Cantón de Corredores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corredores (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corredores
Cantón de Costa Rica

Escudo de Corredores
Escudo

Ubicación del cantón de Corredores en la provincia de Puntarenas
Ubicación del cantón de Corredores en la provincia de Puntarenas
Coordenadas: 9°25′38″N 84°02′58″O / 9.42722222, -84.04944444Coordenadas: 9°25′38″N 84°02′58″O / 9.42722222, -84.04944444
Capital Ciudad Neily
 • Coordenadas 09°25'38"N, 84°02'58"O
Ciudad más poblada Paso Canoas
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
Alcalde Rafael Ángel Rodríguez Castro (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 4 distritos
Fundación 19 de octubre de 1973
Superficie Puesto 27
 • Total 620,6 km²
Altitud  
 • Máxima 1100 msnm
 • Mínima 46 msnm
Clima Pacífico Sur[2]
Población (2011)  
 • Total 41 831 hab.[3]
 • Densidad 67,4 hab/km²
Huso horario UTC-6
[Editar datos en Wikidata]

Corredores es el cantón número 10 de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica. La cabecera es Ciudad Neily. Corredores es parte de la Región Brunca, ubicada al sur del país. Corredores es uno de los cantones menos desarrollados de Costa Rica en lo que se refiere a Desarrollo Humano, vulnerabilidad infantil y pobreza.[4]

En Corredores se ubica Paso Canoas, puesto fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

Breve reseña histórica[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Corredores, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas, que en los inicios de la Conquista fue dominio del cacique Osa, que según el relato elaborado por don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por don Gil González Dávila en 1522, se hallaba a ocho leguas (unos 45 kilómetros) de punta Burica.

En 1939 y 1940, un inmigrante libanés, don Ricardo Neily Jop, adquirió un extenso bien inmueble en la región e instaló allí una especie de comisariato; posteriormente vendió parcelas a comerciantes que establecieron otros negocios y servicios. En un principio el lugar fue un centro de entretenimiento, de los trabajadores de la Compañía Bananera que laboraban en las fincas ubicadas en Golfito, y posteriormente cuando la Compañía inició sus actividades bananeras, en 1945, en el valle de Coto, de las personas que cultivaron esas tierras.

El primer servicio de cañería y de alumbrado eléctrico, lo brindó el poblado de don Ricardo Neily a partir de 1953, el primero a través de pequeñas redes y tubos comunales conectados a sus propias fuentes potables y pozos; y el otro por medio de una pequeña planta eléctrica de su propiedad.

Desde 1955 funcionó una escuela, en el teatro propiedad de don Ricardo Neily Jop. En 1961 se inauguró la primera escuela del lugar en el terreno donado por don Ricardo durante el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, la cual en este momento se denomina Alberto Echandi Montero. El Liceo Ciudad Neily, inició sus actividades docentes en 1969, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández

En el decreto ejecutivo No 38 del 16 de junio de 1961 el poblado denominado Villa Neily constituyó un caserío del distrito tercero La Cuesta del cantón de Golfito. En la administración de don José Joaquín Trejos Fernández el 27 de abril de 1970, en decreto ejecutivo No. 24, se le otorgó el título de villa a la población de Neily cabe cera del distrito Corredor, creado en esa oportunidad, cuarto del cantón de Golfito. Posteriormente el 19 de octubre de 1973, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, se promulgó la Ley No.5373, que estableció el cantón de Corredores y le confirió a la villa la categoría de ciudad.

La iglesia actual se construyó en 1966, dedicada a Santa Marta. En el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1985, se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 11 de agosto de 1974 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Corredores; integrado por los regidores propietarios, señores Fidel Ángel Calderón Trejos, presidente; José Angulo Guadamuz, vicepresidente, Faustino Jiménez Rojas, Isaías Marchena Moraga y Rafael Ramírez Molina. El ejecutivo municipal fue don Antonio Barrantes Badilla y la secretaria municipal señorita Sonia Arroyo Barboza.

Toponimia[editar]

El nombre del cantón tiene su origen en el topónimo del río Corredor, el cual nace en las laderas de la fila Brunqueña, estribación de la cordillera de Talamanca; denominación que se le dio al distrito cuarto de Golfito cuando se estableció en 1970.

En el proyecto de ley de creación del cantón se hizo mención a que los vecinos del distrito cuarto Corredores solicitaban la fundación de esa nueva unidad administrativa; posiblemente por error se le cambió el nombre en ese momento, que luego al promulgarse la ley se conservó para el cantón y al distrito primero se le asignó el de Corredor.

Creación y procedencia[editar]

El cantón fue creado el 19 de octubre de 1973, gracias a el esfuerzo de Jose Luis Perez, Victor Barrantes Gamboa y Ricardo Neily Job. En ese entonces, pasó a ser el cantón 10 de Puntarenas, y contaba con tres distritos.

Se designó como cabecera a Villa Neily, nombrada así en honor al empresario costarricense-libanés Ricardo Neily Jop, quien a finales de la década de 1930 se estableció en la zona. Corredores procede del cantón de Golfito.[5]

En Ley No. 5373 del 19 de octubre de 1973, Corredores se erigió como el cantón número diez de la provincia de Puntarenas, con tres distritos. Se designó como cabecera villa Neily.

Corredores procede del cantón de Golfito establecido este último en Decreto Ley No. 552 del 10 de junio de 1949.

Posición geográfica[editar]

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Corredores están dadas por 08°32'10" latitud norte y 82°56'25" longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta y seis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 300 metros al este de la naciente de quebrada Salitre, frontera con la República de Panamá, hasta unos 1.100 metros al sureste del origen del río La Vaca, límite con el citado país. hjvhnb,.,njnjbj

División política[editar]

Corredores se divide en 4 distritos:

  1. Corredor
  2. La Cuesta
  3. Canoas
  4. Laurel

Transporte[editar]

Corredores se comunica con el resto del país por medio de la Carretera Interamericana Sur. También existe un aeródromo, el Aeropuerto de Coto 47.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  4. http://www.tse.go.cr/tseficha/datos/corredores.pdf Tribunal Supremo de Elecciones - Corredores 6-10
  5. http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/Puntarenas/corredores.htm Sitios de Costa Rica - CORREDORES

Enlaces externos[editar]