Astrophytum myriostigma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Astrophytum myriostigma
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Astrophytum
Especie: A. myriostigma
Lem.

Astrophytum myriostigma Lem., es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.

Distribución[editar]

Es endémica de México y se distribuye al sur de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Vista lateral
Astrophytum myriostigma v. quadricostatum
Astrophytum myriostigma v. tricostatum
Detalle de la flor de Astrophytum myriostigma v. nudum

Las áreas de distribución, son cerros bajos con suelos de Litosol-Regosol-Calcárico, con vegetación de matorral desértico rosetófilo. La distribución de esta especie está muy influenciada por la elevación, por el tipo de suelo y la Vegetación (Romero-Méndez,2006)

Descripción[editar]

Astrophytum myriostigma Lemaire (1839)es una planta perenne suculenta, globosa, de color verde con puntos blancos y con las flores de color amarillo. la presenia de borlas (gloquidios) en la epidermis le confiere coloraciones de blanquesino y grisáceo.

Es un cactus con espinas pequeñas que crecen entre los gloquidios de las areolas que se define por la presencia de tres a siete (normalmente cinco) pronunciadas costillas verticales que definen el cactus. El nombre de género "Astrophytum", literalmente, "planta estrella", se deriva de su forma de estrella. Tiene forma cilíndrica, que crece hasta unos 7-10 cm de altura y 10-20 cm de diámetro. El tallo está a menudo cubierto con borlas blanquecinas.

El cactus florece en la primavera o el verano de forma sincrónica, pero la floración es todo el año de forma asincrónica. puede florecer con una o hasta ocho flores de 4-6 cm de diámetro cerca de su ápice; los numerosos pétalos son de color amarillo, a veces con una base (garganta)de color naranja o rojo. El fruto presenta variaciones en una misma población, ya que puede ser rojo o verde; globoso o estirado, y carece de pulpa por lo que es seco y coriacio. Las plantas pueden tardar hasta seis años en florecer. 'A. myriostigma' se cultiva como planta ornamental en las colecciones de cactus y por su extraordinaria belleza está siendo saqueada sistemáticamente de la zonas donde crece naturalmente.

Se cree que los Astrophytum myriostigma que crece al noreste de Durango y sureste de Coahuila es una nueva especie llamada Astrophytum coahuilense (Möller, 1927; Hoock, 1993 y Montanucci, 2008). Estudios filogenéticos recientes (Vázquez-Lobo et al., 2015) concluyen que los Astrophytum de Durango y Coahuila deben nombrarse como Astrophytum coahuilense(Moeller) Kayser.

Taxonomía[editar]

Astrophytum myriostigma fue descrita por Charles Lemaire y publicado en Cactearum Genera Nova Speciesque Novae 4. 1839.[1][2]

Etimología

Astrophytum: nombre genérico que significa "planta con forma de estrella", forma que es particularmente notable en la especie tipo, Astrophytum myriostigma.

myriostigma; epíteto latíno que significa "con muchos estigmas".[3]

Sinonimia
  • Echinocactus myriostigma
  • Astrophytum prismaticum
  • Astrophytum columnare
  • Astrophytum coahuilense
  • Astrophytum tulense
  • Astrophytum myriostigma var. potosinum,
  • Astrophytum nuda,
  • Astrophytum myriostigma var. viescaensis,
  • Astrophytum myriostigma var. multicostatus,
  • Astrophytum myriostigma var. columnaris[4]

Nombres comunes[editar]

  • Español: Birrete de Obispo, Bonete de Obispo, Peyote Cimarrón, entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Astrophytum myriostigma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  2. Astrophytum myriostigma en PlantList.
  3. En Epítetos Botánicos.
  4. «Sinónimos en Desert tropicals.». Archivado desde el original el 10 de junio de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]