Colegio Peruano Chino Diez de Octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C.E.P. "Diez de Octubre"
Escudo CDO.jpg
Lema Hoy buenos, mañana mejores
Tipo Privado
Fundación 12 de agosto de 1924 (90 años)
Localización
Dirección Sede principal: Av. Mariano Cornejo 1090, Breña, Lima.
Sede San Miguel: Prolongación Cusco 350, San Miguel, Lima.
Sede Chiclayo: Carretera Pimentel Km. 7, Pimentel, Chiclayo.
Flag of Peru.svg Perú
Academia
Colores académicos      Azul

     Blanco

     Rojo
Administración
Directorio Breña: Sr. Washington Ballena
San Miguel: Sr. Joaquín Ocaña
Chiclayo: Sra. María Diaz
Sitio web
www.acepdiezdeoctubre.com
[editar datos en Wikidata ]

El Colegio Peruano Chino "Diez de Octubre" (chino: 中華三民聯校, pinyin: zhōnghuá sānmín lián xiào, traducción literal: Colegios Unidos Chung Wa - San Min) (siglas: CDO), es un colegio privado ubicado en las ciudades de Lima y Chiclayo, Perú. Fue fundado en 1924 por un grupo de señoras de la "Asociación de Damas Católicas de la Colonia China". El colegio brinda estudios de educación inicial, primaria y secundaria.

Reseña histórica[editar]

Frontis del Centro de Esparcimiento y Recreación del Colegio Peruano Chino Diez de Octubre, ubicado en el distrito de Cieneguilla, Lima.

Primer colegio chino de América[editar]

En 1924, un grupo de señoras de la Asociación de Damas Católicas de la Colonia China, en sus acostumbradas reuniones de bienestar social, consideraron la impostergable necesidad de crear un centro educativo para beneficio de los hijos de los chinos residentes. Se contruyó entonces el primer colegio chino de América; pero por razones diversas, los nombres de aquellas personas quedaron en el olvido. Sin embargo, quedó constancia en la Resolución Oficial expedida por el Ministerio de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Enseñanza, consignada en el oficio N°36 de fecha 12 de agosto de 1924.

El colegio "Chung Wa" (chino: 中華, pinyin: Zhōnghuá), creado en 1924, y el colegio "San Min" (chino: 三民, pinyin: Sānmín), creado en 1936, sirvieron de base para la creación del C.E.P. "Diez de Octubre" en el distrito de Breña en 1962. La población estudiantil siempre fue en aumento y producto de esto, los promotores crearon el anexo "Confucio" en el distrito de San Miguel en 1982, y el colegio "Sun Yat Sen" en la ciudad de Chiclayo en 2006. Este último, en un tiempo récord de seis meses. Aparte de los centros educativos, el colegio también cuenta con un "Centro de Esparcimiento y Recreación" en el distrito de Cieneguilla, al cual las promociones asisten anualmente. El educador Juan León Lara fue el gestor y conductor de estas obras.

Diez de Octubre[editar]

El 10 de octubre es una fecha importante en la historia de China, pues se conmemora el resultado de la insurgencia de Sun Yat-sen contra el régimen de la dinastía Qing en 1911.

Modelo educativo[editar]

La danza del león chino, popularmente conocida por ahuyentar a los malos espíritus, a ritmo de tambores, platillos y un gong (Breña, 2007). Video de danza del león (Breña, 2010)

La propuesta educativa es multicultural y trilingüe, por lo que la enseñanza de los dos idiomas de mayor uso en el mundo como el inglés y el chino son parte de la currícula académica. El equipo de docentes es constantemente sometido a una actualización y capacitación, y cuenta con equipamiento en la sala de computación y en los laboratorios de ciencias. El marco formativo se basa en principios morales, valores éticos, piedad filial y amor a la patria, sumados a las virtudes de la filosofía oriental.

