Claus Offe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Claus Offe (nacido el 16 de marzo en 1940 en Berlín) es uno de los sociólogos políticos más conocidos a nivel mundial. Su orientación académica general es el marxismo de la Escuela crítica, de la cual es considerado uno de los grandes representantes de la segunda generación. Aunque no es seguidor de visiones funcionalistas obtiene del aporte del sociólogo alemán Niklas Luhmann (funcionalista heredero de Parsons) la parte de la teoría sistémica, con la que divide la sociedad como una estructura formada por sistemas y subsistemas.
Offe ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y titular en algunas otras.

Durante toda su etapa sus escritos han versado sobre sociología política y especialmente al final una comparativa de la modernidad entre el Este y el Oeste de Europa.

Historia Académica[editar]

Comenzó su etapa universitaria en la Alemania del Oeste en la Universidad de Colonia donde estudió Sociología, Economía y Filosofía.
Posteriormente, se trasladaría a Berlín a la Universidad Libre, de la cual saldría con su título en 1965.
Durante el periodo que transcurrió entre 1965 y 1969 fue profesor asistente en el Seminario de sociología incluido en el Instituto para la Investigación social en la Universidad de Frankfurt, bajo la tutela del afamado profesor representante de la teoría crítica Jürgen Habermas.
En 1968 defendió su tesis de Doctorado con el trabajo titulado “Principio de mérito en el trabajo industrial” en la facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Frankfurt.
En 1973 fue habilitado en el departamento de Ciencia política de la Universidad de Constanza.

Currículo[editar]

Entre 1975 y 1988 ejerció como profesor de ciencias políticas y sociología en la facultad de sociología de la universidad de Bielefeld.
Posteriormente, realizó las mismas labores de profesor en la Universidad de Bremen, donde fue nombrado jefe del departamento de “Teoría y constitución del Estado del Bienestar” en el centro para política social (ZeS), dentro de la Universidad de Bremen, esto sucedía en el periodo que fue entre 1988 y 1995.
Desde 1995 fue profesor para la ciencia política como "Lehrgebiet" en sociología política y política social en la Universidad de Humboldt de Berlín.
Por otra parte, en su currículo se incluyen colaboraciones y trabajos de investigación en universidades fuera de Alemania: Instituto de estudios avanzados en Stanford, Princeton, la Universidad Nacional Australiana, Universidad de Harvard, Universidad de California en Berkeley y la nueva escuela universitaria de Nueva York entre otras muchas.
Actualmente continúa sus investigaciones, después de haberse retirado en Abril del 2005, en la Escuela Hertie de Gobernanza(en inglés).
Offe esta casado con Ulrike Poppe(en alemán), fundadora de la Red "Mujeres por la Paz"

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Autorretrato a distancia (Katz Barpal Editores, 2006, ISBN 84-609-8352-8)