Selandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sjaelland»)
Selandia
Sjælland
Ubicación geográfica
Localización entre el estrecho de Kattegat y el mar Báltico
Coordenadas 55°34′N 11°53′E / 55.57, 11.89
Ubicación administrativa
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Ciudad más poblada
Regiones
Copenhague (1.145.804)

Selandia, Región Capital
Características generales
Superficie 7031 km²
Longitud 132 km
Anchura máxima 116 km
Punto más alto 122,9 m s. n. m., Kobanke
Población
Población 2 302 074 hab.  ()
Densidad 303 hab./km²

Selandia[1]​ (Sjælland en danés) es la isla más grande de Dinamarca con 7031 km². Está situada entre el estrecho de Kattegat (al norte) y el mar Báltico (al sur), separada de la región sueca de Escania por el estrecho de Sund (al este) y de Fionia por el Gran Belt (al oeste).[2]

Etimología[editar]

El origen del nombre danés Sjælland no se conoce con precisión. Sjæl en danés moderno significa "alma", pero esta interpretación puede descartarse. Una derivación de siô/ (que significa "lago" o "mar") ha sido considerada. Sin embargo, en la actualidad una hipótesis común es que la forma en danés antiguo Siâland se basa en la palabra *selha- con la terminación *wundia-. Esta terminación significa "indica, se asemeja". La palabra *selha- puede que tenga dos significados: "foca" (en danés moderno sæl) o "bahía profunda, fiordo". Dado que Roskilde es un asentamiento importante y antiguo en Selandia, accessible por mar a través del estrecho fiordo de Roskilde (que se abre a partir del Isefjord), es que se ha asumido que los marineros denominaron a la isla por este accidente geográfico.[3]

La forma inglesa puede que esté tomada prestada de la forma alemana Seeland. Es posible que estas formas estén basadas en la suposición que la primera parte significa mar o lago (alemán See), o también es posible simplemente estén basadas en una forma alternativa del nombre en danés, Sælland, el cual fue común hasta el siglo XIX.[4]

A pesar de la similitud en el nombre con esta isla danesa, la nación del Pacífico Nueva Zelanda debe su nombre a la provincia neerlandesa de Zeeland.

Djævleøen (Isla del Diablo)[editar]

Selandia es conocida como Djævleøen (Isla del Diablo) por muchos daneses, pero especialmente por los jutos. Hay dos hipótesis sobre el origen del término. Una explicación sería la correcta Djævleø (Île du Diable), una isla frente a la costa de la Guayana Francesa en América del Sur que fue utilizada como colonia penal francesa con un clima insalubre. Otra explicación sería que los propios Selandeses se han referido a Amager como la Isla del Diablo (Djævleøen), la Isla del Excremento (Lorteøen) y la Isla de la Gasolina (Benzinøen) durante muchos años. Esta designación luego se extendió por toda Dinamarca.[5][6]

Historia[editar]

Los daneses tribales procedían de Selandia y Escania y hablaban una forma temprana del germánico del norte. Los historiadores creen que antes de su llegada, la mayor parte de Jutlandia y las islas más cercanas estaban pobladas por tribus jutas. Los jutos acabaron emigrando a Gran Bretaña, algunos como mercenarios del rey british Vortigern, y se les concedieron los territorios del sureste de Kent, la isla de Wight y otras zonas, donde se asentaron. Posteriormente fueron absorbidos o limpiados étnicamente por los invasores anglos y sajones, que formaron los anglosajones. El resto de la población juta en Jutlandia se asimiló a los daneses que se asentaron.

La ley selandesa de Valdemar era un código civil promulgado en el siglo XIII. Antes de la adopción de las leyes jutlandesas, selandesas y escandinavas, no había uniformidad de leyes en todos los asentamientos de Dinamarca. Ringsted y, más tarde, Roskilde fueron los primeros centros políticos y religiosos importantes de la isla, papel que posteriormente asumió Copenhague. Otros centros religiosos importantes antes de la Reforma fueron la abadía de Sorø en Sprø y la de Esrom en Rsrum. Gracias a su situación estratégica en la entrada del Øresund, especialmente tras la construcción del castillo de Kronborg y la introducción de los derechos de sonido, Helsingør se convertiría posteriormente en la ciudad y el puerto marítimo más importantes fuera de Copenhague.

La mayor parte del norte de Selandia fue durante siglos, a partir de finales del siglo XVI, propiedad de la corona y se utilizó principalmente como dominio real de caza. Los señoríos locales desempeñaban un papel fundamental en la economía del resto de la isla.

