Coronel Bogado (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronel Bogado
Ciudad y municipio de Argentina
Coronel Bogado
Coronel Bogado
Localización de Coronel Bogado en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°19′00″S 60°36′00″O / -33.3167, -60.6Coordenadas: 33°19′00″S 60°36′00″O / -33.3167, -60.6
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Rosario
Presidente comunal José Luis Vargetto, PV
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de junio de 1907 (Eleuterio Varela)
Superficie  
 • Total 149 km²
Altitud  
 • Media 57 msnm
Población (2001)  
 • Total 2342 hab.
 • Densidad 15,72 hab/km²
Gentilicio bogadense
Código postal S2103
Prefijo telefónico 03402
[editar datos en Wikidata ]

Coronel Bogado (ex Pueblo Navarro) es una localidad del departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe (Argentina).

Ubicación geográfica[editar]

Se encuentra ubicada:

Está rodeada por los municipios de

Santo patrono[editar]

  • Sagrado Corazón de Jesús, festividad: junio

Historia[editar]

En 1907 el señor Eleuterio Varela, argentino nacido en 1850, solicitó ante el Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública de la Provincia de Santa Fe la aprobación del trazado del pueblo, que posteriormente sería renombrado Comuna de Coronel Bogado.

El pueblo, ubicado al oeste de la estación Ferrocarril Central Córdoba y siguiendo las normativas de catastro ordenadas en la ley del 6 de diciembre de 1887, constaba de 84 manzanas y 22 calles que lo surcaban, distribuidas en damero y subdivididas a su vez en 8 lotes de aproximadamente 25 × 50 m.

Con el correr del tiempo, pasó de ser una población semirural a convertirse en una población urbana. En este proceso ocupó un lugar destacado la llegada del ferrocarril, inaugurándose la «estación Coronel Félix Bogado». La localidad fue rebautizada con el nombre de Pueblo Navarro. Sin embargo, en 1970 el Gobierno provincial estableció el nombre definitivo de Coronel Bogado.

Toponimia[editar]

Lleva el nombre del héroe paraguayo José Félix Bogado, que participó en las campañas libertadoras del general correntino José de San Martín. En la plaza principal se encuentra un busto de Bogado, obra del escultor rosarino Erminio Blotta (1892-1976), inaugurado en ocasión de la colocación del nuevo nombre a la localidad.

En Paraguay existe una localidad del mismo nombre en el departamento de Itapuá, que también posee un busto similar (cuya copia también se encuentra en la calle Coronel Bogado en la ciudad capital Asunción).

Creación de la Comuna[editar]

  • 17 de enero de 1910

Paraje[editar]

  • Colonia Escribano

Geografía[editar]

Clima[editar]

Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a 2020"; seco "1920" a 1973").

Casi no existen (de baja frecuencia) fenómenos climáticos extremos en Coronel Bogado: vientos extremos, nieve, hidrometeoros severos. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue en 2007, la penúltima en 1973; y la antepenúltima en 1918. El 9 de julio de 2007, nevó en la localidad.

Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y abril. Estos fenómenos se generan por los encuentros de un masa húmeda y cálidad del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.

Humedad relativa promedio anual: 76 %

Sismicidad[editar]

La región tiene sismicidad baja, se encuentra ubicada sobre la subfalla del río Paraná y la del Río de la Plata, y sobre la falla de Punta del Este.

El último terremoto se produjo hace 126 años, a las a las 3.20 hora local (UTC-3) del 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata en 1888), con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter[1]

Medios de comunicación[editar]

  • Cablevisión Coronel Bogado (televisión por cable).
  • Radio Dimensión FM 102.5, de Rubén Derico.

Empresas[editar]

  • Bogado Spirulina: emprendimiento pyme. Comenzó en 1995 y en 2001 alcanzó una comercialización masiva.

Lugares para Visitar[editar]

La localidad cuenta con varios clubes sociales y deportivos, la iglecia del pueblo Sagado Corazón de Jesus, una plaza central como toda planificación Urbanística española. Sin embargo, en los ultimos años se a incorporado un gran número de nuevos parkes y paseos barriales para los ciudadanos y turistas.

Durante todo el año hay una importante afluencia de gente por cuestiones laborales y turismo interno. Con un aumento en las fistas religiosas y en la temporada de carnavales de verano.

Agricultura[editar]

El pueblo de Coronel Bogado es el de mayor afluencia de granos y oleaginosas de la región. Sin embargo, no fue hasta los años 70/80 que se impulsó estas prácticas en la región.

En las décadas anteriores era de las regiones paperas más importantes del país. Grandes Agricultores como la familia Mackrey eran quienes desarrollaron el cultivo fomentando el trabajo en todo los pueblos de la región aledañas a Coronel Bogado.

Actualmente, la Coop de Agricultores de Coronel Bogado ha pasado a ser quien concentra gran parte del trabajo y desarrollo del Agro en la región.

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]