Base Naval Ushuaia

Base Naval Ushuaia
Base naval

Coordenadas 54°48′10″S 68°17′50″O / -54.802777777778, -68.297222222222
Entidad Base naval
 • País Bandera de Argentina Argentina
Altitud  
 • Media 27 m s. n. m.
Sitio web oficial
ARA Intrépida (P-85) en su apostadero en Ushuaia.

La Base Naval Integrada Almirante Berisso o Base Naval Ushuaia (BNUS) es el puerto más austral de la Armada Argentina. Se ubica en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a orillas del canal Beagle. Es también el principal puerto y centro logístico argentino para el acceso a la Antártida. Su nombre recuerda a Emilio Rodolfo Berisso, oficial naval asesinado en 1972 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Historia[editar]

La BNUS fue fundada el 13 de diciembre de 1950 por decreto n.º 26424/50 firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el ministro E. B. García con el objeto de que constituyera la “base de operaciones de los buques de apoyo que operan en el sector sur”. La norma establecía que la base debía estar capacitada para proveer apoyo a las embarcaciones y brindar el sostén logístico para tal fin. Se refería específicamente a la ejecución de tareas de reparación de buques para permitirles continuar con sus operaciones, o para ponerlos en condiciones de su traslado a una base principal, de acuerdo a la importancia de sus averías.

La base se estableció en las antiguas instalaciones del penal de Ushuaia. De este modo, no sólo heredó del presidio los edificios sino también los servicios que se prestaban en él, tanto para cubrir sus propias necesidades como las de la población.

El profundo calado del puerto conexo a la BNUS permite la operación de grandes buques. La base es utilizada por los buques de la Armada Argentina que participan de la Campaña Antártica de cada año para su mantenimiento y reabastecimiento. También está incluida en su ámbito la Estación Aeronaval Ushuaia (exaeropuerto), desde donde operan los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN) cuando se ejercitan en el área.

Malvinas[editar]

Durante la guerra de las Malvinas, se recibieron visitas en gesto de solidaridad con los conscriptos por parte de dirigentes del Partido Justicialista, a instancias de Deolindo Bittel.[1]

Unidades[editar]

El área geográfica de su jurisdicción comprende la provincia de Santa Cruz, la isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados, y los espacios marítimos australes que llegan hasta el paralelo 60° Sur.

La composición, despliegue de paz y relaciones orgánicas del Área Naval Austral (ANAU) es que la sigue:

El comandante del Área Naval Austral es también jefe de la Base Naval Ushuaia. La Fuerza de Infantería de Marina Austral depende funcionalmente del ANAU.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yofre, Juan Bautista (2011). 1982: los documentos secretos de la guerra de Malvinas/Falklands y el derrumbe del Proceso (2.ª edición). Buenos Aires: Sudamericana. p. 363. ISBN 978-950-07-3666-4. OCLC 801034802. 

Enlaces externos[editar]