Astrophytum myriostigma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma first flower.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Astrophytum
Especie: A. myriostigma
Lem.

Astrophytum myriostigma Lem., es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.

Distribución[editar]

Es endémica de México y se distribuye en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y muy probabelmente al norte de Zacatecas.

Astrophytum myriostigma01.jpg

Las áreas de distribución, son cerros bajos con suelos de Litosol-Regosol-Calcárico, con vegetación Desértica Rosetófila. La distribución de esta especie está muy influenciada por la elevación, por el tipo de suelo y la Vegetación (Romero-Méndez,2006)

Descripción[editar]

Astrophytum myriostigma Lemaire (1839)es una planta perenne suculenta, globosa, de color verde con puntos blancos y con las flores de color amarillo. la presenia de borlas (gloquidios) en la epidermis le confiere coloraciones de blanquesino y grisaceo.

Es un cactus sin espinas que se define por la presencia de tres a siete (normalmente cinco) pronunciadas costillas verticales que definen el cactus. El nombre de género "Astrophytum", literalmente, "planta estrella", se deriva de su forma de estrella. Tiene forma cilíndrica, que crece hasta unos 70-100 cm de altura y 10-20 cm de diámetro. El tallo está a menudo cubierto con borlas blanquecinas.

El cactus florece en la primavera o el verano de forma sincrónica, pero la floración es todo el año de forma asincrónica. puede florecer con una o hasta ocho flores de 4-6 cm de diámetro cerca de su ápice; los numerosos pétalos son de color amarillo, a veces con una base (garganta)de color naranja o rojo. el fruto presenta variaciones en una misma población, ya que puede ser rojo o verde; globoso o estirado, y carece de pulpa por lo que es seco y coriacio. Las plantas pueden tardar hasta seis años en florecer. 'A. myriostigma' se cultiva como planta ornamental en las colecciones de cactus y por su extraordinaria belleza está siendo saqueada sistemáticamente de la zonas donde crece naturalmente. se cree que los Astrophytum myriostigma que crece al noreste de Durango y sureste de Coahuila es una nueva especie llamada Astrophytum coahuilensis (Möller, 1927; Hoock, 1993 y Montanucci, 2008), sin embargo estudios recientes (Romero-Méndez et al. 2012) muestran que geográficamente están más relacionados los Astrophytum de Durango y los de San Luís Potosí que los de Coahuila. MAPA DE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Ilustración
Astrophytum myriostigma v. quadricostatum
Astrophytum myriostigma v. tricostatum

Taxonomía[editar]

Astrophytum myriostigma fue descrita por Charles Lemaire y publicado en Cactearum Genera Nova Speciesque Novae 4. 1839.[1] [2]

Etimología

Astrophytum: nombre genérico que significa "planta con forma de estrella", forma que es particularmente notable en la especie tipo, Astrophytum myriostigma.

myriostigma; epíteto latíno que significa "con muchos estigmas".[3]

Sinonimia
  • Echinocactus myriostigma
  • Astrophytum prismaticum
  • Astrophytum columnare
  • Astrophytum coahuilense
  • Astrophytum tulense
  • Astrophytum myriostigma var. potosinum,
  • Astrophytum nuda,
  • Astrophytum myriostigma var. viescaensis,
  • Astrophytum myriostigma var. multicostatus,
  • Astrophytum myriostigma var. columnaris[4]

Nombre común[editar]

  • Español: Birrete de Obispo, Bonete de Obispo, Peyote Cimarrón, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Astrophytum myriostigma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  2. Astrophytum myriostigma en PlantList
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Sinónimos en Desert tropicals [1]

Enlaces externos[editar]