Coccidiasina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coccidio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coccidiasina
Coccidia.JPG
Quistes de coccidios de las heces de un gato.
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Subclase: Coccidiasina
Leuckart, 1879
Familias
  • Orden Agamococcidiorida

     Rhytidocystidae
     Gemmocystidae

  • Orden Ixorheorida

     Ixorheidae

  • Orden Protococcidiorida

     Eleutheroschizonidae
     Myriosporidae
     Angeiocystidae
     Grelliidae

  • Orden Eucoccidiorida

   Suborden Adeleorina
     Adeleidae
     Legerellidae
     Klossiellidae
     Hepatozoidae
     Haemogregarinidae
     Karyolysidae
     Dactylosomatidae
   Suborden Eimeriorina
     Spirocystidae
     Selenococcidiidae
     Aggregatidae
     Cryptosporidiidae
     Lankesterellidae
     Eimeriidae
     Calyptosporiidae
     Sarcocystidae
     Elleipsisomatidae

Coccidiasina es una subclase de protistas parásitos del filo Apicomplexa. Son parásitos obligados intracelulares, lo que significa que deben vivir y reproducirse dentro de las células. Los gametos maduros se desarrollan intracelularmente y el cigoto es generalmente inmóvil. Por el contrario, en la otra subclase, Gregarinasina, la maduración de los gamontes se desarrolla extracelularmente. Son comúnmente parásitos de las células epiteliales intestinales pero también se encuentran en la sangre, hígado y otros órganos. Parasitan tanto vertebrados como invertebrados superiores.

Coccidiosis[editar]

La Coccidiosis es la enfermedad intestinal producida por un grupo de estos parásitos (coccidios). La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados. Solo las mujeres padecen mas comúnmente estos síntomas. El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos. La mayoría de los animales infectados por cocidias son asintomáticos; sin embargo, los jóvenes o inmunodeficientes pueden sufrir síntomas severos, incluyendo muerte. Aunque los coccidios pueden infectar a una amplia variedad de animales, incluyendo seres humanos y ganado, son generalmente parásitos específicos. Una excepción bien conocida es la toxoplasmosis, causada por la especie Toxoplasma gondii. Algunos géneros son los siguientes:

  • Hepatozoon (familia Hepatozoidae) ocasiona la hepatozoonosis en perros, gatos, roedores, etc. El parásito se reproduce primero en el intestino y después migra a través del torrente sanguíneo o linfático a los ganglios linfáticos, bazo, pulmones, hígado, médula ósea o músculo, donde continúa su desarrollo ocasionando diversas lesiones.

Parásitos sanguíneos[editar]

Apicomplexa comprende tres grupos de parásitos sanguíneos clasificados de la siguiente forma:

Relación con la alimentación humana.

La coccidiosis es común en aves de cría industrial como el pollo. Se ha tratado por muchos años con compuestos de arsénico. Recientemente la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos anunció investigaciones que muestran residuos de arsénico en la carne de pollo en algunos mercados. Algunos laboratorios farmacéuticos fabricantes de los compuestos han anunciado que los retiran voluntariamente del mercado http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm258342.htm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]