Colonización italiana de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinando I di Toscana quiso colonizar un pequeño territorio al norte del delta del Rio Amazonas, entre las posesiones españolas y portuguesas (mapa de 1574).

La Colonización italiana de América fue parecida a la alemana y estuvo relacionada al tentativo colonizador de un Gran Duque de Toscana en 1608 en el norte de Brasil.

Historia[editar]

El Gran Duque Fernando I de Médici hizo la única tentativa italiana de crear colonias en América.[1]

Para este objetivo el Gran Duque organizó en 1608 una expedición hacia el norte de Brasil, bajo el mando del capitán inglés Thornton y con la supervisión de Sir Robert Dudley. La razón principal era desarrollar el comercio de madera preciosa desde el Amazonas hacia la Italia del Renacimiento, creando una base colonial entre las posesiones españolas y portuguesas en el norte atlántico de Suramérica.

Nei primi anni del Seicento Ferdinando I di Toscana valuta la possibilità di una colonia brasiliana.(En los primeros años del siglo XVII Fernando I de Toscana considera la posibilidad de hacer una colonia en Brasil.)[2]

Desafortunadamente Thornton, a su regreso del viaje preparativo en 1609 (había estado en el Amazonas), encontró muerto Fernando I y todo proyecto quedó anulado por el sucesor Cosimo II.

El galeón "Santa Lucia" usado por Robert Thormpton regresó con mucha información y material después de haber hecho escala en Trinidad y estaba listo para regresar a Suramérica con colonos originarios de Livorno y Lucca.

Thornton, en su viaje de casi un año, estudió también la posibilidad de crear una pequeña colonia comercial en Guyana o en el Amazonas de Brasil, explorando el Rio Amazonas y el Orinoco. El territorio que quería proponer a Fernando I para colonizar era el de la actual Guyana francesa, alrededor de Cayena (que después fue colonizado por los franceses en 1630).

Colonias italianas modernas[editar]

Sucesivamente, a partir de las primeras décadas del siglo XIX, hubo "colonias" de italianos en muchas naciones latinoamericanas, aunque nunca fueron controladas directamente por autoridades italianas como posesiones coloniales.

La primera "colonia" de este tipo fue intentada por el italo-venezolano Luigi Castelli, que en 1841 quiso crear una comunidad colonial de toscanos y piemonteses en Venezuela para favorecer la agricultura local. Desafortunadamente el barco naufragó en el Mediterráneo.[3]

Varias de estas "colonias" italianas fueron creadas en la segunda mitad del siglo XIX especialmente en Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Ecuador y en la Región Sur de Brasil. En muchas de estas comunidades italianas todavía se habla el italiano (o sus dialectos), como por ejemplo en Rafaela de Argentina, Capitan Pastene[4] de Chile, en Chipilo de México o en Nova Veneza del estado Santa Catarina (donde se utiliza el Talian brasileño).

Hoy por hoy, gracias a esta colonización italiana, en Argentina y Uruguay el 50% de la población desciende de italianos, siendo, porcentualmente, las mayores colonias italianas del mundo[5] Según los datos oficiales de Ministero degli Affari Esteri en Venezuela residen 124.133 italianos nacidos en Italia.[1] Con esta cifra, Venezuela posee la tercera comunidad italiana más grande de América Latina; sin embargo, los descendientes de italianos nacidos en Italia, superan los 900.000 habitantes.

Hay que precisar que ninguna de estas "colonias" estuvo relacionada con las verdaderas colonias del Imperio italiano.

Notas[editar]

  1. Ridolfi, R. Pensieri medicei di colonizzare il Brasile, in «Il Veltro», Roma, luglio-agosto 1992, pp. 1-18
  2. "Los italianos en Brasil", de Matteo Sanfilippo (en italiano)
  3. Marisa Vannini. Italia y los Italianos en la historia y en la cultura de Venezuela. Oficina Central de Información (Ministerio del Interior). Caracas, 1966
  4. Historia y fotos de la "colonia" italiana de Capitan Pastene
  5. en:Italian people

Véase también[editar]