Entre los primeros centros industriales de las afueras de Copenhague se encontraban Mølleåen, con sus molinos de agua, la fábrica de armas de Kronborg en Hellebæk, la fábrica Frederick de Johan Frederik Classen en Frederiksværk y la fábrica textil Køng de Niels Ryberg en Vordingborg. En el siglo XVIII, una parte importante del extremo sur de la isla formaba parte del distrito de caballería de Vordingborg.

Los primeros ferrocarriles de la isla fueron construidos por Det Sjællandske Jernbaneselskab (1847-1888). El primer tramo se abrió entre Copenhague y Roskilde en 1847.

Información general[editar]

Posee un suelo llano, accidentado por colinas morrénicas y costas recortadas.

La capital de Dinamarca, Copenhague, está parcialmente ubicada en la costa este de Selandia y parcialmente en la isla de Amager (parte del Øresund). Otras ciudades en la isla son Roskilde y Elsinor.

El nombre tiene su origen en las grandes poblaciones de focas (en danés sæl) en las costas de la isla.

Origen mitológico[editar]

Fuente de Gefjun en Copenague del artista Anders Bundgaards.

En la mitología nórdica, según relata la historia de Gylfaginning, la isla fue obra de la diosa Gefjun después de engañar a Gylfi, rey de Suecia, cuando arrancó un pedazo de tierra en Suecia y lo dejó cer en el mar, dando origen a Selandia. El área vacante se llenó de agua y se convirtió en el lago Mälaren.[7]​ Sin embargo, como los mapas modernos muestran una similitud entre Selandia y el lago sueco Vänern, a veces se identifica este lago como el hueco dejado por Gefjun.

Geografía[editar]

La isla de Selandia (Sjælland) y el Estrecho de Dinamarca entre Dinamarca y Suecia, que conecta el Mar Báltico -a la derecha- y el Océano Atlántico.

Selandia es la isla más poblada (pop. 2012 est. 2.491.090). Se unió a Fionia por el puente del Gran Belt y a Escania en Suecia por el puente de Øresund. Tiene forma irregular, y se encuentra al norte de las islas de Lolland, Falster y Møn.[2]

El 5 de junio de 2007, la filial regional de la emisora nacional DR informó Kobanke que la colina en el sureste, cerca de la ciudad Rønnede en el municipio de Faxe, con una altura de 122,9 m (403,21 pies), fue el punto natural más alto de Selandia. Gyldenløveshøj, al sur de la ciudad de Roskilde, tiene una altura de 126 metros (413,4 pies), pero que es de dos a una colina hecha por el hombre desde el siglo XVII y su punto más alto natural es sólo 121,3 m (397,96 pies).[2]

Localidades[editar]

Zonas urbanas de más de 10.000 habitantes:

Número Zona urbana Municipio Población
1 Copenhague Múltiple 1,213,822
2 Roskilde Municipio de Roskilde 47,828
3 Helsingør Municipio de Helsingør 46,368
4 Hørsholm Múltiple 45,865
5 Næstved Municipio de Næstved 41,857
6 Køge Municipio de Køge 35,295
7 Taastrup Municipio de Høje-Taastrup 32,719
8 Slagelse Municipio de Slagelse 32,133
9 Hillerød Municipio de Hillerød 30,570
10 Holbæk Municipio de Holbæk 27,195
11 Ringsted Municipio de Ringsted 21,412
12 Ølstykke-Stenløse Municipio de Egedal 20,984
13 Birkerød Municipio de Rudersdal 19,919
14 Måløv-Smørumnedre Múltiple 19,143
15 Farum Municipio de Furesø 18,422
16 Kalundborg Municipio de Kalundborg 16,303
17 Lillerød Municipio de Allerød 15,795
18 Frederikssund Municipio de Frederikssund 15,602
19 Solrød Strand Municipio de Solrød 15,159
20 Korsør Municipio de Slagelse 14,538
21 Værløse Municipio de Furesø 12,842
22 Frederiksværk Municipio de Halsnæs 12,191
23 Vordingborg Municipio de Vordingborg 11,643
24 Hedehusene-Fløng Municipio de Høje-Taastrup 11,345
25 Haslev Municipio de Faxe 11,201

Referencias[editar]

  1. «topónimos europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos | FundéuRAE». www.fundeu.es. 12 de julio de 2011. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  2. a b c Nationalencyklopedin, (1990) Nationalencyklopedin - Sitio Oficial
  3. Katlev, Jan (4 de agosto de 2009). «Sjælland …». www.sprogmuseet.dk (en danés). Danish Language Museum. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  4. Sælland, Holberg Dictionary
  5. «NetProfessor - din genvej til hurtig og spændende viden.». 21 de abril de 2007. Archivado desde el original el 21 de abril de 2007. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  6. «Djævleøen - hvorfor?». 
  7. Den Store Danske Encyklopædi, article Gefion

Véase también[editar]