Conoidasida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Conoidasida

Quistes de coccidios extraídos de las heces de un gato.
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Alveolata
Filo: Miozoa
Infrafilo: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Levine, 1988
Subclases

Conoidasida es una clase de parásitos apicomplejos que causan graves enfermedades en los animales y seres humanos.[1][2]

Los organismos de este grupo, tienen en el extremo de su células un órgano complejo característico, formado por citoesqueleto y orgánulos, denominado complejo apical (api-complex en inglés). Este complejo incluye unas vesículas, llamadas roptrias y micronemas, que se abren en la parte anterior de la célula. Estas secretan enzimas que permiten al parásito entrar y parasitar las células del huésped. La punta se rodea de una banda de microtúbulos denominada anillo polar.
Los miembros de esta clase presentan también un cono de fibrillas denominado conoide, al contrario que los de la otra clase, Aconoidasida, que carecen de esta estructura.

{{{Alt
Conoide= C de un Toxoplasma gondii en su etapa de taquizoito.

Los flagelos, cuando presentes, aparecen solamente en los microgametos (gametos masculinos). Con excepción de los microgrametos, la movilidad se produce generalmente por desplazamiento mediante flexiones y ondulaciones del cuerpo. El grupo probablemente no sea monofilético y las subdivisiones sean artificiales.

Subclases[editar]

La clase se divide en dos subclases:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Conoidasida' (TSN 553100)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  2. Adl et al. 2012. The revised classification of eukaryotes. Journal of Eukaryotic Microbiology, 59(5), 429-514

Enlaces externos[editar]