Comando de la Infantería de Marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Este artículo es sobre la Infantería de Marina argentina.
Infantería de Marina
IMARA.jpg

Activa 1 de enero de 1939
Fidelidad Argentina
Rama Armada Argentina
Tipo Infantería de Marina
Función Proyección a tierra desde el mar
Tamaño 5.500 hombres
Acuartelamiento Fuerza de Infantería de la Flota de Mar
Fuerza de Infantería de Marina Austral
Batallón de Infantería de Marina N°3
Base de Infantería de Marina Baterías
Comandantes
Comandante actual Contraalmirante de IM VGM Osvaldo Emilio COLOMBO
Cultura e historia
Lema PATRIAE SEMPER VIGILES (Siempre Alertas por la Patria)
Marcha Marcha de la Infantería de Marina
Aniversarios 19 de noviembre de 1879
Guerras y batallas
Conflicto del Beagle, Guerra de Malvinas

El Comando de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, cuyo acrónimo es COIM, es uno de los cuatro comandos operativos de la Institución. La Infantería de Marina argentina tiene orígenes en la Infantería de Marina española, en la época del Virreinato del Río de la Plata. Luego de la Independencia Argentina fue administrada por el Ejército Argentino y la Armada Argentina, hasta que en 1946 por ley[cita requerida] pasa totalmente bajo jurisdicción de la Armada.

Batallas e intervenciones de la Infantería de Marina Argentina[editar]

Bajo dominio español[editar]

Luego de la pérdida y recuperación de la Ciudad de Buenos Aires en 1806, los británicos vuelven a atacar la ciudad en 1807; pero los españoles y americanos habían organizado unidades de defensa las que, pese a la derrota inicial, proceden a defender Buenos Aires bajo las órdenes del Capitán de Navío Santiago de Liniers, marino francés al servicio de España, con experiencia como infante de marina en acciones en el Mediterráneo. Guarnecía la zona de Retiro un Batallón de Marina (300 I.M. y 100 marineros) comandados por el Capitán de Fragata Juan Gutiérrez de la Concha, haciéndose fuertes en la Plaza de Toros ubicada en ese lugar. Con las primeras luces del 5 de julio de 1807, se inició el ataque británico.

Durante la independencia[editar]

Es así como Brown parte en los primeros días de marzo de 1814 con su improvisada flota a combatir a una de las Armadas más antigua y poderosa del planeta. Teniendo como primer objetivo la toma de la Isla de Martín García, llave de los ríos Paraná y Uruguay. Brown dispuso que el Sargento Mayor de Marina Ricardo Baxter dirigiera la operación. Contaba para ello con una fuerza de desembarco. Los buques de la Escuadra debían estar en condiciones de apoyar con su artillería el desembarco de la tropa si fuera necesario. El desembarco se produjo el día 15 de ese mes. Cuando despuntó el alba, el objetivo estaba consolidado. Martín García es considerada la primera Operación Anfibia ejecutada por nuestro país y significó el inicio de las campañas navales de la República Argentina. La Infantería de Marina embarcada intervino posteriormente en el combate naval del 17 de mayo frente a Montevideo y pasa a reforzar a las tropas terrestres del sitio, encontrándose presente en la rendición de la plaza. Brown, en nota al Ministro Juan Larrea, destacó la conducta de su infantería de Marina embarcada de Montevideo.

  • Desembarco en Monterrey, California (1817-1818): comandados por Hipólito Bouchard, 200 hombres desembarcaron en una caleta oculta por las alturas, a una legua del fuerte de Monterrey. La resistencia del fuerte fue débil y tras una hora de combate fue enarbolada la bandera argentina.

Confederación Argentina en adelante[editar]

Estas son algunas unidades que participaron en la gesta de Malvinas así como una reseña de su actuación y sus condecoraciones.

Agrupación de Comandos Anfibios

El 2 de abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos. La Nación Argentina le otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por: efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones. Ley 22.767/83.

Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1

El 2 de abril de 1982 a las 06:30 horas, participando en la "Operación Rosario" por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, los primeros Vehículos Anfibios a Oruga tocaban la tierra malvinense. Durante el avance hacia la ciudad los VAOs 05, 07 y 19 recibieron intenso fuego enemigo sin consecuencias para el personal embarcado. Habiendo contribuido al logro de los objetivos fijados a la Fuerza de Desembarco, en horas de la tarde, se reorganizaron para reembarcar al día siguiente en el A.R.A. "Cabo San Antonio" con rumbo al continente.

