Gortina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 36°3′48″N 24°56′49″E / 36.06333, 24.94694

Gortina es una localidad en la isla griega de Creta, a 45 km al sur de la capital, Heraclión. Es un yacimiento donde se conservan numerosas ruinas, entre las que destacan unas placas con la inscripción de unas leyes, escritas en dialecto dórico.

Fue una ciudad muy importante durante la civilización Minoica. Con los romanos se convirtió en un centro comercial muy importante. En el año 1884 comenzaron las excavaciones arqueológicas dirigidas por el italiano Federico Halbherr (1857 - 1930). En el siglo XXI continúan los trabajos de estudio del yacimiento en un área de 2.000 m2. El yacimiento está dividido en 2 zonas que se pueden visitar:

  • Zona cerrada, con las ruinas de la basílica de Agios Titos (San Tito) del siglo VI, el ágora, el teatro y las losas con las leyes de Gortina.
Agios Titos
Agios Titos
Ágora romana
Ágora romana
Inscripción del código legal
Inscripción del código legal
Ruinas
Ruinas
Anfiteatro
Anfiteatro
Cerbero y Zeus-Serapis. 180 - 190 d. C.
Cerbero y Zeus-Serapis. 180 - 190 d. C.
Isis-Perséfone. 180 - 190 d. C.
Isis-Perséfone. 180 - 190 d. C.

Historia[editar]

Gortina o Gortin (griego Γορτυς/Gortys, también Γορτύν/Gortun o Γόρτυνα/Gortuna y latín Gortyn o Gortyna) aparece en los poemas de Homero como Gortyn, pero generalmente se menciona como Gortyna. Esteban de Bizancio dice que originalmente se llamó Larisa y Cremnia o Kremnia. La ciudad estaba en una llanura regada por el río Leteo, y al este de Festos; estaba un poco alejada de la costa, donde tenía dos puertos: Lebena y Metallum.

Estatua de Atenea. S. VII a. C.

Gortina fue habitada desde el final del neolítico (hacia el 3000 a. C.), pero floreció más tarde, especialmente en el período minoico, hacia el 1600 a 1100 a. C., cuando se construyó la ciudad con el altar en el lugar de Kania, cerca de Metrópolis.

En esta época era casi tan importante como Cnossos. Gortina y Cnossos se disputaron la hegemonía de Creta, y desde entonces las dos ciudades se enfrentaron frecuentemente.

Restos de la época arcaica (siglo VII a. C.) se han hallado en la zona, en el área de la acrópolis, junto con una inscripción conocida como el código de leyes de Gortina (siglo V a. C.). La ciudad fue próspera al menos hasta el siglo III a. C.

Durante la guerra del Peloponeso fue aliada de Atenas. Fue amurallada de nuevo por Ptolomeo IV Filopátor. En 201 a. C. Filopemen, invitado por la ciudad, logró el mando. En 197 a. C. 500 ciudadanos bajo el mando de Cidas (un nombre común en la ciudad) se unió al cónsul romano Tito Quincio Flaminino en Tesalia.

Basílica de San Tito en Gortina.

En el siglo I a. C. fue aliada de Roma, y fue capital (junto con Cirene) de la provincia romana de Creta y Cirene y durante los siguientes 500 años disfrutó de prosperidad bajo dominio romano. Estrabón dice que era grande, pero en su tiempo ya se había reducido.

Tito (discípulo de san Pablo) introdujo el cristianismo en la ciudad y murió siendo su obispo. Hacia la mitad del siglo III los llamados dos mil santos de la ciudad fueron martirizados. Gortina existió hasta 824, año en que fue destruida por los árabes.

En los alrededores de la ciudad estaba la fuente de Sauros. A la orilla del río había otra fuente con unos árboles que no perdían la hoja en invierno y a la que la leyenda atribuía haber servido de escenario de la boda de Europa con Zeus, y a la metamorfosis de Zeus que se había convertido en toro para secuestrar a Europa.

Código de Gortina.

Las ruinas de Gortina han sido descritas por numerosos autores. Están cerca de Haghius Dhéka, donde los santos de Gortina, según la tradición, sufrieron el martirio durante el reinado de Decio. Cerca de la ciudad hay unas cuevas que algunos piensan que podrían ser el famoso laberinto del Minotauro. Hay un buen número de monedas de la ciudad griega y posteriores, del tiempo del dominio romano, desde Augusto hasta Adriano. Las primeras excavaciones fueron hechas por el italiano Federico Halbherr en 1884. El hallazgo más importante fue el del código de Gortina, redactado en escritura arcaica bustrofédica, datado en el siglo V a. C., que es la compilación de leyes griegas (derecho privado) más antigua que se conoce, y que se encontraba en el odeón, mandado construir por el emperador Trajano; es una estructura típica de teatro romano del siglo I con dos entradas por el norte y una orquesta semicircular; la pared norte tiene cuatro nichos para estatuas; sólo se han conservado tres hileras de bancos.

Las Leyes de Gortina[editar]

Las Leyes de Gortina.

Las leyes de Gortina son un código legal arcaico, griego, el más extenso que se conoce por ahora. Procede del sur de Creta. Fueron labradas en piedra en el siglo V a. C.

Laberinto de Gortina[editar]

Es una formación geológica singular enclavada en el sitio del mismo nombre en la isla de Creta y que la leyenda sitúa como la guarida del Minotauro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]