Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ISPJVG - Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"
Tipo Pública
Fundación 1904
Localización
Dirección Ayacucho 632
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1026AAF
Argentina
Buenos Aires Argentina
Campus Urbano
Administración
Rectorado Patricia Simeone[1]
Sitio web
http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/
[editar datos en Wikidata ]

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"] es un profesorado de la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los profesorados más importantes del país, con aproximadamente 8.000 inscriptos. El 16 de diciembre de 1904, Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, refrenda el Decreto de Creación del Seminario Pedagógico, base de lo que sería el Instituto. En un principio, sólo ingresaban al Profesorado los profesionales universitarios que querían obtener el título de profesor. Al extenderse la formación a cuatro años, se permitió el ingreso a los alumnos que habían completado el nivel medio. Ya a mediados de la década del veinte, el Instituto ofrecía la mayor parte de las disciplinas que formaban parte de los planes de estudio del nivel medio, según se rememora en la página web de la institución.

Situación edilicia[editar]

El Instituto de formación superior, pese a su prestigio y excelencia, estuvo muchísimos años sin edificio propio. Esta situación se mantuvo hasta principios del 2009, momento en el que se obtuvo un edificio propio en la sede de Ayacucho 632 producto de luchas y reclamos estudiantiles (aunque sin consenso ya que desde diferentes grupos se resistían al cambio de edificio); del cuerpo docente y también los directivos. De todos modos, algunos sectores sostendrían que el nuevo edificio no tendría el espacio suficiente. Si bien esto fue todo un avance en la situación edilicia, actualmente se espera por un presupuesto para su mantenimiento.

Carreras[editar]

Se dictan los profesorados de Castellano, Literatura y Latín, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Biología, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Física, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Italiano, Matemática, Química e Informática. Las que ahora están readecuando sus planes de estudio.

Las materias dictadas en el instituto son, en su mayoría, anuales. Hay tres campos:el disciplinar, el pedagógico o común y el de la realidad y prácticas docentes. El perfil de los egresados muestra dominio consistente y sólido en la disciplina escogida, competencias pedagógicas, y conocimientos en lo que se refiere a las ciencias de la educación.

Egresados famosos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]