Compañía de Ingenieros Anfibios

En el año 1982, la Compañía es destacada al Teatro de Operaciones de Malvinas en apoyo a distintas unidades de las Fuerzas Armadas, formando parte de la Agrupación de Ingenieros Malvinas. Allí vive su Bautismo de Fuego al cumplir tareas de instalación de obstáculos minados y trampas explosivas, demoliciones de obras de arte, obstáculos y en la remoción de bombas de distintos tipo, entre ellas, las Beluga, particularmente en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón. Durante el conflicto del Atlántico Sur sufrió las bajas del CIIM Jorge SISTERNA y los CC62 Víctor OLAVARRÍA, Ramón ORDOÑEZ y Vicente DÍAZ. Sus integrantes, luego de ejecutar las tareas específicas de la Compañía se organizaron como una Subunidad de Infantería, combatiendo de este modo hasta el final del conflicto. Uno de sus integrantes, el entonces TCIM Héctor MIÑO, condujo a su fracción hasta su repliegue definitivo, pese a la herida recibida. Luego del 14 de junio de 1982, la mitad de los cuadros de la Compañía quedaron prisioneros de la "TASK FORCE' (RUGB) para efectuar la remoción y delimitación de los obstáculos minados existentes, regresando al continente el 14 de julio de ese año a bordo del buque "HMS Saint Edmondt". Condecoraciones "Honor al Valor en Combate" por "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales. Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería". Su Bandera de Guerra fue condecorada en el año 1985 por el Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe por "HABER COMBATIDO EN EL ATLÁNTICO SUR".

Batallón de Infantería de Marina N°2

Durante 1982 interviene en la recuperación de Malvinas ("Operación Rosario") como Batallón Núcleo de la Fuerza de Desembarco. Luego participó en la defensa de Puerto Argentino con una sección de la Cia. "Delta" cuya responsabilidad era la defensa de la Península Camber. El resto desplegó en la Isla Grande de Tierra del Fuego como parte de la Reserva Estratégica Operacional del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Condecoraciones La Nación Argentina le otorga la condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Conflicto del Atlántico Sur. Ley 22.767/83.

Batallón de Infantería de Marina Nº3

La Cía. Hotel operó en Malvinas, en Camber y en la Isla Borbón. La Nación Argentina le otorga la Condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Conflicto del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Batallón de Infantería de Marina Nº 5

En el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, la Unidad operó en Malvinas donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la Defensa de Puerto Argentino. Una vez iniciado el asalto británico todas las subunidades del BIM5 Ec. entraron en combate en primera línea con gran eficiencia y valor. Producen al enemigo demoras en su ataque e importantes bajas; sufren a su vez, muertes heroicas. Por su participación activa en la campaña de Malvinas se ha hecho acreedor de las siguientes condecoraciones: "HONOR AL VALOR EN COMBATE". Por: conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwichs del Sur. Otorgada por la Armada Argentina. "ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL EN EL GRADO DE CABALLEROS DISTINTIVO BLANCO" otorgada por la Armada de la República del Perú. La Declaración de "BENEMÉRITO" del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado por Decreto del Poder Ejecutivo Territorial No. 207183. La Medalla "A LA BANDERA QUE COMBATIÓ EN EL ATLÁNTICO SUR 1982", otorgada por el Gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fé, el 15 de noviembre de 1985. La Distinción de "CUSTODIO DE LA BANDERA DE SALTA" efectuada por la Legislatura de dicha Provincia Argentina, el 5 de noviembre de 1987.


Batallón de Comando y Apoyo Logístico -BICO.-

La batalla del 12 de junio 1982:Monte Tumbledown, El Batallón Comando: El Infante de Marina 'CCIM63 BARBEITO JUAN CARLOS M.R.539.430-7 Rol de Combate N°503 - Siendo el Apuntador de Ametralladora 12,7, poniendo su propia vida en riesgo de perderla, salvando la vida de sus cinco compañeros, siendo felicitado por el COMANDANTE DEL BIM 5 CAPITÁN DE FRAGATA CARLOS HUGO ROBACIO .Condecorado al '"HONOR AL VALOR EN COMBATE ", en reconocimiento por lo hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones de combate durante la campaña de Malvinas, La Nación Argentina le otorga la condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Conflicto del Atlántico Sur. Ley 22.767/83. Batallón de Apoyo Logístico: "Operaciones en Combate", en reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinarios realizados en operaciones durante la campaña de Malvinas.

