Relaciones China-Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones China-Perú
Flag of the People's Republic of China.svg Flag of Peru.svg
China Peru Locator.png
     China      Perú

Las relaciones entre China y el Perú se remontan al año 1849, cuando ocurre la primera inmigración china al Perú, la cual constituye el primer flujo de migrantes de China hacia Latinoamérica, constituyéndose en la actualidad como la colonia china más grande de América Latina.[1]

Historia[editar]

Según Fernando de Trazegnies Granda en su libro “En el País de las Colinas de Arena” existía un consulado peruano en Macao desde los primeros años de la década de los años cincuenta del siglo XIX, que atendía certificaciones relacionadas a las tramitaciones para contratar a trabajadores chinos de miembro diminuto con escasa cualificación, denominados Culíes.

El 26 de junio de 1874, se firmó en Tientsin, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y China, que entró en vigencia a partir de marzo de 1876, luego de las ratificaciones en ambos países. Dicho tratado fue suscrito por Aurelio García y García.

Durante los años sesenta hubo cónsules honorarios peruanos en Hong Kong -en ese entonces colonia británica- hasta que en los setenta se establece el consulado de carrera, al cual posteriormente se le añade la jurisdicción de Macao –entonces todavía colonia portuguesa.

La República Popular China y el Perú establecieron relaciones diplomáticas mediante el comunicado conjunto del 2 de noviembre de 1971 en Ottawa, Canadá. Con este hecho la República Popular China hizo su ingreso a las Naciones Unidas, siendo el voto peruano decisivo para que China sume mayoría. Dicho documento estableció el común respeto a la soberanía de cada estado, la convivencia pacífica, la no intervención en asuntos internos y el reconocimiento del Perú hacia el Gobierno de la República Popular China como único representante legal del pueblo chino. El comunicado fue ratificado por pronunciamientos presidenciales en 1994 y 1999.

Las relaciones diplomáticas de la República Popular China con Perú se iniciaron como resultado de la convergencia de diversos factores económicos y políticos. Entre los primeros, el auge exportador del Perú ocurrido a fines de la década de los sesenta que determinó la búsqueda de nuevos mercados -sobre todo en el caso de China- para la colocación de harina de pescado. Estas operaciones comerciales antecedieron a las relaciones diplomáticas y motivaron el envío de diversas misiones a China.

La República Popular China estableció su Embajada en el Perú en febrero de 1972, mientras que Perú hizo lo propio en marzo del mismo año. Abriéndose un Consulado del Perú en Shanghai, en mayo del 2002.

En la actualidad, en la costa norte y selva peruana, así como en Lima, se pueden contar más de un millón 300 mil chinos o descendientes de chinos cantoneses[1], principalmente dedicados al comercio y a la conducción de restaurantes de comida china fusionada denomina Chifa que es parte importante e integrante de la gastronomía peruana. Ambos países son miembros activos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Embajadores de la República Popular China en el Perú[editar]

Embajadores del Perú en la República Popular China[editar]

Referencias[editar]

  1. Aquino, Carlos (1 de marzo de 2014). Diario Oficial El Peruano (ed.): «El Perú y los países asiáticos». Consultado el 29 de marzo de 2014.

Véase también[editar]