Cryptosporidium parvum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cryptosporidium parvum
Cryptosporidium parvum auramine-rhodamine labeled.jpg
Imagen por inmunofluorescencia de oocitos de C. parvum
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Subclase: Coccidiasina
Orden: Eucoccidiorida
Familia: Cryptosporidiidae
Género: Cryptosporidium
Especie: C. parvum

Cryptosporidium parvum es un ] protozoal, una de tantas especies que causan criptosporidiosis. La infección causa diarrea aguda, acuosa, no sanguinolenta en pacientes inmunocomprometidos. En infecciones HIV, puede causar una diarrea acuosa, que puede asociarse con anorexia, náusea/vómito y también dolor de abdomen.

Ciclo vital[editar]

El parásito se contrae por vía fecal-oral. El oocito (que es la forma infectante del organismo) entra al tracto gastrointestinal y se transforma a esporozoito (una forma tardía de C. Parvum). Más adelante, esos esporozoitos se diferencian en trofozoítos y atacan el epitelio intestinal. Esto conduce a malabsorción, y a diarrea acuosa, no sanguinolenta que se limita a pacientes inmunocompetentes.

Luego, el organismo agrega fases adicionales de transformación: trofozoíto » meronte tipo I » merozoito » meronte tipo II » merozoito » gamonte indiferenciado » micro/macro-gamonte » zigoto » oocito. El ciclo se completa cuando los oocitos son excretados en aguas contaminadas, alimento, manos, e ingeridos tanto por humanos como otros animales.


Diagnóstico y tratamiento[editar]

En pacientes inmunocomprometidos, tales como los de SIDA o bajo terapia inmunosupresiva, la diarrea puede no ser autolimitada, y puede conducir a deshidratación y si no se trata, deceso.

El diagnóstico de C. parvum consiste en pruebas serológicas y evaluación a microscopio de oocistos usando la tinción ácido rápida Kinyoun.

No hay tratamiento efectivo (más allá de tratamiento coadyuvante) salvo del antibiótico paromomicina: la droga puede tener un limitado efecto en la diarrea.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]