Batallón de Apoyo Logístico: "Provincia de Santa Fe", el honorable gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fe al Batallón de Apoyo Logístico por su actuación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Muerto en Combate Durante el Conflicto Bélico de Malvinas:

CCIM62 HECTOR ROLLA.-



Batallón de Comunicaciones N°1

su bautismo de fuego tuvo lugar cuatro años después en 1982 en la "Operación Rosario" para la recuperación de las Islas Malvinas; posteriormente, tuvo activa participación en la defensa de las islas, en Comodoro Rivadavia y en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Estos hechos hicieron a la Unidad merecedora de la condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" otorgada por la Armada Argentina. Asimismo, el pueblo y gobierno de la Provincia de Santa Fé, en reconocimiento a sus méritos, la condecoró con la medalla de oro que ostenta con orgullo en su pabellón.

Batallón de Artillería de Campaña N° 1

Durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur, en el año 1982, la Unidad participó de la Operación "ROSARIO" con la Batería "ALFA" de obuses Oto Melara de 105 mm. Más tarde otra batería de 105 mm., la "BRAVO", fue enviada a las Islas Malvinas en reemplazo de la destacada en primera instancia y el resto de la Unidad conformada por tres baterías fue enviada a ocupar posiciones en proximidades de Río Grande en apoyo de las Unidades de la Brigada de I.M. Nº 1. La Batería destacada en las Islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream, desde donde apoyó en forma ininterrumpida a la primera línea defensiva hasta el repliegue final. Perecieron dos hombres que caen al pie de sus obuses, los Conscriptos Clase 62 Justo FALCON y Edgardo MANSILLA, perdiendo la totalidad del material y consumiendo toda la munición. Por su destacado desempeño la Nación Argentina le otorga a la Unidad la condecoración "Honor al Valor en Combate".

Batallón Antiaéreo

En el año 1982 interviene en la Campaña de las Malvinas, operando en con una Batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una Batería de cañones Hispano Suiza de 37 mm. La Unidad contribuyó a la exitosa defensa aérea de Puerto Argentino.

Condecoraciones

La Nación Argentina le otorga la Condecoración "Honor al Valor en Combate " por: combatir eficazmente en la defensa antiaérea de Puerto Argentino produciendo al enemigo significativas pérdidas, instalando y operando para ello un puesto de comando en el cual por su eficacia de trabajo, se centralizó la conducción total de dicha defensa, integrándose al mismo los medios de las otras fuerzas intervinientes.

Distinciones a la Bandera de Guerra

8 de febrero de 1983. "AL VALOR EN COMBATE" otorgada por la ARMADA ARGENTINA. 15 de noviembre de 1985. "EL GOBIERNO Y PUEBLO DE LA PRONVICIA DE SANTA FE, A LA BANDERA DE GUERRA QUE COMBATIÓ EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR 1982", otorgada por la gobernación de la Provincia de Santa Fe.

Muertos en Combate

Durante el Conflicto Bélico de Malvinas: CC 62 Raúl Ricardo Romero CC 62 Rito Florencio Portillo

Base de Infantería de Marina Baterías

En 1982 el refuerzo de Servicios para Apoyo de Combate (SPAC), fue de gran importancia cuando los medios y efectivos de la Base se volcaron masivamente al despliegue. Esta unidad participó con un Destacamento SPAC en la Operación Rosario y en la Defensa de Puerto Argentino en el Conflicto Malvinas de 1982. La Nación Argentina le otorgó la Condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano

Desde el 20 de abril de 1982 y hasta el 2 de julio del mismo año la Unidad se alistó y adiestró como Batallón de IM 6 en cumplimiento de Órdenes Superiores, para lo que se recibieron refuerzos de personal, material y medios. Participó con la Agrupación de Perros de Guerra en el control de la población y de depósitos en Puerto Argentino durante el conflicto del Atlántico Sur.

Participación actual en Misiones de Paz[editar]

El USS Gunston Hall (LSD-5), buque desembarco-dique sitvió a la Armada Argentina entre 1970 y 1981 bajo el nombre de ARA Cándido de Lasala (Q-43) siendo una herramienta fundamental de las prácticas de desembarco de la Infantería de Marina.

