Conquista de Valencia por Jaime I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:21 13 oct 2014 por Matulusco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cronología de la Conquista del Reino de Valencia, incluyendo las agregaciones hechas a lo largo del siglo XIX.

La Conquista de Valencia (en árabe بلنسية; Balansiya) fue el conjunto de maniobras militares que llevaron a la anexión de la mayor parte del actual territorio de la Comunidad Valenciana a la Corona de Aragón. En tan solo dieciséis años, entre 1229 y 1245, la Corona de Aragón consiguió la conquista de gran parte de lo que posteriormente sería conocido como el Reino de Valencia.

La conquista

Tras el éxito conseguido por unas campañas militares emprendidas a nivel particular por nobles aragoneses, entre las que destaca la toma de Morella por Blasco de Alagón, el rey Jaime I acometió la conquista de las taifas de Balansiya y Mursiyya que habían surgido tras la fragmentación del imperio almohade en 1228.[1]

Se han diferenciado tres fases:

El reino de Murcia fue conquistado también por Jaime I de Aragón. Pero no fue hasta la sentencia arbitral de Torrellas, en 1304 y bajo el reinado de Jaime II, cuando los territorios de Alicante y Orihuela fueron anexionados al reino de Valencia.

El Llibre del Repartiment proporciona información sobre muchos aspectos del poblamiento y de la manera como se distribuyó el territorio conquistado. Los repobladores procedían de Aragón, Cataluña, Castilla, Navarra y de otros países europeos.

La población musulmana que no huyó fue establecida en las tierras montañosas del interior, donde continuó siendo mayoritaria a lo largo de toda la Edad Media.[2]​ Otras fuentes[cita requerida] consideran que la población musulmana, mozárabe y judía que vivía en el reino de Valencia y no se marchó con Zayyan, siguió viviendo y trabajando en sus lugares habituales, si bien sometidos a las nuevas jerarquías. Se calcula que en el Reino de Valencia residían 200.000 habitantes y las fuentes más ambiciosas calculan que unos 40.000 marcharon de sus tierras, pues el pacto entre Jaime I y Zayyan estipulaba en la capitulación que los residentes podrían seguir sin que nadie les molestara. La repoblación, según el profesor Antonio Ubieto Arteta,[cita requerida] habría sido de dos o tres mil personas, en su mayoría catalanes y aragoneses, si bien, al ser una cruzada, podrían haber figurado entre los repobladores gentes de toda Europa.

Notas y referencias

  1. Mata, Jordi (octubre 2012). «Jaume I. Rei i Mite». Sàpiens (Barcelona) 121: 8-14. ISSN 1695-2014. 
  2. Bolòs, Jordi: Diccionari de la Catalunya medieval (ss. VI-XV). Edicions 62, Col·lecció El Cangur / Diccionaris, núm. 284. Barcelona, abril del 2000. ISBN 84-297-4706-0, planes 255-256.

Bibliografía