Colofón (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Τήμνος
Colofón
Colofón
Colofón
Colofón
Localización de Colofón en Turquía
País Bandera de Turquía Turquía
• Región antigua Jonia
Ubicación 38°05′N 27°10′E / 38.083, 27.167
Gentilicio colofonio
[editar datos en Wikidata]

Colofón (griego, Κολοφών, Kolophốn) fue una antigua ciudad griega de Jonia en Asia Menor, a la orilla del río Hales, situada al noroeste de Éfeso; fundada según la leyenda por Andremón, cuya tumba estaba al entrar en la ciudad por el lado del río Calaonte. Tenía al norte Lebedos y al sur Éfeso. La ciudad estaba cerca de la costa y tenía su puerto llamado Notio (latín Notium). Era importante en la ciudad el festival de las Apaturias.

En una época remota algunos ciudadanos se retiraron de la ciudad por motivos políticos y fueron a Esmirna. Tuvieron la oportunidad de hacerse con el poder en esta ciudad y lo hicieron y finalmente se llegó a un acuerdo por el cual los habitantes originarios pudieron salir con todas sus pertenencias y dejaron la ciudad en posesión de los exiliados de Colofón. Esta historia, los críticos suponen que se refiere al puerto de Notio y no a la ciudad alta.

Colofón fue ocupada por Giges de Lidia hacia el 665 a. C. (otras cronologías lo adelantan 20 años). Aliates, uno de sus sucesores, ocupó Esmirna. Después fue posesión de Persia y participó en la revuelta jónica; finalmente quedó en manos de Persia y en la guerra del Peloponeso los persas dominaban la ciudad alta y la discordia estalló entre los ciudadanos; un partido antipersa dominaba Notio, pero incluso allí se formó una facción favorable a los persas. El partido opuesto a los persas llamó a los atenienses y el comandante Paques expulsó a los persas y Colofón y Notio quedaron controlados por el partido proateniense y los refugiados en Notio pudieron volver a la ciudad alta, menos los que habían estado a favor de los persas; los atenienses enviaron colonos a Notio donde se reunieron además otros refugiados de ciudades griegas.

En general siguió en alianza con Atenas hasta que se estableció la independencia de las ciudades al final de la guerra del Peloponeso.

A la muerte de Alejandro Magno, fue destruida por Lisímaco de Tracia, juntamente con Lebedos, y los habitantes de estas ciudades fueron trasladados a Éfeso. Los habitantes de Colofón no se resignaron, y en Éfeso continuaron oponiéndose a Lisímaco hasta su muerte en lucha contra Seleuco I Nicátor.

Antíoco III Megas en su guerra contra Roma, asedió Notio (sin éxito, 190 a. C.), ciudad a la que Tito Livio menciona como Oppidum Colophonium y dice que estaba a 3 km de la Vieja Colofón. Los colofonios que habían permanecido en Notio, por su alianza con Roma, recibieron exención de impuestos (inmunitas). Colofón no se reconstruyó y cuando en el siglo siguiente Cicerón dice que fue saqueada por los piratas se refiere sin duda a Notio, poblada por la gente de Colofón y dentro de su territorio, y antigua dependencia convertida en ciudad principal.

No se conservan casi restos de Colofón y ninguno de Notio.

Colofón tenía una buena marina y sobre todo una excelente caballería; esta última aseguraba la victoria al bando por el que combatía.

Platón dice que en las asambleas de las 12 ciudades jónicas que se hacían en Panjonio, cuando había empate, el voto de Colofón era decisorio porque su voto valía el doble, porque Colofón poblaba su ciudad y la de Esmirna.

Colofón fue una de las ciudades que se atribuyó ser el lugar de nacimiento de Homero, y allí nacieron Mimnermo un poeta elegíaco; Polimnesto, un músico; Fénix, un escritor; Hermesianax otro escritor; Antímaco, poeta épico; Jenófanes, escritor; y Nicandro de Colofón.

Característica de Colofón fue la resina, mencionada por Plinio el Viejo y Dioscórides como resina colofónica que pasó al francés como Colophana, y que se obtenía de las montañas Galesos, cercanas a la ciudad, donde había grandes extensiones de bosques de pinos.