Estructura y Unidades[editar]

La Infantería de Marina tiene la capacidad de proyectarse desde el mar y constituye una fuerza con movilidad estratégica y táctica. Cuenta con una organización y despliegue de unidades operativas: Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Batallón de Infantería N° 3 y la Base de Infantería de Marina Baterías. Participa activamente en Misiones de Paz a requerimiento de la Naciones Unidas. Entre sus medios, cuenta con vehículos anfibios a oruga y a rueda, vehículos terrestres, embarcaciones, armamento pesado y liviano y sistemas de comando y control. Tiene un personal altamente adiestrado y preparado para que en 24 horas se embarque y sea destinado a cualquier lugar del mundo.


Comando de la Infantería de Marina - COIM
Unidades Lugar de Asentamiento Dependencia Orgánica
Comandos de Primera Clase
Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM) Partido de Coronel Rosales COIM
Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) COIM
Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) Cuartel del BIM5, Río Grande, Tierra del Fuego COIM
Comando de Instrucción y Evaluación (COIE) Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM) COIM
Comandos de Segunda Clase
Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec.(BIM2) Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) FAIF
Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM3) Base Naval Zárate COIM
Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) Base Naval Ushuaia FAIA
Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) Cuartel del BIM5, Río Grande, Tierra del Fuego FAIA
Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) FAIF
Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICO) Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) FAIF
Agrupación Servicios de Cuartel (APSC) Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM)
Comandos de Tercera Clase
Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH) Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM) FAIF
Batallón Antiaéreo (BIAA) Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM) FAIF
Batallón de Comunicaciones N° 1 (BIC1) Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) FAIF
Destacamento Naval Río Grade (DNRD) Cuartel del BIM5, Río Grande, Tierra del Fuego FAIA
Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM) FAIF
Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) Base Naval de Infantería de Marina "Baterías" (BNIM) FAIF
Unidades de Seguridad (no orgánicas al componente)
Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA) Edificio Libertad, Ciudad de Buenos Aires JEMI
Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP) Base Naval Puerto Belgrano BNPB

Existen subunidades y fracciones mixtas de I.M. y marinería en la virtual totalidad de los destinos de la Armada.

Equipo individual de campaña[editar]

Infantes de marina argentinos.
  • Fusil M-16A2 o FN FAL (Son los fusiles que todo infante de marina está entrenado para disparar).
  • Cuchillo de combate.
  • Casco Kevlar
  • Botas de combate.
  • Bayoneta.
  • Granadas alto explosivo, gas lacrimógeno, humo de iluminación.
  • Linterna.
  • Porta cargadores.
  • Mochila con Arnes. Incluye ropa interior y útiles de aseo.
  • Cantimploras.
  • Fornituras.
  • Saco de dormir.
  • Pala.
  • Medias de repuesto.
  • Radios individuales.
  • Gafas de visión nocturnas.
  • Mascaras Anti-gas.
  • GPS.

Materiales a disposición de la Infanteria de Marina Argentina[editar]

Para el cumplimeinto de su misión, la Infantería de Marina cuenta con los siguientes elementos:[1]

Vehículo Anfibio a Oruga (VAO) LVTP-7 desfilando el 17 de mayo de 2007, Día de la Armada Argentina.
Infante de marina argentino.
Vehículo Anfibio a Ruedas (VAR) LARC-5 desfilando el 17 de mayo de 2007, Día de la Armada Argentina.
ERC90 desfilando el 17 de mayo de 2007, Día de la Armada Argentina.

Embarcaciones[editar]

  • Buque de Transporte ARA Bahía San Blas (B-4). Es el navío principal de transporte usado por la Infantería de Marina, pero pertenece a la Armada Argentina.
  • Transporte Multipropósito Rápido ARA Hércules (B-52) Type 42 (Ex D-1), Modificado para operaciones anfibias, usado por la Infantería de Marina, pero pertenece a la Armada Argentina. Posee un hangar para 2 SH-3H Sea King del Comando de Aviación Naval). Puede transportar a 238 Infantes de Marina bien equipados. Su lanzador doble de misiles Sea Dart fue removido y en su lugar se pueden colocar varias lanchas Zodiac MK IV. Su Radar de Vigilancia Aérea Tipo 965 y su Cañón de proa Vickers 115 mm automático se encuentran fuera de servicio.
  • 4 Lanchas Guardián 22.
  • 17 Lanchas Zodiac MK IV.
  • 13 Lanchas Zodiac MK III

