Conquista de Valencia por Jaime I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cronología de la Conquista del Reino de Valencia, incluyendo las agregaciones hechas a lo largo del siglo XIX.

La Conquista de Valencia (en árabe بلنسية; Balansiya) fue el conjunto de maniobras militares que llevaron a la anexión de la mayor parte del actual territorio de la Comunidad Valenciana a la Corona de Aragón. En tan solo dieciséis años, entre 1229 y 1245, la Corona de Aragón consiguió la conquista de gran parte de lo que posteriormente sería conocido como el Reino de Valencia.

La conquista[editar]

Tras el éxito conseguido por unas campañas militares emprendidas a nivel particular por nobles aragoneses, entre las que destaca la toma de Morella por Blasco de Alagón, el rey Jaime I acometió la conquista de las taifas de Balansiya y Mursiyya que habían surgido tras la fragmentación del imperio almohade en 1228.[1]

Se han diferenciado tres fases:

El reino de Murcia fue conquistado también por Jaime I de Aragón. Pero no fue hasta la sentencia arbitral de Torrellas, en 1304 y bajo el reinado de Jaime II, cuando los territorios de Alicante y Orihuela fueron anexionados al reino de Valencia.

El Llibre del Repartiment proporciona información sobre muchos aspectos del poblamiento y de la manera como se distribuyó el territorio conquistado. Los repobladores procedían de Aragón, Cataluña, Castilla, Navarra y de otros países europeos.

La población musulmana que no huyó fue establecida en las tierras montañosas del interior, donde continuó siendo mayoritaria a lo largo de toda la Edad Media.[2] Otras fuentes[cita requerida] consideran que la población musulmana, mozárabe y judía que vivía en el reino de Valencia y no se marchó con Zayyan, siguió viviendo y trabajando en sus lugares habituales, si bien sometidos a las nuevas jerarquías. Se calcula que en el Reino de Valencia residían 200.000 habitantes y las fuentes más ambiciosas calculan que unos 40.000 marcharon de sus tierras, pues el pacto entre Jaime I y Zayyan estipulaba en la capitulación que los residentes podrían seguir sin que nadie les molestara. La repoblación, según el profesor Antonio Ubieto Arteta,[cita requerida] habría sido de dos o tres mil personas, en su mayoría catalanes y aragoneses, si bien, al ser una cruzada, podrían haber figurado entre los repobladores gentes de toda Europa.

Notas y referencias[editar]

  1. Mata, Jordi (octubre 2012). «Jaume I. Rei i Mite». Sàpiens (Barcelona) 121:  pp. 8-14. ISSN 1695-2014. 
  2. Bolòs, Jordi: Diccionari de la Catalunya medieval (ss. VI-XV). Edicions 62, Col·lecció El Cangur / Diccionaris, núm. 284. Barcelona, abril del 2000. ISBN 84-297-4706-0, planes 255-256.

Bibliografía[editar]