Crema de fruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crema de fruta

Crema de limón casera.
Ingredientes yema de huevo y azúcar

La crema de fruta es un postre usado también para untar que suele hacerse con limón, lima,[1]naranja o frambuesa.[2]​ Los ingredientes básicos con yema de huevo batida, azúcar, zumo y cáscara de fruta, que se cocinan suavemente juntos hasta que espesan, dejándose entonces enfriar para obtener una crema suave y de sabor intenso. Algunas recetas incluyen también opcionalmente clara de huevo y mantequilla.[3]

A finales del siglo XIX y principios del XX era tradicional en Inglaterra servir crema de limón (lemon curd) casera con pan o scones para acompañar el como alternativa a la mermelada, además de como relleno para tartas, pasteles pequeños y tartaletas.[4]​ La crema de limón casera solía hacerse en cantidades relativamente pequeñas, ya que no se conservaba tan bien como la mermelada. En épocas más recientes era factible preparar cantidades mayores gracias a la disponibilidad de la refrigeración. Las cremas fabricadas industrialmente contienen a menudo conservantes y agentes espesantes.[5]

Las cremas industriales modernas siguen siendo popular para untar en pan, scones, tostadas o muffins. También pueden usarse para aromatizar postres o yogures. El pastel de limón, hecho con crema de limón cubierta de merengue, ha sido un postre predilecto en Gran Bretaña y los Estados Unidos desde el siglo XIX.[4]

Las cremas difieren de los rellenos para tartas y las natillas en que contienen una proporción mayor de zumo y cáscara, lo que les da un sabor más intenso.[6]​ Además, las cremas que contienen mantequilla tienen una textura más suave y cremosa que las tartas y natillas, que no contienen mantequilla y emplean maicena o harina como espesante. Además, a diferencia de las natillas las cremas no suelen tomarse solas.

Existen variantes que emplean diversos cítricos como la lima y la mandarina,[7]fruta de la pasión,[8]mango,[9]​ y bayas como el arándano o la mora.[10]​ Se venden cientos de variedades comerciales en todo el mundo.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. «How to make Fresh Lime Curd». BBC. Archivado desde el original el 24 de abril de 2003. 
  2. «Cake Talk: What the terms mean». The Joy of Cooking (en inglés) (The Seattle Times). 29 de junio de 2005. Consultado el 2 de septiembre de 2008. 
  3. Gordon Ramsay (20 de junio de 2007). «Lemon and Poppy Seed Scones with Homemade Lemon Curd». The Times (en inglés). 
  4. a b «Preparing and Preserving Lemon Curd - National Center for Home Food Preservation» (en inglés). Smuckers. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  5. «Lemon Curd: Nutrition Facts» (en inglés). National Center for Home Food Preservation. 2004. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2006. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  6. John F. Mariani (1999). Encyclopedia of American Food and Drink. Nueva York: Lebhar-Friedman. p. 182. 
  7. «Nectarine lime curd tart with a brown-sugar crust». Gourmet Magazine (en inglés). junio de 1998. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2008. Consultado el 2 de septiembre de 2008. 
  8. «Passion-fruit meringue tart». Gourmet Magazine (en inglés). junio de 2005. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de septiembre de 2008. 
  9. «Mango curd». Gourmet Magazine (en inglés). junio de 1998. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2008. Consultado el 2 de septiembre de 2008. 
  10. Nigella Lawson (14 de noviembre de 2001). «Cranberry curd». How to be a Domestic Goddess (en inglés). Hyperion Press. p. 343. ISBN 0786867973. Consultado el 2 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]