Vehículos de combate[editar]

  • 11 LVTP-7 conocido localmente como VAO (Vehículo Anfibio a Orugas) Variantes: LVTPR-7, LVTPC-7 y LVTP-7.
  • 10 LARC-V conocido localmente como VAR (Vehículo Anfibio a Ruedas).
  • 15 ERC-90F1 6x6 vehículo de reconocimiento a ruedas"Lynx".
  • 18 Panhard VCR/TT 4x4 Blindado Transporte de personal . Usado en el contingente MINUSTAH.
  • 4 Panhard VCR/AA 4x4 Blindado Antiaéreo, armado con un cañón de 20 mm.
  • 1 Panhard VCR/CP 4x4 Blindado de Comando y Control.
  • 1 Panhard VCR/AT 4x4 Blindado Recuperador de Blindados.

Vehículos de apoyo y logística[editar]

  • 50 Camiones American Motors M35A3.
  • Camiones Mercedes Benz MB1720.
  • 12 Vehículos HMMWV.
  • 40 Vehículos Agrale Marrúa.
  • Vehículos Kaiser (Grúa).
  • Vehículos Mulita Lohr 500 (Vehículo mutipropósito de carga).

Artillería[editar]

Armas de apoyo de infantería[editar]

  • Mortero ECIA L65 de 81mm
  • Mortero calibre 60 mm.
  • Mk.19 Lanzagranadas, 40 mm.
  • Browning M2 Ametralladora Pesada, 12,7 mm.
  • FN MAG Ametralladora de propósitos generales, 7.62 mm.
  • FN Minimi Ametralladora de propósitos generales, 5.56 mm.
  • FN FAP Fusil Automático Pesado, 7.62 mm (posee un cañón más grande que el FN FAL)
  • AT-4 Lanzacohetes Antitanque (76 Misiles), 84 mm.
  • Minas SB-33.
  • Granadas FMK-2.

Armamento individual[editar]

  • M16A2 Fusil de Asalto estándar de la Infantería de Marina, 5.56 mm.
  • FM Browning Hi-Power Pistola, 9 mm.
  • FN FAL Fusil Automático Liviano, 7.62 mm
  • M24 SWS Fusil de Francotirador, 7.62 mm.
  • Barret M95 Fusil de aplicaciones especiales, 12.7 mm
  • M 203 Lanzagranadas acoplado a fusil, M203 40 mm.

Agrupación de Comandos Anfibios[editar]

La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina Argentina, entrenados para llevar a cabo rápidos reconocimientos de playa antes de la toma de playa, incursiones rápidas, golpe de mano, contra emboscada, etc.. Cuenta con más 300 efectivos bien adiestrados. Los miembros de esta unidad utilizan una boina verde con el emblema de los Comandos Anfibios.

Armamento[editar]

  • MP5 Subfusil, 9 mm.
  • FM Browning Hi-Power Pistola, 9 mm.
  • M16A2 Fusil de Asalto, 5.56 mm.
  • FN FAL, Fusil Automático Liviano, 7.62 mm.
  • FN FAL PARA Fusil Automático Liviano con culata rebatible, 7.62 mm
  • HK 33 Fusil de Asalto, 5.56 mm.
  • FAMAS G2 Fusil de Asalto, 5.56 mm.
  • M4 Carabina, 5.56 mm.
  • Sterling Subfusil, 9 mm.
  • FMK-3 Subfusil 9 mm.
  • Steyr MPI 69 Subfusil 9 mm.
  • High Standard Model 10 Escopeta Semiautomática, Calibre .22
  • HK 23E Ametralladora de propósitos generales, 5.56 mm.
  • FN Minimi Ametralladora de propósitos generales, 5.56 mm.
  • FN MAG Ametralladora de propósitos generales, 7.62 mm.
  • FN FAP Fusil Automático Pesado, 7.62 mm.
  • Steyr SSG 08 Fusil de Presición, 7.62 mm.
  • M24 SWS Fusil de Francotirador, 7.62 mm.
  • Barret M95 Fusil de aplicaciones especiales, 12.7 mm
  • M 203 Lanzagranadas acoplado a fusil, M203 40 mm.
  • Granadas FMK-2.
  • Explosivo Plástico C-4.

Referencias[editar]

  1. Armada Argentina - Sitio Oficial - Infantería de Marina

Enlaces externos[editar]