Constant Nieuwenhuys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constant Anton Nieuwenhuys (21 de julio de 19201 de agosto del 2005) fue un pintor holandés recordado como uno de los fundadores del grupo artístico CoBrA.

Pintor desde muy joven, Constant asistió a la Real Academia de Bellas Artes en Ámsterdam. Allí conoce a los pintores Karel Appel y Corneille con quienes traba amistad y funda en 1948 el grupo CoBrA.

Constant poseía su estudio en un antiguo gimnasio cerca de Ámsterdam. Murió tras una larga convalecencia en Utrecht.

CoBrA[editar]

Constant es comúnmente considerado el teórico de esta agrupación surgida tras la segunda guerra mundial. Comparada a la obra de sus colegas en el grupo, la de Constant muestra una mayor crítica contra la sociedad. Sus trabajos llevan títulos como «La guerra» o «Tierra quemada». Constant se estableció en París en 1950.

Nueva Babilonia[editar]

Tras la disolución de CoBrA, se ocupa cada vez más con la arquitectura. Con Aldo van Eyck desarrolla la teoría del «colorismo espacial», donde la forma, el color y la arquitectura van de la mano.

Desarrolló un concepto para una ciudad utópica, Nueva Babilonia, donde libres del trabajo físico los hombres podrían dedicarse al desarrollo exclusivo de ideas creativas. Constant consideraba a Nueva Babilonia más una nueva cultura que una ciudad.

Constant mandó hacer una variedad de modelos a escala, pinturas, dibujos, collages, litografías, etc. Para financiar este proyecto, en el que invirtió casi 20 años, Constant vendió su colección de pinturas de CoBrA.

Estilo artístico[editar]

Los trabajos del periodo CoBra de Constant Nieuwenhuys pertenecen a la escuela de arte moderno. Sin embargo, tras su periodo de Nueva Babilonia, en 1966 Constant retomó la pintura en un estilo más realista, inspirándose en artistas como Delacroix y Cézanne.

En este periodo artístico aún se muestra el compromiso social del artista, con temas tomados de conflictos en Vietnam, África y Kosovo, así como de la pobreza y los refugiados.