Base Naval Ushuaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Base Naval Integrada Almirante Berisso
Parte de Armada Argentina
Coordenadas 58°40′41″S 68°30′00″O / -58.67805556, -68.5Coordenadas: 58°40′41″S 68°30′00″O / -58.67805556, -68.5
Época de construcción 13 de diciembre de 1950
[editar datos en Wikidata ]

La Base Naval Integrada Almirante Berisso (Ushuaia, Tierra del Fuego) (BNUS) es el puerto más austral de la Armada Argentina, desde donde proyecta su poder sobre el sector argentino del canal Beagle. Es también el principal puerto y centro logístico argentino para el acceso a la Antártida.

Historia[editar]

La BNUS fue fundada el 13 de diciembre de 1950. Ese día se emitió el decreto Nº 26.424, firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el ministro E.B. García con el objeto de que constituyera la “base de operaciones de los buques de apoyo que operan en el sector sur”. La norma establecía que la Base debía estar capacitada para proveer apoyo a las embarcaciones y brindar el sostén logístico para tal fin. Se refería específicamente a la ejecución de tareas de reparación de buques para permitirles continuar con sus operaciones, o para ponerlos en condiciones de su traslado a una base principal, de acuerdo a la importancia de sus averías.

La Base se estableció en las antiguas instalaciones del penal de Ushuaia. De este modo, no sólo heredó del presidio los edificios sino también los servicios que se prestaban en él, tanto para cubrir sus propias necesidades como las de la población.

El profundo calado del puerto conexo a la BNUS permite la operación de grandes buques. La Base es utilizada por los buques de la Armada Argentina que participan de la Campaña Antártica de cada año para su mantenimiento y reabastecimiento. También está incluida en su ámbito la Estación Aeronaval Ushuaia (ex Aeropuerto), desde donde operan los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN) cuando se ejercitan en el área.

Área Naval Austral (ANAU)[editar]

El Comando del Área Naval Austral fue creado el 16 de diciembre de 1974. El área geográfica de su jurisdicción comprende el extremo Sur de la Argentina continental, la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, además de los vastos espacios marítimos australes que llegan hasta el paralelo 60º Sur, siendo su asiento natural la ciudad de Ushuaia, en las instalaciones de la Base Naval Integrada, comprendiendo edificios del antiguo presidio.

La importancia estratégica derivada de su ubicación geográfica se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida.

El Comando del Área Naval Austral es desempeñado por un Comandante que tiene a su cargo además de la Base Naval Integrada, la Agrupación de Lanchas Rápidas, el Hospital Naval Ushuaia, la Intendencia Naval, las bases aeronavales de Ushuaia y Río Grande y el Apostadero Naval Puerto Deseado y, funcionalmente, la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

El Comando del Área Naval Austral cumple una importante tarea relacionada con la Búsqueda y Rescate de naves en emergencia en alta mar, el control del mar y sus recursos, y el tráfico marítimo en el Canal de Beagle.

Medios asignados[editar]

Los buques cuyo apostadero es esta Base son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]