Arpillera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arpillera de yute.
Saco de arpillera como envase de zanahorias.

Arpillera es el nombre con que se conoce a la pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa (de cáñamo o de yute), que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje. Mientras está siendo fabricada, se sumerge en queroseno para apartar de ella animales como los gusanos.

El tejido de arpillera se usa también en la confección de ropa, tapicería y decoración. Sobre su superficie pueden realizarse trabajos de artesanía, bordados y pinturas.

La arpillera como material de embalaje[editar]

En algunos lugares de México se conoce como «arpillera» a un costal o saco hecho de fibras sintéticas, de poliolefinas generalmente, que se usa para contener fruta, verduras o carbón. Se puede decir que es una unidad de medida porque se comercializa la «arpillera» o «arpilla» de naranja, zanahoria o de carbón por un precio sin especificar exactamente su peso.

Durante la Revolución Industrial, el hilo de yute reemplazó por largo tiempo a las fibras de lino y cáñamo en la arpillera. Hoy, la arpillera aún es el grueso de los productos manufacturados de yute.[1]

La arpillera en el mundo de la moda[editar]

La arpillera para confección de prendas de vestir es un tejido con ligamento tafetán con una textura fina creada para los finos hilos pareados en urdimbre y trama. Ofrece una textura diferente a la franela o la sarga y, por eso, es bastante apreciada en los trajes masculinos de primavera y verano.[2]

La tela de arpillera de lino en los climas cálidos se utiliza para trajes y chaquetas de verano, que muestran el lustre propio del lino. La arpillera de lana es más tupida, pero menos que la franela, por lo que sirve para trajes de lana ligera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fibras Naturales. Año internacional de las fibras naturales, 2009. FAO, consultado el 12/05/2014.
  2. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Etamina». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 85. ISBN 978-84-342-3831-2. «La arpillera de fibras de lana es un tejido cruzado equilibrado, con finos hilos pareados en urdimbre y trama que crean su fina textura.» 

Enlaces externos[editar]