City Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:46 15 jul 2020 por Rfornas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

City Tour es un programa de televisión chileno emitido desde 2009 por la señal de cable de Canal 13 (13C). Es conducido por el arquitecto, académico y locutor radial Federico Sánchez, quien comparte relato con Marcelo Comparini (voz en off, tras cámara). Básicamente ambos recorren distintas calles y lugares de Chile y el mundo, enseñando al espectador a apreciar la arquitectura patrimonial, el diseño, urbanismo y cultura popular, en forma amena y coloquial. De hecho el nombre City Tour es un anglicismo que significa recorrido turístico urbano.

Historia

Concebido en marzo de 2009 por el periodista Marcelo Comparini y el arquitecto Federico Sánchez (quien ya había participado como invitado y panelista en los dos programas conducidos por Comparini: Plaza Italia[1]​ y El Lado C[2]​) como un programa de media hora de duración, no tardó en ganar popularidad gracias a un enfoque espontáneo, improvisado y novedoso, contrapuesto al formato más académico o pauteado de otros programas culturales.

Comenzaron con apenas 3 auspiciadores (entre ellos la marca deportiva Puma y la empresa fabricante de vidrios Dell'Orto),[3]​ sin embargo en 2010 atrajeron nuevos auspicios, lo que permitió extender la duración del programa a 1 hora y su radio de acción a regiones. Incluso hubo oportunidad de viajar fuera de Chile para grabar un capítulo especial desde la ciudad de Chicago.[4]​ Además, por esa época se adjudicaron el premio al "mejor programa del año",[5]​ otorgado anualmente por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

En 2011, el programa viaja a Francia, donde recorren París[6]​ y Le Mans. También, y gracias a una invitación del auspiciador Audi, visitan la ciudad alemana de Fráncfort,[7]​ lo que da origen a dos capítulos desde el Salón del Automóvil. Ese mismo mes conocieron Madrid,[8]​ donde graban dos capítulos de esta especie de "gira" titulada "City Tour On Tour".

En 2012 se dedican de lleno a la Arquitectura de Santiago, destacando la visita a distintas embajadas como Reino Unido y Argentina, además del tradicional Club de la Unión.

En 2013 se actualiza el concepto "City Tour On Tour" tras recorrer la ciudad de Londres.

En 2015 y paralelamente al programa habitual en el cable debuta una versión exclusiva para la señal abierta de Canal 13 bajo el nombre City Tour On Tour, con una temporada de 12 episodios donde recorren distintas ciudades de Italia (entre otras: Roma, Florencia, Milán, Génova, Venecia, Bolonia).[9]​ Emitida como parte de la franja Sábado de Reportajes y en horario prime, logra muy buena sintonía, promediando 8 puntos de rating para cada emisión. En julio de 2016 estrenan la segunda temporada del especial, con 12 episodios dedicados a España[10]​ y un recorrido cuyos destinos incluyen Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Córdoba y Toledo, entre otros. En septiembre 2017 se estrenó una tercera temporada, dedicada a recorrer Francia,[11]​ donde visitaron localidades como París, Lyon, Cannes, Marsella, Toulouse, Bordeaux y Montpellier, entre otras. En octubre 2018 lanzaron la cuarta temporada, esta vez en Croacia.[12]​ En junio 2019 inauguran la quinta temporada, cuyo objetivo fue Inglaterra.[13]​ En diciembre 2019 presentan una sexta temporada, desde Estados Unidos.[14]

Recepción y crítica

City Tour es uno de los más exitosos programas culturales de la televisión chilena, como prueban sus 10 años al aire, diversos galardones, marcas auspiciadoras y el paso desde la señal de cable a la abierta, notablemente más masiva. De hecho el especial "City Tour on Tour" alcanzó una sintonía mejor de la esperada en su debut (2015)[15]​ y a la fecha ha obtenido financiamiento para cubrir 6 temporadas (cuyas locaciones han sido Italia, España, Francia, Croacia, Inglaterra y Estados Unidos). Sin embargo, el programa no ha estado exento de crítica especializada, como la del célebre arquitecto chileno Mathias Klotz, que lo calificó de «Arquitectura a nivel de los Teletubbies» y consideró al personaje de Sánchez como «verborrágico e hiperventilado» (en Chile, exagerado).[16]

Equipo de producción

Actualmente el equipo realizador del programa está integrado por:

  • Federico Sánchez (animación y conducción; producción ejecutiva, dirección)
  • Marcelo Comparini (conducción, tras cámaras; producción ejecutiva, dirección)
  • Francisco Mendoza (montaje y posproducción, dirección)
  • Pablo Ampuero (cámara y sonido, dirección).[17]

Referencias

  1. http://www.eldefinido.cl/actualidad/lideres/54/Federico%20Sanchez%20El%20remezclador%20de%20disciplinas/
  2. http://www.fotech.cl/city-tour-arquitectura-y-diseno-con-ironia/2010/04/02/
  3. «City Tour: made in Chile». 
  4. https://www.youtube.com/watch?v=FohL2oR8D2M
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  6. https://www.youtube.com/watch?v=pq4duWTCguk
  7. https://www.youtube.com/watch?v=xA4mDThnGIQ
  8. https://www.youtube.com/watch?v=45ONmpWl_wI
  9. http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/5-cambios-que-marcan-el-paso-de-city-tour-a-la-tv-abierta
  10. «City Tour on Tour: España (2016)». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. 
  11. «Francia es el nuevo protagonista de City Tour on Tour». Culto. 8 de septiembre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  12. «City Tour On Tour Croacia - Sábado de Reportajes | 13.cl». Canal 13. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  13. «City Tour On Tour Inglaterra - Sábado de Reportajes | 13.cl». Canal 13. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  14. «City Tour On Tour EE.UU. | 13.cl». Canal 13. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  15. «City Tour On Tour: Mejor de lo esperado». Fotech.cl. 11 de agosto de 2015. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  16. «Mathias Klotz y su lucha por Valparaíso: "Que venga un picante como Sharp a decirme que no pertenezco... voy a seguir haciendo obras en la ciudad"». Consultado el 13 de enero de 2018. 
  17. «5 cambios que marcan el paso de City Tour a la TV abierta: 13C». 

Enlaces externos