Agrupación de Comandos Anfibios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación de comandos anfibios
Fidelidad Argentina
Rama Infanteria de Marina
Tipo Fuerzas especiales
Función Operaciones especiales
Tamaño 600 hombres
Acuartelamiento Mar Del Plata
Cultura e historia
Lema STIRPS VIRILIS (Estirpe viril)
Guerras y batallas
Guerra de Malvinas
[editar datos en Wikidata ]

La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una unidad de Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina Argentina, entrenados para llevar a cabo rápidos reconocimientos anfibios, incursiones rápidas. Cuenta con 600 efectivos bien adiestrados. Los miembros de esta unidad utilizan una boina verde con el emblema de los Comandos Anfibios.

Síntesis Histórica[editar]

Fue creada en 1952 por la compañía de vigilancia y seguridad de la Base de Submarinos. En los años 80s fueron trasladado a Puerto Belgrano su actual base. Combatió en la Guerra de Malvinas tomando la casa del gobernador y haciendo reconocimientos anfibios por la costa. Se denominó Compania 7 de I.M.; Compania de Exploración y Reconocimiento Anfibio; Compania de Reconocimiento Anfibio y, en 1976, pasó a llamarse Agrupación de Comandos Anfibios. Fue la unidad que tuvo mayor responsabilidad en la recuperación de las Islas Malvinas, tomando el cuartel de los Royal Marines y la casa del gobernador. Tuvo tres bajas en combate: CC Giachino (muerto en combate); TC Quiroga (Herido); CS Urbina. La misión era la toma de los dos objetivos estratégicos principales en forma incruenta, lo cual hizo de la operación la más comprometida de toda la guerra. El CP N. Salemi es el hombre punta que toma a los primeros prisioneros ingleses, tras lo cual se rinde la plaza en favor de las fuerzas argentinas. Se realizaron operaciones de reconocimiento en la zona de San Carlos, con la patrulla a cargo del SS Basualdo durante todo el conflicto. Una patrulla de 30 comandos anfibios estuvo alistada para atacar el puesto comando de la infantería de marina británica en puerto San Carlos, pero fue suspendida dicha operación, tras la sorpresiva rendición por parte del Gral. Menendez.

Entrenamiento[editar]

El curso de comando anfibio dura 1 año, el 95% de los aspirantes no lo logran, en este curso se los lleva al agotamiento físico y mental, consta de la fase anfibia, la fase de montaña y se complementa con un curso de paracaidismo. Una vez terminado el curso el aspirante es experto en explosivos, tiro con distintos tipos de armas, superivencia y combate cerrado.


Armas[editar]