Cystoisospora belli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Isospora belli
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Alveolata
Filo: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Subclase: Coccidiasina
Orden: Eucoccidiorida
Suborden: Eimeriorina
Familia: Eimeriidae
Género: Isospora
Especie: C. belli
(Railliet & Lucet, 1891) Wenyon, 1923
Sinonimia

Cytospermium hominis Rivolta 1879 nomen nudum
Coccidium isospora Savage & Young, 1917 lapsus calami
Isospora hominis Fantham, 1917
Lucetina belli (Wenyon) Henry & Leblois, 1926

Cystoisospora belli (renombrada así en 2005, antes llamada Isospora belli) es un protista del filo Apicomplexa que causa la enfermedad de isosporiasis en los seres humanos y otros animales. Es un coccidio formador de quistes que se transmite por vía fecal-oral. Infecta las células epiteliales de intestino delgado y es el menos común de los tres coccidios intestinales que afectan a los seres humanos. Los síntomas incluyen diarrea y pérdida de peso.

Ciclo vital[editar]

Ciclo vital de Isospora belli.

Isospora belli se transmite por la vía fecal-oral. La explicación puede seguirse en la figura de al lado. En el momento de la excreción, los ooquistes inmaduros contienen generalmente un esporoblasto (1 en la figura). El esporoblasto se divide en dos, por lo que los ooquistes contienen ahora dos esporoblastos. Los esporoblastos secretan la pared del quiste, convirtiéndose así en esporoquistes y estos se dividen en dos ocasiones para originar cuatro esporozoitos cada uno (2). La infección se produce por ingestión de ooquistes conteniendo esporozoitos.

Los ooquistes se desenquistan en el intestino delgado y liberan sus esporozoitos, que invaden las células epiteliales e inician la esquizogonia (3). Los trofozoitos se desarrollan en esquizontes que contienen múltiples merozoitos. Los esquizontes maduros se rompen y liberan los merozoitos, que invaden nuevas células epiteliales y continúan el ciclo de multiplicación asexual (4). Después de como mínimo una semana, comienza la etapa sexual con el desarrollo a partir de los merozoitos de los gametocitos masculinos y femeninos (5). La fertilización resulta en el desarrollo de ooquistes que se excretan en las heces.

Véase también[editar]