Juan León Lara[editar]

En octubre de 2005, a Juan León Lara, ex-presidente del directorio de la Asociación Promotora del Colegio Peruano Chino "Diez de Octubre", le fue concedida, por el Consejo, la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, la condecoración de la Medalla de Honor, en el grado de Oficial, impuesta por el entonces presidente del Congreso Marcial Ayaipoma. Según la Resolución Legislativa, dicha distinción le fue otorgada en merecimiento a su destacada y reconocida labor como educador y formador de niños y jóvenes, basada en una enseñanza científica y humanista e inspirada en valores y principios confucianos, que alienta y renueva el mestizaje fecundo entre las culturas milenarias china y peruana. Además, fue merecedor de las Palmas Magistrales del Ministerio de Educación del Perú.

Bajo su dirección, se permitió abrir el anexo "Confucio" en el distrito de San Miguel, Lima en 1982; y el colegio Sun Yat Sen en el distrito de Pimentel, Chiclayo en 2006; empleando siempre recursos financieros propios, en base a una administración eficiente, transparente y confiable. Falleció el 24 de setiembre de 2007 en la ciudad de Chiclayo.

Productos[editar]

Una retreta musical a ritmo de piccolos, flautas, saxos (altos y tenores), clarinetes, bajos, trombones, tubas, trompetas, liras, una batería, timbales y un bongó a cargo de la banda de música (Breña, 2007).

La institución elabora e imprime sus propios libros y textos de trabajo hechos por los expertos en la materia y entregados al alumno sin costo adicional tales como, los libros de los cursos de matemáticas, ciencia y ambiente, química, biología, física, comunicación (lengua y literatura), historia, geografía y economía, e idioma chino. Además produce separatas entregadas a los alumnos según sea necesario de Formación ciudadana y cívica, Persona, Familia y Relaciones Humanas, y religión. Por otro lado, cuenta con talleres y cursos extracurriculares gratuitos, que permiten al alumno ampliar y desarrollar su inteligencia, habilidad y talento. Tales como computación, la banda de música, el taller de violín, el taller de coro, natación, el taller de danzas del Perú y la danza del león y dragón chino.

Eventos[editar]

En el colegio, se realizan eventos del tipo académico, deportivo, artístico, así como: el aniversario del colegio, la ceremonia de graduación, el concurso de ajedrez, la feria de ciencias, el concurso de matemáticas, el concurso de ortografía, danzas del león y dragón, el día de la madre, el día del maestro, la feria de geografía, el festival de danzas folklóricas, el festival de teatro, la fiesta de confraternidad octubrina, la noche de gala de talentos, las olimpiadas octubrinas, retretas musicales, los simulacros de evacuación, simulacros preuniversitarios, entre otros eventos.

Ingreso directo[editar]

Los egresados que permanecieron en el tercio superior durante la educación secundaria obtienen el ingreso directo a las universidades siguientes:

Directores[editar]

Srta. Perla Puell Somontes, directora vitalicia del Colegio Peruano Chino Diez de Octubre.

Sede Breña[editar]

  • Miss Ella Grieve (1962)
  • Carlos Álvarez
  • José Koo
  • Benvenuto Ego Aguirre
  • Cristina Vergara de Martinek
  • Sra. Perla Puell Somontes (directora vitalicia)
  • Sra. Augusta Arroyo Córdova
  • Sr. Washington Ballena Sánchez

Sede San Miguel[editar]

  • Sra. Maria Rosa Terrones De Rodriguez
  • Sra. Luz Marina Cabrera Rojas
  • Sr. Joaquín Ocaña

Sede Chiclayo[editar]

  • Sra. Patricia Cabrejos Rojas
  • Sra. María Díaz Moscol

Personalidades[editar]

En el colegio, se destacan las siguientes personalidades a lo largo de su historia:

  • Juan León Lara. Ex-administrador en las décadas 80' y 90'. Fallecido.
  • Alfonso Tan Bravo. Profesor de inglés y Tutor General del Plantel. En actividad.
  • Víctor Tenorio. Ex-jefe del Departamento de Normas. Retirado.
  • Félix Hernández. Ex-director de la Banda de Música. Primer Director de Bandas Escolares en el Perú. Fallecido.
  • Ricardo "Ricky" León Joo. Ex-director de la Banda de Música. Fallecido en funciones.

Premios y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]