Congreso Internacional de la Lengua Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro El Círculo, sede del III Congreso en Rosario, Argentina.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un foro de reflexión sobre el idioma español, en que se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua. Se realiza cada tres años en alguna ciudad de España o Hispanoamérica y su organización está a cargo del Instituto Cervantes, que cumple las funciones de secretaría general permanente de los Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como el país organizador de cada edición.

Su motivo es la reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la comunidad iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella. Los participantes son escritores, académicos, intelectuales, profesionales y expertos relacionados con la lingüística, las comunicaciones y el español.

Congresos realizados[editar]

Edición Fecha Ciudad País Lema
I Entre el 7 y el 11 de abril de 1997 Zacatecas Flag of Mexico.svg México «La lengua y los medios de comunicación»
II Entre el 16 y el 19 de octubre de 2001 Valladolid Flag of Spain.svg España «El idioma español en la sociedad de la información»
III Entre el 17 y el 20 de noviembre de 2004 Rosario Flag of Argentina.svg Argentina «Identidad lingüística y globalización»
IV Entre el 26 y el 29 de marzo de 2007 Cartagena de Indias Flag of Colombia.svg Colombia «Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad»
V Suspendido[1] (programado entre el 2 y el 6 de marzo de 2010) Valparaíso Flag of Chile.svg Chile «América en la lengua española»
VI Entre el 20 y el 23 de octubre de 2013 Panamá Flag of Panama.svg Panamá «El español en el libro»

Controversias[editar]

Cartel del «Congreso de laS LenguaS».

A pesar de su breve historia, el Congreso no ha carecido de su ración de agrias disputas. En el primer Congreso, la ponencia de Gabriel García Márquez, titulada Botella al mar para el dios de las palabras, abogó por la «jubilación de la ortografía».[2]

De manera simultánea a la realización del tercer Congreso en Rosario, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, inauguró el 1.er Congreso de laS lenguaS (sic) para reivindicar la recuperación de la memoria y la identidad de las lenguas de los pueblos indígenas de América Latina. Por otra parte, se canceló la participación de la lingüista rosarina Nélida Donni de Mirande, acusada por la Universidad de Rosario de colaborar con la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Notas y referencias[editar]

  1. El V Congreso fue suspendido debido a un fuerte terremoto ocurrido en el país menos de una semana antes.
  2. García Márquez, Gabriel (abril de 1997). «Botella al mar para el Dios de las palabras» (HTM). I Congreso Internacional de la Lengua Española (Zacatecas). http://congresosdelalengua.es/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]