Naviero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por naviero (en inglés, ship operator o vessel operator) o empresa naviera a aquella persona física o jurídica que, utilizando buques mercantes propios o arrendados, se dedica a la explotación de los mismos, aún cuando ello no constituya su actividad principal, bajo cualquier modalidad admitida por los usos internacionales. (En España, la figura del naviero aparece y está regulada en el art. 9 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, LPPM).

El naviero o armador es un empresario marítimo que explota un buque por su cuenta y riesgo, independientemente de ser o no el propietario de la nave. Con frecuencia, los términos «naviero» y «armador» se utilizan indistintamente.

Conferencias marítimas[editar]

Una conferencia marítima es un grupo de varias empresas navieras que se ponen de acuerdo para ofrecer el servico del tráfico marítimo regular de una línea concreta. En España, las conferencias marítimas están definidas en el art. 84 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]