Gregarinasina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gregarinas

Lankesteria
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Alveolata
Filo: Miozoa
Infrafilo: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Subclase: Gregarinasina
Familias
  • Orden Archigregarinorida

     Selenidioididae
     Exoschizonidae

  • Orden Eugregarinorida

   Suborden Blastogregarinorina
     Siedleckiidae
   Suborden Aseptatorina
     Selenidiidae
     Lecudinidae
     Urosporidae
     Aikinetocystidae
     Monocystidae
     Diplocystidae
     Allantocystidae
     Schaudinnellidae
     Enterocystidae
     Ganymedidae
   Suborden Septatorina
     Porosporidae
     Cephaloidophoridae
     Cephalolobidae
     Uradiophoridae
     Gregarinidae
     Metameridae
     Didymophyidae
     Hirmocystidae
     Stenophoridae
     Leidyanidae
     Cnemidosporidae
     Monoductidae
     Sphaerocystidae
     Trichorhynchidae
     Dactylophoridae
     Amphiplatysporidae
     Stylocephalidae
     Actinocephalidae
     Brustiophoridae
     Acutidae
     Monoicidae
     Fusionidae

  • Orden Neogregarinorida

     Gigaductidae
     Caulleryellidae
     Ophryocystidae
     Syncystidae
     Schizocystidae
     Lipotrophidae

Ciclo de vida de una gregarina.

Gregarinasina o gregarinas es un grupo de protistas parásitos apicomplejos. La maduración de los gamontes se desarrolla usualmente extracelularmente, al contrario que en la otra subclase, Coccidiasina, que incluye parásitos obligados intracelulares. Son parásitos grandes (de alrededor de medio milímetro) que habitan los intestinos de numerosos invertebrados. No parasitan a los seres humanos.

Características[editar]

Son móviles por deslizamiento para lo cual disponen de cilios, flagelos o lamelipodios.[1]​ Un complejo de actina y miosina,[2]​ con un citoesqueleto de actina les permite realizar los movimientos de deslizamiento.[3]​ Según un modelo propuesto, un complejo de proteínas se mueve hacia atrás a la vez que desplaza el parásito hacia adelante.[4]

Las gregarinas comparten características comunes con Toxoplasma y Plasmodium, que causan la toxoplasmosis y la malaria, respectivamente. Estos dos apicomplejos usan un complejo de proteínas similar al que emplean las gregarinas para el movimiento por deslizamiento hacia las células que parasitan.[5][6]​ Esto convierte a las gregarinas en un excelente modelo de estudio para la movilidad con el objetivo de encontrar tratamientos contra la taxoplamosis y la malaria.

Ciclo de vida[editar]

Las gregarinas generalmente son parásitos de los anélidos, artrópodos y moluscos. A menudo se encuentran en los intestinos de sus anfitriones, pero pueden invadir otros tejidos. En el ciclo de vida típico de la gregarina, un trofozoito se desarrolla dentro de la célula huésped produciendo un esquizonte. Este luego se divide por esquizogonia dando lugar a numerosos merozoitos. Los merozoitos se liberan de la célula huésped mediante lisis e invaden nuevas células, proceso que se repite varias veces. En algún momento del ciclo de vida de la gregarina se forman gametocitos. Estos se liberan por lisis de las células huésped que las contienen. Cada gametocito forma múltiples gametos y estos se fusionan por parejas para formar ooquistes. Los ooquistes abandonan el antiguo huésped para buscar uno nuevo.

Clasificación[editar]

La subclase Gregarinasina contiene actualmente 250 géneros y 1650 especies. Se dividen en tres órdenes en base al hábitat, gama de huéspedes y morfología del trofozoito.[7]​ La mayoría de las especies tienen un ciclo de vida monoxeno que implica un único huésped invertebrado. El ciclo de vida incluye una etapa de alimentación extracelular conocida como trofozoito.

Archigregarinorida[editar]

Las arquigregarinas sólo se encuentran en los hábitats marinos y poseen trofozoítos intestinales similares en morfología a los esporozoitos infecciosos. Generalmente, cada espora contiene cuatro zooítos. El análisis filogenético sugiere que este grupo puede ser basal y parafilético con respecto a los otros dos.[8]

Eugregarinorida[editar]

Las eugregarinas comprenden la mayoría de las especies de gregarinas conocidas. Se encuentran en hábitats marinos, de agua dulce y terrestres y poseen grandes trofozoítos que son significativamente diferentes de los esporozoitos en morfología y comportamiento. El suborden Blastogregarinorina contiene una única especie que infecta a poliquetos marinos. Las eugregarinas intestinales se subdividen en dos subgrupos: septados (suborden Septatorina) y aseptados (suborden Aseptatorina), dependiendo de si el trofozoito se encuentra superficialmente dividido por un tabique transversal. Las especies de aseptados son principalmente marinas.

Neogregarinorida[editar]

Las neogregarinas sólo se encuentran en huéspedes terrestres, tienen trofozoítos reducidos y tienden a infectar tejidos diferentes al intestino. Por lo general, cada espora contiene ocho zooítos. Eugregarinas y neogregarinas difieren en varios aspectos. Las neogregarinas son, en general, más perjudiciales para sus anfitriones. Las eugregarinas se multiplican por esporogonia y gametogonia, mientras que las neogregarinas tienen una etapa esquizogénica (merogonia) en el interior de su huésped. La merogonia puede ser intracelular o extracelular dependiendo de la especie.

Referencias[editar]

  1. Walker, M M., C Mackenzie, S P Bainbridge, and C Orme. 1979. A Study of the Structure and Gliding Movement of Gregarina garnhami. J Protozool 26: 566-574.
  2. Heintzelman, M B. 2004. Actin and Myosin in Gregarina polymorpha. Cell Motil Cytoskeleton 58:83-95.
  3. Mitchison, T.J., and Cramer, L.P. 1996. Actin-based cell motility and cell locomotion. Cell 84: 371–379.
  4. Sibley, L.D., Hakansson, S, Carruthers, V. B. 1998. Gliding motility: An efficient mechanism for cell penetration Curr. Biol. 8, 12.
  5. Menard, R. 2001. Gliding Motility and Cell Invasion by Apicomplexa: Insights from the Plasmodium sporozoite. Cell. Microbiol 3: 63-73.
  6. Meissner, M, Schluter, D and Soldati, D. 2002. Role of Toxoplasma Gondii Myosin a in Powering Parasite Gliding and Host Cell Invasion. Science 298: 837-841.
  7. Perkins FO, Barta JR, Clopton RE, Peirce MA, Upton SJ (2000). "Phylum Apicomplexa". In Lee JJ, Leedale GF, Bradbury P. An Illustrated guide to the Protozoa: organisms traditionally referred to as protozoa, or newly discovered groups 1 (2nd ed.). Society of Protozoologists. pp. 190–369.
  8. Leander BS (February 2008). "Marine gregarines: evolutionary prelude to the apicomplexan radiation?". Trends Parasitol. 24 (2): 60–7.