Colegio Mariano Moreno (Ciudad de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Mariano Moreno.

El Colegio n.º 3 Mariano Moreno antiguamente era conocido como Colegio Nacional Oeste, Colegio Nacional n.º 3 Mariano Moreno y E.M.E.M. n.º 3 D.E. 2, siendo "Colegio n.º 3 Mariano Moreno" su última denominación oficial. Se encuentra ubicado en la Av. Rivadavia 3577 de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Almagro.

Fue fundado en 1898, aunque su edificio actual data de 1910.

El Colegio Nacional Mariano Moreno ha sido epicentro de importantes hechos políticos y sociales, como el debate sobre la ley laica y libre, que generó una profunda movilización durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Durante la última dictadura cívico militar, el edificio del colegio pasó a albergar al Profesorado "Joaquín V. González", lo que provocó un descenso abrumador de la matrícula del Moreno, la construcción de aulas en lugares que formaban parte del patio para contener a los alumnos (entre ellos las famosas "aulas colectivo", también llamadas peceras) y fuertes reclamos por parte de alumnos, docentes y autoridades del colegio, que durante 30 años no fueron escuchadas.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el traslado del profesorado que ocupaba el 1° y 2° piso del edificio hacia una nueva sede en el macrocentro porteño. El 18 de junio de ese año, los alumnos de 4° y 5° año volvieron a ocupar las aulas del primer piso, en un hecho histórico. Asimismo, se dio lugar a un lento proceso de ocupación definitiva de las aulas del colegio que quedaron vacías tras la partida del otro instituto.

Alumnos y profesores notables[editar]

 Eduardo Ariel Bouzas - Abogado
 Gerardo Daniel Acosta- Abogado

Profesores[editar]