Colonización alemana de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio arrendado a la familia alemana Welser entre 1528 y 1545, que corresponde a parte de la actual Venezuela.
Primeras divisiones coloniales de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1538. Klein-Venedig se llama Provincia de Caracas en el mapa.
Colonización alemana en el sur del Brasil. Los lugares de mayor inmigración se muestran en color rojo; los puntos negros para las ciudades con iglesias alemanas.

La colonización alemana de América consistió en un fallido intento por poblar Venezuela y una pequeña parte de Colombia en el siglo XVI que los alemanes denominaron Klein-Venedig (en alemán Pequeña Venecia) entre 1528 hasta 1545. Este territorio no constituyó nunca una adqusición ni una colonia, sino parte de la Provincia de Tierra Firme.[1]

La Familia Welser dedicada a la banca en Augsburgo obtuvo en 1528 los derechos para conquistar Venezuela mediante la capitulación firmada por Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España. Estos derechos fueron negociados por Heinrich Ehinger y Hieronymus Sailer, como parte del pago de la deuda contraída por la corona española para financiar las campañas militares en Europa.

Se preparó un esquema de colonización desde Coro fundada en 1527, con Ambrosio Ehinger (Ambrosio Alfinger) como gobernador en 1529. Alfinger exploró el interior en búsqueda del fabuloso El Dorado. Había partido de Sevilla el 7 de octubre de 1528 con 281 colonos. En Santo Domingo 50 de ellos parten a Santa Marta para restablecer el control español, seguido del asesinato del gobernador. Alfinger y el resto se dirigieron hacia la costa venezolana y desembarcaron el 24 de febrero de 1529 en Coro. Le siguieron otros gobernadores alemanes: Nicolás Federmann, Georg Hohermuth, Philipp von Hutten, quienes también se comprometieron principalmente en la búsqueda de oro.

Federmann viajó por los Andes hasta Bogotá, donde él y Sebastián de Belalcázar disputaron al principio las reclamaciones de Gonzalo Jiménez de Quesada en esa provincia. Para 1541, las disputas habían crecido y los banqueros fueron despojados del control de su territorio arrendado en 1556.

Muchos de los colonos alemanes murieron de enfermedades tropicales o por ataques de indios hostiles durante los frecuentes viajes dentro de territorios desconocidos en búsqueda de oro.

Alemanes después de la Independencia de Venezuela[editar]

Después de la independencia de Venezuela en 1821, un grupo de inmigrantes provenientes del entonces Gran Ducado de Baden, estado independiente luego incorporado a Alemania, se establecen en la Colonia Tovar fundada en 1843 por el coronel Agustin Codazzi, bajo el auspicio del gobierno nacional presidido por José Antonio Páez y por recomendación expresa de Alejandro von Humboldt. A principio del siglo XX gran parte de los emigrantes Alemanes desembarcaron en Venezuela no solo porque los puertos de Maracaibo y La Guaira, eran los más cercanos a Europa sino porque históricamente siempre los alemanes han vivido en Venezuela, para asentarse después poco a poco en toda América Latina. La familia de nobleza alemana más destacada en este territorio fue la de los Condes de Luxburg, Príncipes de Schoneaich-Carolath y Príncipes de Carolath-Beuthen. Por medio del alemán más prominente y destacado el Conde Karl von Luxburg muchos emigrantes de los países Germánicos de diferentes nacionalidades y religiones fueron recibidos sin ningún tipo de racismo ni desprecio en sus nuevas vidas.

Colonización alemana del siglo XIX[editar]

Los primeros inmigrantes alemanes en establecerse en Brasil fueron 165 familias que se asentaron en Ilhéus, Estado de Bahía, en el año 1818. Un año más tarde, 200 familias se asentaron en São Jorge, en el mismo estado. Algunos alemanes fueron alistados en el ejército brasileño después de la independencia de Portugal en 1822.[2]

Sin embargo, la cuna de la colonización alemana en Brasil fue São Leopoldo, en 1824 extendiéndose principalmente en Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

Posteriormente otros países americanos patrocinaron la inmigración masiva de población de origen alemán para colonizar lugares despoblados incluyendo:

A mediados del siglo XIX, grupos de alemanes intentaron antes de la unificación de ese país colonizar además algunas islas del mar Caribe como Saint Thomas y Tobago, pero con poco éxito y duración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]