, al que acuden muchísimos devotos. Tradicionalmente asiste un miembro de la Familia Real Española para orar ante la imagen.[2]

La imagen de Jesús de Medinaceli suscita mucha devoción en muchos lugares de España, encontrándose numerosas copias de la imagen y hermandades que le rinden veneración. También en el extranjero recibe el Nazareno de Madrid fervorosa devoción, siendo el caso más llamativo el de la Hermandad de Jesús de Medinaceli y la Esperanza Macarena de Miami, Estados Unidos.

Procesión de Semana Santa

Procesión de Jesús de Medinaceli, 2013.


Nuestro Padre Jesús Nazareno es sacado en procesión el Viernes Santo por la tarde por la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta es una procesión multitudinaria, en la que desfilan los esclavos de Jesús vistiendo el hábito nazareno que consta de túnica y capirote morados. También participan los devotos que lo desean, portando cadenas o alumbrando, sin vestir hábito. Con frecuencia participan devotos llegados de muchos lugares de España y del extranjero. En las calles se concentran un total de 800.000 personas.

En 2012, la archicofradía está formada por unos 3900 nazarenos y consta de 8000 hermanos. El trono que porta a Jesús pesa tres toneladas y media y alcanza los cuatro metros de altura. En cada esquina se disponen cuatro artísticos ángeles que sujetan los candelabros de guardabrisas. El trono fue tallado en madera y policromado por el artista Francisco Palma Burgos hacia el 1944 y es llevado por 128 anderos. La música de acompañamiento corre a cargo de la banda de música "La Lira de Pozuelo", de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Otras imágenes

Imagen del Cristo de Medinaceli de Santa Cruz de Tenerife, venerado en la Iglesia de san José de esta ciudad.
Imagen del Cristo de Medinaceli venerado en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).
Imagen de Jesús de Medinaceli venerado en Villarrobledo.

La devoción popular hacia la imagen del Cristo de Medinaceli ha hecho que sea venerado en otros lugares:

  • Güímar (Canarias): También en la isla de Tenerife, en la localidad de Güímar se venera una imagen del Cristo de Medinaceli, el cual en 2015 cumplió 50 años de su llegada a la localidad.
  • Ávila (Castilla y León): En la ciudad existe una excelente copia del Cristo que es titular de la Archicofradía abulense, agregada a la corporación primaria nacional de la madrileña Basílica de Jesús. La talla data de 1947 y fue realizada por el imaginero Gerardo Morante para la Casa Alsina (Madrid). Florentino Rodríguez Germán la adquirió en 1948 en cumplimiento de una promesa y la donó a los PP Franciscanos del convento de San Antonio de Padua de la capital amurallada. El Guardián del convento era el Padre Victoriano, hermano de Florentino, impulsor de la Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Ávila. Procesiona el Martes Santo y el Viernes Santo.
  • Palencia (Castilla y León): En la ciudad de Palencia, concretamente en la iglesia de san Miguel, se venera una copia en pequeño tamaño pero de gran calidad que data del siglo XVII. Es una de las imágenes que despierta más devoción popular, especialmente durante la Semana Santa, donde protagoniza el acto y desfile del Prendimiento en la iglesia antes mencionada siendo uno de los acontecimientos más destacados de la semana de pasión en la ciudad, declarada de interés turístico internacional.
  • Cuenca (Castilla-La Mancha): En la capital Conquense tiene su Fundación en 1949 y desde 1951 desfila el Martes Santo en la Procesión del "Perdón" por primera vez la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, desfilando con una primera talla del imaginero D.Luis Marco Pérez que se incorporaba en esos primeros años desde la Parroquia del Salvador por problemas de espacio con el portón de la Iglesia de San Felipe Neri (su Sede Canónica) en 1964 y por diversos problemas se incorporaría desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián y en 1965 por fin saldría desde su lugar de veneración la Iglesia de San Felipe Neri de donde se sigue incorporando hoy en día, en 1971 se cambia la talla por la actual también de D.Luis Marco Pérez y la antigua se puede ver desde hace unos años en el Museo de la Semana Santa, cabe destacar también que desde 1953 la Hermandad queda incorporada a la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli. En la actualidad es una de las Hermandades más numerosas de la Semana de Pasión Conquense contando con más de 3.000 Hermanos.
  • Mijas (Málaga): En Las Lagunas, el núcleo más grande de la localidad malagueña de Mijas, en la Parroquia San Manuel, se encuentra la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. La sagrada imagen realizada por el imaginero José Dueñas es de talla completa y presenta la corona de espinas y potencias de oro. El primer viernes de marzo se celebra su festividad y está la Imagen en devoto besapiés, al día siguiente se celebra su Vía Crucis-Procesión. La imagen del Cristo de Medinaceli vuelve a procesionar en la tarde del Martes Santo por las calles del barrio.
  • Vélez-Málaga (Málaga): Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, realizada por el imaginero de origen valenciano, pero afincado en Córdoba y luego Madrid, Amadeo Ruíz Olmos en 1959. Con sede en la Iglesia de San Juan de la misma ciudad, recibe culto en una de las capillas junto a Sta. Mª Magdalena (origen de la hermandad y destruida la anterior imagen (obra posiblemente de Fernando Ortiz siglo XVIII) en los acontecimientos de 1936. La actual imagen se debe a las manos del imaginero granadino, Domingo Sánchez Mesa). La imagen de Jesús de Medinaceli goza de gran devoción tanto en su ciudad, en la comarca de la Axarquía de Málaga así como fuera de ella. Ha sido recientemente restaurada (septiembre 2016/ enero 2017) en el estudio de restauración y conservación de bienes culturales "Santa Conserva" de Málaga. En cada primer viernes de marzo realiza besapiés y viacrucis por las calles de la ciudad, así como su procesión anual cada semana santa el miércoles santo.
  • Valladolid: La talla Jesús de Medinaceli (2012) del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco, propiedad de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli. Tiene su sede en la parroquia vallisoletana de San Martín, y procesiona cada Lunes Santo por la noche. Es una talla de tamaño natural, vestida con túnica púrpura y es portada a costal por 35 costaleros. La cofradía vallisoletana es la más joven de las veinte existentes, y cada año cuenta con más fieles que integran sus filas. Supuso una auténtica novedad en la Semana Santa de Valladolid al tratarse de la única imagen llevada a costal a la manera jerezana, integrando así ambas tradiciones en una mezcla sin duda enriquecedora y que los vallisoletanos han sabido acoger con los brazos abiertos.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c d e «Cristo de Medinaceli». Consultado el 5 de abril de 2017. 
  2. «La infanta Elena cumple la tradición de venerar al Cristo de Medinaceli, en "Intereconomía"». Archivado desde el original el 15 de abril de 2012.