Compañía Sudamericana de Vapores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores ubicado al costado de la Plaza Sotomayor en Valparaíso, Chile.

Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), es una compañía de transporte marítimo chilena, la más grande y antigua de Latinoamérica, establecida en el puerto de Valparaíso. Junto a sus filiales Libra, Libra Uruguay y CSAV Norasia, traslada carga principalmente en contenedores. De propiedad de Ricardo Claro, actualmente está en discusión su traspaso a manos del Grupo Luksic.

[editar] Historia

Bandera de la CSAV

CSAV, una de las compañías navieras más antiguas del mundo, fue fundada en 1872. En el comienzo, las actividades de la compañía consistían exclusivamente en servicios de cabotaje, pero rápidamente se extendieron a lo largo de la costa Oeste de Sudamérica hasta el Canal de Panamá, antes que este se abriera al tráfico regular. El Capitán más antiguo de quien se conservan registros fue el Capitán prusiano Ferdinand Gravert, que estuvo al mando del Lontué en 1876.

CSAV luego extendió la esfera de sus actividades a los Estados Unidos, y posteriormente a Europa, el Lejano Oriente y Japón, al Sudeste Asiático/Islas del Pacífico y la costa este de Sudamérica. Hoy en día la compañía ofrece servicios de transportes de carga general, carga a granel, fresca y productos congelados y vehículos, usando naves propias y arrendadas, estableciendo vínculos permanentes entre la costa Atlántica y del Pacífico de Sudamérica, y el resto del mundo. Actualmente, CSAV pertenece al Grupo Claro, uno de los holding más grandes de Chile.

En 1973, luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre, algunos mercantes de la CSAV, como por ejemplo, el carguero Maipo, fueron usados para trasladar prisioneros políticos a los campos de concentración ubicados en el norte del país.[1]

CSAV ha crecido a un ritmo sostenido, adoptando las nuevas tecnologías en el transporte. En este sentido, ha comprado naves cada vez más modernas y de mayor capacidad. Desde 1998 ha desarrollado un continuo mejoramiento de su flota llevando adelante un plan de construcciones en diferentes astilleros, en 2004 se comenzó la construcción de 12 naves containeras en CSBC (China Shipbuilding Corporation) en Taiwan en Joint Venture con la compañia alemana Peter Döhle. En 2006 comenzó la construcción de seis naves portacontenedores de 6600 TEU con la misma Peter Döhle. En 2007 ordenó la construcción de naves de 12000 TEU,las que debido a la crisis en los mercados de containeros han debido adaptarse a las cirscuntancias y se redujeron en capacidad inclinandose por una nave de 8000(Teu). Actualmente (noviembre 2011) CSAV es la naviera número 14 en el ranking de navieras portacontenedores más grandes de Alphaliner[2] y tiene el 2,5% del mercado.

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. [1] Memoria y Justicia - Declaración del Dr. Alberto Neumann ante el Ministro Hernán Sánchez Marré
  2. http://www.axs-alphaliner.com/top100/index.php
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas