Cidonia (Antigua Grecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cidonia (Grecia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Cidonia (griego Κυδωνία, latín Cydonia) fue una de las principales ciudades antiguas de Creta. Situada en la costa noroeste, Cidonia estuvo situada en la región de la actual ciudad de La Canea.

El lugar exacto de Cidonia era desconocido hasta que Robert Pashley lo descubrió basándose solamente en el estudio de literatura antigua.[1] Cidonia se centró en el área de la colina Kastelli. Los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Cidonia están mayormente contenidos en el Museo Arqueológico de La Canea.

Historia[editar]

En la mitología griega, Cidonia fue fundada por el rey Cidón, un hijo de Hermes y de Acacálide, la hija del rey Minos.

En la época de la Guerra del Peloponeso, estaba en guerra con Gortina y era aliada de Atenas. Más tarde fue aliada de Cnosos. Después de las Guerras Sagradas el general focidio, Falecos, atacó la ciudad, pero fue derrotado durante el asedio. Luchó después contra Cnosos y Gortina.

Cuando los romanos desembarcaron lo hicieron cerca de Cidonia. Los cretenses estaban dirigidos por Lastenes y Panares, y los romanos por Quinto Cecilio Metelo; la primera batalla de la conquista de la isla se libró en territorio de Cidonia, y Metelo venció. Cidonia fue asediada y ocupada.

Como curiosidad, la palabra melocotón procede del latín malum cotoneum/cydonium malum, a su vez del griego antiguo κυδώνιον μῆλον, kydonion melon "manzana de Cidonia", que significa membrillo, el árbol en el que suele injertarse el melocotón para producir mejores variedades.

Referencias[editar]

  1. Pashley, 1837
  • C. Michael Hogan, Cydonia, Modern Antiquarian, [1]
  • Robert Pashley, Travels in Crete, 1837, J. Murray