Ciudades gemelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de ciudades gemelas: Santana do Livramento, en Brasil, y Rivera, en Uruguay.

Se denominan ciudades gemelas a dos ciudades que, geográficamente se encuentran muy cerca y que al parecer constituyen una sola unidad urbana. También se llaman "ciudades gemelas" a aquellas que se encuentran a uno y otro lado de un límite internacional y que, por lo tanto, son parte de una misma frontera. En muchos casos, funcionan como la gran ciudad, aunque sus territorios pertenecen a países distintos.

A menudo, están divididas por un canal o río y pertenecen a diferentes dominios político-administrativos. Quizás la mejor ilustración es la de las ciudades de Minneapolis y Saint Paul en el estado de Minnesota, en Estados Unidos, las cuales están divididas por el río Misisipi.

En América del Sur se encuentran las ciudades de Santa Rosa, en Perú; Leticia, en Colombia y Tabatinga, en Brasil, la primera dividida de las otras dos por el río Amazonas.

Otros ejemplos: Alcobendas - San Sebastián de los Reyes (España), Santa Cruz de Tenerife - San Cristóbal de La Laguna (España), Elda-Petrer (España), Fuengirola-Mijas (España), Santa Fe-Paraná (Argentina), Calcuta - Howrah (India), Artigas - Quarai (Uruguay, Brasil), Acarigua-Araure (Venezuela) y Torreón-Gómez Palacio (México); tal vez el más conspicuo: Budapest (Buda, de un lado; Pest, del otro, divididas y unidas al mismo tiempo por el río Danubio.