Conservatorio Botánico de Brest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conservatorio Botánico de Brest
Stangalar6.JPG
Vista del Conservatoire Botanique National de Brest.
Conservatorio Botánico de Brest
Ubicación del Conservatoire Botanique National de Bresten Brest, Bretagne.
Ubicación del Conservatoire Botanique National de Brest
en Brest, Bretagne.
Otros nombres Conservatoire Botanique National de Brest
Tipo Jardín botánico.
Localización Flag of France.svg Francia,
Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña.
Coordenadas 48°24′08″N 4°26′50″O / 48.4021, -4.4473


Coordenadas: 48°24′08″N 4°26′50″O / 48.4021, -4.4473
Vías adyacentes 52 Allée du Bot.
Tamaño 32 hectáreas
Inauguración Creado en 1977.
Dirección Comunidad urbana de Brest, Ministerio del Medio ambiente, y "Sociedad para el Estudio y la Protección de la Naturaleza en Bretaña"

El Conservatorio Botánico de Brest o en francés: Conservatoire Botanique National de Brest es un jardín botánico de 32 hectáreas de extensión, que se encuentra en Brest, Francia.

Es la sede de un Secretariado internacional que desarrolla acciones de conservación para las especies que se encuentran en límite extremo de extinción. En asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el "Botanic Gardens Conservación Internacional" (BGCI).

Este Secretariado internacional tiene por objetivo orientar, contabilizar, y promover los programas que permitan preservar la parte más vulnerable del patrimonio natural de la humanidad.

Localización[editar]

Se encuentra en la Bretaña francesa próximo a la localidad de Brest, en el corazón del parque de Stang-Alar.

Conservatoire Botanique National de Brest 52 Allée du Bot, Brest, Finistère, Bretagne, France-Francia.

Planos y vistas satelitales.48°24′7.56″N 4°26′50.28″O / 48.4021000, -4.4473000

El jardín y el pabellón de recepción e información son gratuitos, sin embargo para visitar los invernaderos se debe de abonar una tarifa y se visitan en grupos con un guía.

Historia[editar]

En el mundo se identifican a más de 50.000 especies vegetales en vias de extinción. Preocupado de la conservación del patrimonio biológico y consciente de las amenazas que pesaban sobre las especies vegetales, Jean Yves Lesouëf tuvo la idea innovadora de crear un jardín especializado en el rescate de las plantas en vias de desaparición en el mundo.

En 1975, año de su fundación, llegó a aglutinar alrededor de este proyecto a la Comunidad urbana de Brest, al Ministerio del Medio ambiente, y a la "Sociedad para el Estudio y la Protección de la Naturaleza en Bretaña" para crear el primer Conservatorio Botánico.

Desde 1990, el Conservatorio Botánico de Brest fue autorizado por el Ministerio encargado del Medio ambiente como Conservatorio Botánico Nacional para preservar las plantas amenazadas y protegidas del Macizo Armoricano (las regiones de Bretaña, región del Loira y de la Baja Normandía).

Colecciones[editar]

En el marco de sus programas de conservación fuera de su lugar de origen, el Conservatorio Botánico de Brest cultiva prioritariamente plantas amenazadas originarias del Macizo armoricano, Francia, Europa, e islas del mundo entero.

Actualmente con cerca de 1700 especies amenazadas en cultivo, Brest administra y mantiene una de las colecciones más importantes del mundo de plantas en peligro, y alrededor de veinte de entre ellas deben su supervivencia a la acción del Conservatorio Botánico de Brest.

Una gran parte de las especies amenazadas proceden de las islas oceánicas que albergan a menudo floras excepcionales ricas en especies endémicas pero cuyos hábitat se encuentran muy perturbados por las actividades humanas o las introducciones de animales o vegetales exóticos.

Las islas Mascareñas (Reunión, Mauricio, Rodrigues), de la Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira), las Antillas o el Pacífico proporcionan la parte fundamental de las colecciones botánicas que se cultivan en plena tierra en los invernaderos paisajistas o en macetas en los invernaderos técnicos.

  • 70 son especies extinguidas en su hábitat y que sobreviven en cultivo (EW)
  • 270 están al filo de la extinción total (CR)
  • 300 se clasifican en peligro (EN)
  • 480 son vulnerables (VU)
  • 390 se catalogan sin amenazas inmediatas (NT)
  • 220 se encuentran amenazadas, pero sin que el grado de la amenaza pueda precisarse (DD)

Actividades[editar]

Esta institución tiene como actividad primordial la conservación ex situ de cualquier especie vegetal (en invernaderos o en el jardín) cuando fuertes amenazas pesan demasiado sobre una determinada especie.

Como parte de su protocolo, se multiplica abundantemente con el fin de difundirla entre otros Conservatorios y Jardines Botánicos y, en caso necesario para operaciones de reintroducción en su hábitat natural.

Para estas especies, el Conservatorio Botánico reúne información efectuando investigaciones bibliográficas e inventarios de terreno, garantiza su conservación in situ (en especie) y ex situ (por el cultivo), informa y desempeña un papel de peritaje para las autoridades públicas, y sensibiliza al público en su protección.

Por seguridad, se mantienen algunos lotes de semillas también en cámaras frigoríficas.

Enlaces externos[editar]


, ,