Quiñenco (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quiñenco S.A. es un consorcio empresarial de Chile que opera en diferentes rubros de la economía de dicho país. Forma parte del Grupo Luksic.

Fue fundado en 1957 como Sociedad Forestal Quiñenco. En los años 1960 se transformó en un holding al adquirir Empresas Lucchetti y Forestal Colcura. Posteriormente efectúa otras compras. En 1997 se reestructura el grupo transfiriendo las inversiones mineras a Antofagasta plc, quedando Quiñenco con las de tipo industrial y financiera.

Las acciones de Quiñenco cotizan en las bolsas de Santiago, Valparaíso y Electrónica de Chile, bajo el nemotécnico QUINENCO. La mayoría de las empresas que operan Quiñenco también cotizan en Chile. Además, importantes filiales de Quiñenco (Banco de Chile y CCU) cotizan en el NYSE.

Empresas[editar]

El negocio de la compañía se estructura en seis divisiones: Servicios Financieros, Bebidas & Alimentos, Manufacturero, Energía, Transporte y Servicios portuarios y navieros. En Chile, Quiñenco da empleo a casi 33.000 personas.

Las principales empresas filiales y coligadas que forman parte del consorcio, con el porcentaje de participación accionario, son:

Controversia[editar]

En febrero de 2012, el holding demolió una casona de Huéspedes de Federico Schwager de 1870, ubicada en sus terrenos de la ciudad de Coronel, El Concejo Municipal y algunas agrupaciones culturales pidieron que dicha construcción fuese donada a la comunidad, para su intentar restaurarla y construir ahí una Casa de las Artes. Los inmuebles de la casona estaban deteriorados desde el Terremoto de Chile de 2010, pero algunos consideraban que su estructura podía haberse restaurado.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]